Sobre el decreto de escolarización

“Es obligación de los poderes públicos conciliar el derecho de las familias a elegir centro y la obligación de adecuar los recursos para garantizar, con respeto a los principios de igualdad, equidad e inclusión, el derecho a la educación”

Consejo.-AV-El nuevo decreto de escolarización permitirá libre elección en municipios con centros públicos y concertados
Un aula de un colegio en Andalucía JUNTA DE ANDALUCÍA

El proceso de escolarización es el primero y uno de los fundamentales en educación. El contexto en que se nace, y donde se estudia, determina en parte nuestra formación. Es obligación de los poderes públicos conciliar el derecho de las familias a elegir centro y la obligación de adecuar los recursos para garantizar, con respeto a los principios de igualdad, equidad e inclusión, el derecho a la educación.

El nuevo decreto de escolarización, Decreto 21/2020, recientemente publicado en Andalucía, contiene novedades en el procedimiento, áreas de adscripción, prioridad y criterios de admisión, que suponen e implican la adopción de determinadas opciones y decisiones con consecuencias en la programación de la red y la oferta educativa.

Por otro lado, se contempla la posibilidad de delegar la presidencia de las comisiones de garantía de escolarización en directores o inspectores. Adide ha manifestado a la Vicenconsejería y a la Dirección General competente, antes de la publicación, la improcedencia de esta circunstancia. Puede existir contradicción para los inspectores, entre la gestión, distribución equitativa, aumentos de ratio, reubicación, etc., y la inspección de esto mismo, ser supervisor y supervisado. De oficio, la inspección, puede presentar informes sobre la idoneidad de los recursos, la situación de la escolarización y la oferta educativa en una localidad.

Adide es la asociación de inspectores que viene representando desde hace 27 años a la mayoría de inspectores de España y Andalucía. Su fin principal es promover la mejora profesional de los inspectores de educación, en aras de su misión constitucional de supervisar el cumplimiento de las leyes en la garantía de derecho a la educación. Adide no valora políticamente la normativa de quien tiene la competencia legítima de determinar la política educativa, no es un sindicato.

“Adide es la asociación de inspectores que viene representando desde hace 27 años a la mayoría de inspectores de España y Andalucía. Su fin principal es promover la mejora profesional de los inspectores de educación, en aras de su misión constitucional de supervisar el cumplimiento de las leyes en la garantía de derecho a la educación”

El lugar de la inspección dentro de la administración, tal como lo entiende Adide, es la supervisión, evaluación y asesoramiento. La inspección informa para la mejora, no añora poder decisorio.

*Vpte. de Adide Andalucía y miembro de la Fed. de la Asoc. de Inspectores de Educación de España