Juan Espadas

Espadas, presidente del Comité de Medio Ambiente y Cambio Climático del Comité Europeo de las Regiones

El socialista aboga por un mayor papel de ciudades y regiones y por aumentar fondos, con “repartos justos y equilibrados”

Sevilla.- Espadas, nuevo presidente del Comité de Medio Ambiente y Cambio Climático del Comité Europeo de las Regiones
Juan Espadas en su intervención en el comitélarazonCOMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

El Comité Europeo de las Regiones (CDR), que representa a las autoridades locales y regionales en el seno de la Unión Europea, ha celebrado del 11 al 13 de febrero en Bruselas la sesión inaugural de su nuevo mandato, que se extiende del 2020 al 2025, un marco en el que se han renovado renueva la representación de las Comunidades Autónomas y municipios españoles y se ha designado al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas como nuevo presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE).

En un comunicado, desde el Comité de las Regiones se informa de que el día 11 de febrero los nuevos miembros de la delegación española se reunieron en Bruselas al margen de la sesión inaugural. En este contexto, 17 de los 21 puestos de la delegación española corresponden a las comunidades autónomas y los cuatro restantes están reservados para representantes locales.

El alcalde hispalense y también presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es miembro del Comité desde septiembre del 2016 y su nombramiento como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía, una de las siete que componen el Comité, tendrá una duración inicial de dos años y medio.

Al respecto, Espadas ha asegurado que se trata de "un momento crucial para el proyecto europeo" y ha considerado que "el papel del Comité Europeo de las Regiones va a ser decisivo para acercar a la ciudadanía políticas de máxima prioridad como es el Pacto Verde", que entiende que es "una oportunidad para Europa". "La interlocución con la Comisión Europea para priorizar la financiación de proyectos concretos que permitan acelerar la transición ecológica sobre el terreno contará con todo nuestro esfuerzo", ha subrayado.

El regidor ha abogado por revisar el papel de las ciudades y las regiones, "escuchando a los territorios", así como asumir un mayor grado de financiación de esas políticas europeas, con "repartos justos y equilibrados" de los fondos. Afirma que ha de haber un "gran pacto político" en las instituciones europeas para que el Comité tenga "no sólo una capacidad de diálogo y para transmitir las políticas europeas al territorio, sino que podamos trasladar esas prioridades con financiación en el territorio".

Recuerda que en los próximos años ya no se discutirá sobre la evidencia científica del cambio climático ni sobre la reducción de emisiones, sino que "hay que ser capaces de concretar medidas en el territorio, con financiación suficiente para llegar a tiempo y cambiar el ritmo y la inercia de la situación actual".

“Mi prioridad será sentarnos con la Comisión Europea y con el Consejo Europeo porque los estados miembros son los que tiene que decidir y revisar qué recursos se destinará a estas políticas”, recalca, añadiendo que, por primera vez, esta comisión ENVE actuará de modo transversal para que haya un enfoque integrado.