
Economía
La producción industrial en Andalucía crece muy por encima de la media nacional
El IPI ha subido un 9,9 % en el interanual de julio, en el resto de España solo un 2,3 %

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha subido en Andalucía un 9,9% interanual el pasado mes de julio, 7,6 puntos superior a la media nacional, que ha crecido un 2,3%, según los datos publicados en esta jornada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La producción industrial continúa así un mes más en cifras positivas en Andalucía y encadena nueve meses de crecimiento. En lo que va de año la producción industrial en Andalucía se ha incrementado un 7,3%, frente a un incremento del 0,6% de la media nacional.
Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto subieron en la región un 4,7% con un descenso del 3,7% en el caso de los duraderos y un 6,3% más para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 6,1%;, los bienes intermedios anotaron un 5,1% más y los de la energía, un 20,6% más.
La tasa anual de la producción industrial ha crecido en 12 comunidades autónomas y disminuye en otras cinco. Castilla y León lidera ese crecimiento (+10,1%), seguida de Andalucía (+9,9%) y Asturias (+8,3%), que fueron las tres regiones que anotaron las subidas más destacadas.
En el lado contrario se sitúan Extremadura, Comunitat Valenciana y Cantabria con retrocesos de un 9,4%, 1,9% y un 1,7%, respectivamente. A nivel nacional el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 2,3% en julio en relación al mismo mes de 2024, tasa 2,2 puntos inferior a la de junio (+4,5%).
Con el avance de julio, la producción industrial encadena dos meses de aumentos después de los descensos que registró en abril (-5,7%) y mayo (-1%). Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 2,5% interanual el pasado mes de julio, tasa seis décimas superior a la de junio y la más elevada desde octubre de 2024.
La industria del cuero y del calzado lidera los descensos
El crecimiento de la producción industrial en julio en un 2,3% fue resultado de los ascensos en todos los sectores, menos en los bienes de equipo, donde la producción descendió un 1,1% interanual. El mayor repunte de la producción se dio en la energía (+5,6%), seguido de los bienes de consumo duradero (+3,9%), bienes intermedios (+3%) y bienes de consumo no duradero (+2%).
Por ramas de actividad, los mayores descensos interanuales de la producción en julio se registraron en la industria del cuero y del calzado (-10,8%), artes gráficas (-4,9%) y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-4,7%). Por contra, los mayores ascensos de la producción se dieron en la fabricación de productos informáticos (+14,2%), suministro de agua (+7%) y fabricación de bebidas (+6%).
En los siete primeros meses del año, la producción industrial se ha incrementado un 0,6% de media respecto al mismo periodo de 2024, destacando el descenso de la industria del cuero y el calzado (-8,3%) y el avance de la fabricación de productos informáticos en un 5,6%.
La producción industrial baja un 0,5 % en términos mensuales
En términos mensuales, de julio sobre junio, y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial bajó un 0,5% tras haber registrado en los dos meses anteriores alzas del 0,8% (junio) y del 0,5% (mayo). Por sectores, los bienes de consumo duradero presentaron el mayor avance mensual, del 1,3%, en tanto que los bienes de equipo registraron el único retroceso (-3,6%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar