Coronavirus

Los médicos advierten de que las colas en los supermercados son focos de contagio de coronavirus

Facultativos de Granada insisten en que las medidas tomadas por las administraciones no surtirán efecto si las personas no son responsables

Estado de alarma sanitaria en el País Vasco
Dos mujeres con mascarilla y guantes se abastecen en un supermercado en Bilbao donde este viernes el gobierno vasco ha decretado el estado de alarma en la región. EFE/LUIS TEJIDOLUIS TEJIDOEFE

El Colegio de Médicos de Granada ha hecho hoy una llamada a la responsabilidad de los ciudadanos para disminuir la velocidad de contagio del coronavirus y ha advertido de que las colas de personas esperando casi una hora a que se les cobre en un supermercado la compra pueden ser “un foco importante”.

Según ha informado el colegio a través de un comunicado, las medidas de cierre de los centros escolares o de mayores adoptadas por los gobiernos estatal y andaluz “no pueden surtir efecto si cada persona no adopta medidas responsables que eviten el contacto estrecho con otras personas”.

Por ello, los médicos han pedido a la población "responsabilidad en todos sus actos cotidianos", como no frecuentar sitios cerrados donde pueda haber mucha gente y evitar las aglomeraciones que, por ejemplo, se están viendo en los últimos días en las colas de supermercados.

"Colas de cien personas esperando casi una hora a que se les cobre su compra pueden ser un foco importante de contagio. Además hay que tener en cuenta que, según nuestros gobernantes, los suministros van a estar asegurados", han indicado.

El colegio también ha pedido extremar las medidas de higiene y el cuidado de los mayores, no exponiéndolos a peligros innecesarios.

Igualmente ha hecho una última llamada de atención a los jóvenes, “que por su sensación de vitalidad pueden verse con menor sensación de vulnerabilidad” ante la enfermedad y pueden ser transmisores a otros colectivos más frágiles.