Literatura

Cultura

Cae el «velo de silencio» sobre «creadoras olvidadas» desde el Siglo de Oro

El Centro Andaluz de las Letras programa el ciclo «Sabias y audaces» por el 8M

Algunas de las mujeres de las que tratan las actividades de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por el Día Internacional de la Mujer
Algunas de las mujeres de las que tratan las actividades de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por el Día Internacional de la MujerlarazonJUNTA

«Hemos querido recuperar y dar luz a mujeres sobre las que durante demasiado cayó un velo de silencio. Autoras de todas las épocas, desde el Siglo de Oro hasta el siglo XX. Una auténtica galería de creadoras olvidadas». Así resumió ayer la directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Eva Díaz Pérez, el programa con el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico conmemora el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de rescatar nombres que la historia ocultó. Bajo el título «Sabias y audaces» se desarrollará un ciclo de conferencias durante la próxima semana.

En ellas, se recordará a autoras del Siglo de Oro como María de Zayas o Ana Caro Mallén, novelistas del XIX como Gómez de Avellaneda y a mujeres que protagonizaron la guerra de las plumas en el Cádiz de la Guerra de la Independencia. El programa reivindica a autoras que firmaron con el nombre de sus maridos, como la escritora de la Generación del 98 María Lejárraga o María Luisa Muñoz de Buendía, traductora de Pessoa. Además, se recupera a brillantes creadoras que marcharon al exilio como Concha Méndez, Luisa Carnés, María Teresa León o María Enciso y también a figuras audaces durante la época franquista como Mercedes Formica, silenciada también muchos años por su adscripción franquista.

El programa de actividades comenzará el próximo martes día 3 en Córdoba rescatando a dos autoras del Siglo de Oro: la novelista María de Zayas, autora de las «Novelas amorosas y ejemplares», y la poeta y dramaturga sevillana Ana Caro Mallén, considerada la «Décima Musa sevillana» y una de las primeras escritoras profesionales. La autora granadina Herminia Luque, que publicó la novela «Amar tanta belleza», donde narra la historia de amistad de ambas artistas en la España del siglo XVII, será la encargada de impartir una conferencia sobre sus figuras.

El viernes en Cádiz, la profesora Marieta Cantos desgranará a las mujeres que protagonizaron la guerra de las plumas en el Cádiz de la Guerra de la Independencia y de la Constitución de 1812. Las protagonistas serán la periodista Carmen Silva, que dirigió «El Robespierre español», periódico liberal de línea radical, y las autoras de sesgo conservador María Manuela López de Ulloa, del «Diario Patriótico», y Frasquita Larrea, famosa por su célebre tertulia y que aparece como personaje en la novela «Cádiz» dentro de los «Episodios Nacionales» de Galdós. Larrea fue además la madre de Cecilia Böhl de Faber, quien firmó con el seudónimo de Fernán Caballero.

Otra autora del siglo XIX incluida en el programa es la escritora de origen cubano Gertrudis Gómez de Avellaneda cuyos restos reposan en el cementerio de San Fernando en Sevilla. Gómez de Avellaneda es autora de obras poéticas, teatro, diarios, memorias y un jugoso epistolario en el que se descubre la epopeya de su vida. Entre sus novelas destaca «Sab», considerada la primera novela antiesclavista y escrita antes que «La cabaña del tío Tom», de Harriet Beecher Stowe. La poeta Ana Rossetti será la encargada de recuperar su historia en un acto que se celebrará en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla el jueves 5 de marzo.

Granada será el lugar en el que se recupere la memoria de María Lejárraga, considerada una de las grandes mujeres de la Generación del 98 y referente creativo de la Edad de Plata. El caso de Lejárraga es un ejemplo de las mujeres que trabajaron en silencio pues ella escribía las obras que firmaba su marido, el célebre autor granadino Gregorio Martínez Sierra. La escritora Vanessa Montfort será la encargada de descubrir su obra y su vida en la ciudad en la que también residió su gran amigo Manuel de Falla, con el que colaboró. Será en el Museo Casa de los Tiros de Granada el jueves.

Málaga acogerá el homenaje dedicado a Mercedes Formica (Cádiz, 1913-Málaga, 2002), una mujer adelantada en la España franquista, feminista, valiente y culta. De adscripción falangista en su juventud, fue una relevante abogada que luchó para que cambiara la situación jurídica degradante de la mujer y que logró que se reformara el Código Civil de 1958. Mariano Vergara, abogado, gestor cultural y prologuista de las memorias de Formica, hablará sobre la autora el jueves en la sede del CAL en Málaga.