Universidad

Limpiadores de la Universidad de Málaga se encierran de forma indefinida en la facultad de Derecho

La UMA recopila información sobre “actos ilegales” cometidos durante huelga para ampliar denuncia

Málaga.- El rector de la UMA respeta la huelga de trabajadores de limpieza pero critica "los destrozos" ocasionados
Situación en uno de los baños de facultades de la Universidad de Málaga afectados por el paro de trabajadoras de limpiezalarazonEUROPA PRESS

Medio centenar de limpiadores de la Universidad de Málaga se han encerrado hoy de forma indefinida en la Facultad de Derecho ocho días después de iniciarse la huelga de limpieza.

Fuentes del comité de huelga han confirmado que permanecerán en la Facultad “hasta conseguir que venga algún cargo de la Universidad” para escuchar las peticiones del personal de limpieza y que no les importa dormir en el suelo.

Han afirmado que se han encerrado porque se vulneran los derechos de estos trabajadores, que piden un convenio propio, así como la equiparación de los salarios con los del grupo más bajo de la Universidad.

Ante esta situación, la Facultad solo permite el acceso al edificio de aquellos con carné de estudiante y a los trabajadores en huelga que han salido del edificio no se les ha permitido volver a entrar, según han explicado fuentes del comité.

El personal de limpieza de la Universidad de Málaga inició la huelga el pasado 2 de marzo para conseguir que las tres empresas licitantes de la limpieza de la institución educativa igualen los salarios de estos empleados a los que forman parte de la Universidad.

Reacción de la Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga (UMA) está recopilando "toda la información y documentación sobre actos ilegales" cometidos durante estos días en los que se está llevando a cabo la huelga de limpieza de las trabajadoras de la Universidad para reclamar mejoras de sus condiciones laborales.

Así, según han indicado fuentes de la UMA, la información y documentación “formarán parte de la ampliación de la denuncia presentada ante la autoridad judicial”.

En concreto, la UMA presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, por “daños, coacciones y actos vandálicos en propiedad ajena, así como por creación de alarma higiénico-sanitaria”. Mientras tanto, los trabajadores del servicio de limpieza han negado estos hechos vandálicos.L

Por su parte, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha explicado que este pasado viernes, tras “encerrarse” en la Delegación las trabajadoras de limpieza de la Universidad de Málaga, trasladó a la institución académica sus reivindicaciones para intentar que se lleve a cabo una reunión entre las partes para abordar una posible solución al conflicto.

“Nosotros -Junta- hemos establecido los servicios mínimos, y así están”, ha aclarado también la delegada de Empleo. En concreto, para la limpieza exclusiva de baños habrá un trabajador o trabajadora de lunes a viernes, en turno de mañana, en su horario habitual, en cada uno de los centros afectados.