Comunidad Valenciana

Coronavirus

Moreno y Puig piden a los madrileños que no viajen a Andalucía ni la Comunitat Valenciana

La valenciana es una comunidad “hospitalaria” pero ahora hay que seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y “no parece oportuno viajar”

Ximo Puig comparece ante el pleno de Les Corts Valencianes, para informar de las medidas adoptadas frente al coronavirus
El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en el pleno de Les Corts Valencianes, para informar de las medidas adoptadas frente al coronavirus.Kai FörsterlingEFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido prudencia a los ciudadanos que piensen desplazarse a la Comunitat Valenciana desde otras zonas de España como Madrid y ha recordado que ahora “no es conveniente viajar”.

La valenciana es una comunidad "hospitalaria" pero ahora hay que seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y "no parece oportuno viajar", ha manifestado al ser preguntado por la llegada de ciudadanos madrileños a segundas residencias en esta región.

Puig ha afirmado estar preocupado por el desabastecimiento que se está produciendo en supermercados de Madrid, y ha pedido prudencia y que los ciudadanos cumplan los consejos de las autoridades sanitarias de España y de Madrid.

Sobre las comunicaciones de transporte de la Comunitat Valenciana con Madrid, ha señalado que un cierre de las conexiones no depende del Gobierno de la Generalitat, que sí está adoptando las medidas que puede tomar en el marco de sus competencias, y ha reiterado su preocupación porque hay una situación que no ayuda a mantener el estado de contención.

“Las personas, sobre todo en las áreas más afectadas, deben cumplir lo que dicen las autoridades sanitarias”, ha reiterado.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado hoy razonable que el Gobierno central declarase el estado de alarma para “todo el país”, al tiempo que ha pedido a los desplazados de Madrid, como pueden ser estudiantes, que se queden en casa para ayudar a contener el contagio por coronavirus.

Así lo ha señalado en una entrevista en Antena tres, en la que ha apuntado que sería “razonable” que en la videoconferencia que mantendrá el sábado el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con el presidente andaluz, Juanma Moreno, se plantee esta opción para intentar frenar el contagio de esta enfermedad.

En cuanto a los desplazados desde Madrid por ser estudiantes de aquí o personas que tengan aquí una segunda vivienda, Marín les ha pedido que, “por favor, se queden en sus casas, que no vengan para salir a la calle y si tienen síntomas, que llamen a los teléfonos puestos a disposición de la ciudadanía” con el objetivo de poder seguir conteniendo este virus.