Coronavirus

Piden que se elimine la Selectividad que pende sobre más de 50.000 estudiantes andaluces sin clases

El sindicato de estudiantes propone que la nota de Bachillerato sirva de forma excepcional para acceder a la Universidad, ya que los medios no presenciales “no garantizan la misma formación”

Los estudiantes de Andalucía piden eliminar la Selectividad
Los estudiantes de Andalucía piden eliminar la Selectividadlarazon

El aplazamiento de la prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), la conocida como Selectividad, estaba incluido en el paquete de 45 peticiones que se planteó desde Andalucía al Gobierno central que comanda Pedro Sánchez para intentar frenar el cebado del coronavirus. Ayer, en una reunión telemática que mantuvieron miembros del Ministerio de Educación y FP (MEFP) y del Universidades con representantes de las comunidades autónomas y de la Conferencia de Rectores, se acordó mantener esos exámenes y aplazarlos hasta no se sabe aún cuándo. La decisión se tomará en función de lo que consideren que mejor se adapte al escenario de suspensión temporal de la docencia presencial motivado por la crisis que ha provocado el Covid-19.

En Andalucía cursan Bachillerato un total de 117.000 alumnos, 95.000 en centros públicos, 8.000 en concertados y 14.000 en privados. De ellos, 54.000 se encuentran en el segundo curso en los tres ámbitos, con lo que serían los potencialmente afectados por la hoja de ruta que marquen el ministerio y las regiones, aunque la cifra real dependerá de los que aprueben el curso y de aquéllos que opten por volver a presentarse a la Selectividad para intentar aumentar la nota.

En ese contexto, el Sindicato de Estudiantes de Andalucía reclama la eliminación de los exámenes de la EVAU, tras las suspensión de las clases por el coronavirus y propone que la nota de Bachillerato sirva de forma excepcional para acceder a la Universidad, porque, a su juicio, “los medios no presenciales no garantizan la misma formación y esto va en perjuicio de miles de estudiantes”. La secretaria general de esa organización sindical, Ainoa Murcia, ha defendido en declaraciones a EP que "atrasar más la Selectividad es tener a los estudiantes con toda la presión todo el verano”.

“Es materialmente imposible llegar en las mismas condiciones porque no existe una situación para una educación de calidad”, ha argumentado para apoyar su reclamación, a lo que ha sumado que muchos estudiantes “no pueden hacer trabajos desde casa porque a los profesionales que les había asignado la Junta se les ha vuelto a dar de baja, por lo que no se puede garantizar que haya una mediana formación", ni se pueda preparar en condiciones óptimas la Selectividad.

Si bien, en las instrucciones que se armaron desde la Consejería de Educación y Deporte encaminadas a organizar el funcionamiento de los centros durante el parón sanitario, que serán de aplicación hasta como mínimo el próximo 27 de marzo, se recogía expresamente que “los centros docentes deberán prestar una especial atención a la tutorización del alumnado de segundo de Bachillerato, así como aquel susceptible de presentarse a las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad”.