Huelva

El sector turístico onubense estima pérdidas de más 18 millones y 2.500 empleos a corto plazo

La Mesa del Turismo en Huelva prevé el cierre de 15.500 plazas hoteleras en la provincia

Economía/Turismo.- El Salón de Turismo de París también se suspende ante la amenaza del coronavirus
Imagen de archivo del salón mundial del turismo de París, en el que tanto Huelva como el resto de provincias andaluzas participólarazonDIPUTACIÓN DE HUELVA

La Mesa del Turismo de Huelva, conformada por las centrales sindicales UGT, CCOO y el Círculo Empresarial de Turismo (CETH), estima que la crisis del coronavirus supondrá para la provinciapérdidas económicas de 18,7 millones de euros y de alrededor de 2.500 empleos.

Así se ha dado a conocer hoy tras la celebración de un encuentro en el que se han analizado el Informe Evolución-Impacto en el Sector Hotelero Onubense de los efectos del COVID-19, elaborado desde el CETH, ha informado la mesa en un comunicado.

Considera la mesa que el impacto del COVID-19 en el sector supondrá alrededor de 18,7 millones de euros de pérdidas económicas, sin tener en cuenta la influencia el incremento de las cancelaciones, así como el indicador en negativo de la evolución de las reservas pueda conllevar en dichas pérdidas; dada la dificultad de su cálculo en estos momentos ante la fluctuante y preocupante evolución de los acontecimientos.

Del mismo modo, el impacto en el empleo podría suponer la pérdida de unos 2.500 puestos de trabajo directos a corto plazo, vinculados a la previsión de cierres de unas 15.500 plazas hoteleras.

Los representantes del sector turístico apoyan las medidas extraordinarias estatales consensuadas por los agentes sociales y empresariales, destacando especialmente las medidas aplicadas para la adaptación de la normativa reguladora de los ERTE.

La mesa coincide en que las medidas adoptadas por el Gobierno central no aportan una solución real para hacer frente a la crisis que el coronavirus está suponiendo en el sector, aunque sí valoran la asimilación a accidentes de trabajo de los casos diagnosticados así como las bonificaciones en seguridad social para las contrataciones realizadas en el sector en el período de febrero a junio del 2020.

También considera necesaria la implicación activa de las administraciones locales de forma que se adopten medidas encaminadas a la exención de las tasas municipales, el IBI y el IAE, en su caso, durante un período mínimo de seis meses.

Asimismo, desde esta mesa se hace un llamamiento al sector en su conjunto para que las medidas laborales, se realicen desde la máxima prudencia y calma, contando activamente con la representación legal de los trabajadores.