Feminismo

Las movilizaciones feministas del 8M en Andalucía

Sevilla es una de las pocas ciudades en las que está convocada una huelga laboral, de cuidado y de consumo

Manifestación del Movimiento Feminista por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Sevilla
Una manifestación del Movimiento Feminista celebrada en Sevilla en noviembre del año pasadoMaría José LópezEuropa Press

La capital andaluza albergará durante toda esta semana actos de “revuelta feminista” para protestar por la “creciente ofensiva machista y los retrocesos en derechos”.

Entre lo más destacado, las feministas llaman a “airear” los derechos en el Parlamento andaluz el miércoles por la tarde, cuando habrá una versión andaluza de la canción chilena “El violador en tu camino”.

El jueves se incidirá en un charla en que los cuidados también son trabajo, el viernes se celebrará una “jam” poética “feminista decolonial” y el sábado, bajo el lema “otra forma de consumo es posible”, se procederá a un intercambio de ropa.

El domingo 8 la capital hispalense será el escenario de una manifestación que partirá a las 12:30 horas de la Torre Pelli y finalizará en el Palacio de San Telmo, y que estará amenizada por una batucada trans.

Por su parte, en Jaén el sábado por la tarde se representará la “pasarela de la precariedad” y el domingo por la mañana se celebrará el encuentro “Artivismo feminista”. La manifestación del 8M partirá a las 17 horas desde la Plaza San Ildefonso.

Y en Granada habrá dos manifestaciones: una nocturna el sábado siete y una el mismo día ocho, que recorrerá entre las 12 y las 14 horas desde Triunfo al paseo del Salón y que concluirá con un pícnic feminista.

Además, durante toda la semana se llevarán a cabo multitud de actividades organizadas por diferentes organismos públicos y privados en todas las provincias de la región.

No hay consenso nacional

Este año el 8 de marzo no es día laborable. Se llamará a hacer huelga en algunos lugares como Barcelona, Zaragoza o Sevilla, mientras que Madrid o Valencia han optado por no hacerlo y cambiar de estrategia. Ante esa disparidad de criterios, la Comisión 8M estatal, integrada por asambleas feministas de toda España, apoyará y difundirá las diferentes convocatorias, pero no podrá lanzar un llamamiento conjunto.

Hace dos años, se convocó la primera huelga feminista de 24 horas en la historia de España bajo el lema “Sin nosotras, se para el mundo”. Ese llamamiento a parar se repitió un año después, el 8M de 2019, cuando la Comisión 8M llamó a participar en una huelga feminista laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil. Además, ese año se organizó una “revuelta feminista” con diversas acciones callejeras durante los ocho días previos al 8 de marzo.

Sin embargo, en 2020 no habrá una posición global en torno a las movilizaciones del 8M y cada territorio decidirá si convoca o no huelga, así como las distintas acciones. De este modo, se busca “descentralizar el 8M” y “construir más fuerza desde abajo”, es decir, desde las asambleas territoriales y locales más que a nivel estatal, tal y como explicó hace unos días la vocera de la Comisión 8M de Madrid Vicky García.