Agricultura

Se elevan a ocho las personas detenidas por los altercados en las protestas olivareras

Investiga a otros 27 manifestantes por los sucesos registrados en las movilizaciones del pasado 30 de enero convocadas por las organizaciones agrarias y el sector productor

Jaén.- Olivareros cortan la A-4 en La Carolina y queman neumáticos para protestar por los bajos precios
Imagen de archivo de los olivareros que quemaron vehículos en la carretera A-4 de JaénlarazonEUROPA PRESS

La Guardia Civil ha detenido en Jaén hasta el momento a ocho personas e investiga a otras 27 por los altercados registrados en las movilizaciones del pasado 30 de enero convocadas por las organizaciones agrarias y el sector productor para reivindicar precios justos en origen para el aceite de oliva.

Fuentes de las investigación han confirmado a Europa Press que inicialmente se les investiga como presuntos autores de delitos de desobediencia y desórdenes públicos, aunque también hay entre los ocho detenidos a los que se imputa resistencia y atentado a la autoridad.

Las dos primeras detenciones se produjeron en La Carolina el mismo 30 de enero y desde entonces se han venido sucediendo hasta llegar a ocho detenidos, cifra que aún no está cerrada como tampoco lo está el número de investigados.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha indicado a preguntas de los periodistas que la Guardia Civil todavía está instruyendo las correspondientes diligencias, a la par que sigue revisando toda la documentación gráfica del día de las protestas y tomando declaración a las personas presuntamente implicadas en los incidentes.

En lo que se refiere a las organizaciones convocantes de las protestas --COAG, Asaja, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva--, Madueño ha señalado desde Subdelegación tienen que esperar a la información que les pase la Guardia Civil de cara a posibles expedientes sancionadores de carácter administrativo.

En este sentido, ha incidido en que a día de hoy todavía no hay propuesta de sanción por los incumplimientos de la resolución administrativa en la que venían establecidas las condiciones en las que se debían llevar a cabo los cortes en la A-4, A-32, A-316 y A-44.

No obstante, ha apuntado que se trata de "una sanción que en principio no tiene que tener gran relevancia porque es un incumplimiento leve" por no haber respetado los horarios y algunos otros extremos de la resolución.

"Lo que es claro y palpable es que hubo un incumplimiento de los horarios y de los términos y los alcances de la resolución", ha señalado Madueño. Al respecto, ha recordado que fue "una solución pactada" con las organizaciones convocantes que los cortes fueran de diez minutos, máximo 20 minutos, que sería en un solo sentido, y que las tractoradas se iniciarían desde una salida a la siguiente más próxima, además de estar limitada a un número de personas.

Ninguno de estos extremos se cumplió ya que al margen del corte no autorizado en la A-4 a su paso por La Carolina, los manifestantes cortaron las autovías en los dos sentidos y fueron horas las que las principales carreteras de la provincia de Jaén permanecieron cortadas ocasionando retenciones kilométricas.

Según datos de Subdelegación, fueron 9.500 manifestantes y casi 2.000 vehículos agrícolas los que participaron en las protestas del pasado 30 de enero donde el principal foco de altercados se registró en la A-4, en La Carolina, donde desde las 8,00 horas, un grupo de unas 500 personas, ocupó la calzada y quemó neumáticos, lo que llevó a intervenir a la Guardia Civil.

Imprimir