Jóvenes andaluces se atreven con el “Teatro del Absurdo” en el encuentro CaixaEscena de Sevilla

En esta edición han participado la Escuela Municipal de Teatro de Castellar de la Frontera y el Colegio Sagrado Corazón de la capital hispalense

Un total de 70 estudiantes de ESO y Bachillerato y doce profesores procedentes de cinco centros educativos de Sevilla, Cádiz, Madrid y Murcia han vivido un fin de semana de teatro, creatividad, valentía y emociones dentro del Encuentro CaixaEscena Sevilla 2020.

En concreto, desde Andalucía han participado la Escuela Municipal de Teatro de Castellar de la Frontera (Cádiz) y el Colegio Sagrado Corazón (Sevilla).

En los Encuentros CaixaEscena, los jóvenes y docentes conviven durante tres días en un contexto teatral y creativo, participando en talleres de improvisación, dinámicas de expresión corporal y vocal, ejercicios de escritura y creación de espectáculos. La compañía Egos Teatre dinamiza los talleres y aporta contenido artístico con el fin de mejorar los montajes que los grupos han trabajado durante el curso y que representan el último día del encuentro, según señala La Caixa en una nota.

Cada año se trabaja un tema o autor a través de los talleres y las dinámicas planteadas. Este año el itinerario es el Teatro del Absurdo. Se trata de un género teatral que se caracteriza por diálogos aparentemente sin significado, repetitivos y dramáticos sin conexiones lógicas que crean una atmósfera de sueño.

Las obras del Teatro el Absurdo son siempre incoherentes, confusas, sin sentido aparente, sin respuestas claras. Es un género generalmentedesconocido, pero tiene un gran potencial.

El Encuentro CaixaEscena empezó la mañana del viernes con dinámicasde juego para romper el hielo y un taller de improvisación con el concepto del absurdo como protagonista. Por la tarde tuvieron lugar talleres enfocados en las obras que cada grupo ha estado trabajando en su centro a lo largo del curso.

Durante la mañana del sábado se concentraron los calentamientos y tres tipos de talleres: juegos teatrales, taller de escritura y movimiento actoral. Por la tarde tuvieron lugar los talleres de tutoría en los que se pusieron en práctica los ejercicios y las dinámicas de ensayo adecuadas para conseguir las mejorasnecesarias.

Por la noche, alumnos y profesores se convirtieron en actores, bailarines, guionistas, cantantes y directores para recrear un cabaret en tiempo récord.

El domingo es el día de las representaciones finales. Cada gruporepresenta un fragmento de su obra en proceso, la cual representará en su totalidad al final de curso, en su entorno comunitario. Después de cada función se realiza un coloquio con todos los participantes, en el que los jóvenes responden las preguntas que el público formula sobre los personajes, la selección de la obra y el proyecto en general.

El programa CaixaEscena se dirige principalmente a todos aquellos docentes y educadores que se plantean el teatro como una herramienta educativa fundamental. Es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y potenciación de las capacidades lúdicas, imaginativas, creativas, físicas y emocionales que permiten aflorar la mejor versión de uno mismo.