Periodismo

Periodistas de Comisiones Obreras denuncian la “uberización” del periodismo

El sindicato quiere acabar con los bajos salarios o los profesionales de la comunicación que trabajan como falsos autónomos

Periodistas, fotógrafos y cámaras durante una cobertura informativa
Periodistas, fotógrafos y cámaras durante una cobertura informativalarazon

CCOO-Andalucía ha denunciado la “uberización” del periodismo, en alusión a la precariedad laboral de las empresas de plataformas tecnológicas, y ha reivindicado una regulación legal de las nuevas condiciones de trabajo en el contexto tecnológico.

Despidos, precariedad, bajos salarios, cierre de medios, desempleo, o profesionales que trabajan como falsos autónomos es la realidad a la que se enfrentan muchos profesionales de la información, según han puesto de manifiesto los periodistas afiliados a CCOO en toda Andalucía en una reunión donde se ha debatido sobre la realidad del periodismo y de sus trabajadores.

Esta situación de “uberización del periodismo repercute directamente en la calidad de la información que se ofrece a la ciudadanía y hace más necesaria que nunca la unión de los trabajadores”, ha indicado CCOO en un comunicado.

Los participantes han debatido sobre la “deriva” del periodismo multiplataforma, las nuevas tecnologías y la proliferación de información institucional y cómo repercute en su trabajo y produce una información cada vez más superficial y menos contrastada”.

Igualmente, se ha analizado el nuevo escenario político, los vetos a periodistas y el intento de normalización de partidos de extrema derecha por parte de algunos medios, además de la especial repercusión de todo ello en los medios públicos y la protección que deben tener, según explican desde CCOO.

El papel de la mujer en el periodismo también se ha abordado en el encuentro, así como las relaciones con otras organizaciones de periodistas y la importancia de reforzar la afiliación sindical en el sector ante la desprotección que sufren los profesionales frente a las empresas.

“Velar por los estándares de calidad y la independencia en la información, mantener la independencia y la rigurosidad frente a empresas de comunicación y a partidos políticos, y luchar por la igualdad real de la mujer en los medios y por que se ofrezca una perspectiva de género en la información y en el lenguaje, son elementos esenciales para garantizar la democracia”, han coincidido.

Para lograr estos objetivos, se han propuesto acercarse a la Universidad y las Escuelas de ciclos superiores