Agricultura
Unos 750 tractores participan en la manifestación por el campo en Granada
El sector olivarero anuncia una marcha desde Jaén a Madrid a pie en marzo por los bajos precios
Un total de 747 tractores van a participar en la manifestación que va a atravesar de norte a sur la ciudad de Granada por el futuro del sector agrario y ganadero hoy, los cuales están llegando a la capital en la mañana sin incidencias reseñables de momento en los principales accesos.
Así lo han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que han detallado que la Guardia Civil de Tráfico ha dado cuenta de una retención en la A-44, a la altura del punto kilométrico 115, donde se ha habilitado un desvío por la ocupación de los dos carriles por los tractores.
Los primeros vehículos están ya en la calle Joaquina Eguaras, desde donde, frente al Edificio Administrativo Almanjáyar de la Junta, donde tiene su sede la Delegación de Agricultura, está prevista la salida de la manifestación, a partir de las 11:00 horas. Unos 200 autobuses traen participantes de distintos puntos de la provincia.
Los cortes de tráfico están previstos entre las 11,00 y las 14,00 horas y un par de horas antes y después, es decir, entre las 9,00 y las 16,00 horas aproximadamente, precisó el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Granada, César Díaz.
El recorrido previsto, bajo el lema 'Precios justos para un campo vivo', va desde la calle Joaquina Eguaras, pasando por arterias del centro de la ciudad como Avenida de Madrid, Constitución, Reyes Católicos, y Recogidas hacia la salida por la circunvalación, donde hay refuerzos este miércoles de Guardia Civil de Tráfico.
Unos 60 agentes, con 18 vehículos y 12 motocicletas, conforman el dispositivo especial de Policía Local, que supervisará 57 cruces de la ciudad que se verán afectados, y que darán la información necesaria sobre la evolución de la situación, con la que proporcionen cámaras de seguridad instaladas en la ciudad, todo lo cual se controlará en una jornada de seguimiento en el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad.
Las organizaciones Asaja, COAG, UPA, Infaoliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y Ecohal, cuyos representantes provinciales atienden a los medios a las 10,30 horas, al inicio de la manifestación, frente al Edificio Almanjáyar, donde tiene su sede la Delegación de Agricultura de la Junta, han anunciado las rutas autorizadas para los tractores que llegarán a la capital granadina para este miércoles.
En concreto, llegan, siguiendo distintos itinerarios, desde Iznalloz, Padul, Moraleda de Zafayona, Ventas de Huelma y Pinos Puente.
Marcha en Madrid
Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG, UPA, junto con Cooperativas Agro-Alimentarias e Infaoliva han anunciado un endurecimiento de las movilizaciones y una marcha a pie a Madrid, recuperando la marcha del aceite de los años noventa.
El sector olivarero hace un llamamiento a todo el sector agrario de España a unirse a las nuevas acciones de protesta, que incluirán la suspensión de las salidas de cisternas de aceite.
“El estado permanente de movilización en el que nos encontramos instaladas las tres organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva nos lleva a suspender la salida de cisternas de aceite y a recuperar la Marcha Olivarera que ya llevamos a cabo en los años 90 del siglo pasado”, han asegurado en un comunicado conjunto.
Nuevas acciones que se desarrollarán, de forma consensuada en toda Andalucía, a lo largo del mes de marzo y para las que se hace un llamamiento para que sean secundadas por todo el sector primario de España, incluso, se está estudiando la posibilidad de, una vez en Madrid, instalar una acampada.
Estas nuevas acciones forman parte del calendario de movilizaciones que comenzó en Jaén en el mes de mayo de 2019 y que en 2020 ha arrancado con los cortes de las cuatro autovías que cruzan la provincia, y que seguirá con las concentraciones en los 97 municipios de la provincia, el próximo lunes, 24 de febrero.
“La marcha partirá desde Jaén, pero esperamos que a lo largo del recorrido se vayan incorporando territorios a fin de mantener activas las reivindicaciones de los agricultores”, aseguran.
Con esta dos acciones el sector quiere visibilizar la crítica situación de bajos precios en origen que están sufriendo desde hace dos años.
“Y, aunque gracias a las movilizaciones generalizadas se ha conseguido que el problema de los precios forme parte de la agenda política, sí es verdad que todavía no se ha concretado ninguna medida que permita revertir esta crítica situación, de ahí que el sector continuará con las movilizaciones”, “hasta que se comience a vislumbrar una recuperación de las cotizaciones y soluciones al problema estructural que sufrimos desde hace dos años”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar