Juan Marín

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y dos consejeros informarán del coronavirus en el Parlamento

PSOE y Adelante Andalucía habían pedido que diera explicaciones el presidente Moreno

Reunión del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con los portavoces parlamentarios y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet
Reunión del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con los portavoces parlamentarios y la presidenta del Parlamento, Marta BosquetlarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

La fe voluntariosa de los ciudadanos de poner una especie de barrera al coronavirus permaneciendo en casa, debe ir acompañada de acciones de contención y prevención por parte de las administraciones. El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha defendido esta tarde que el Ejecutivo al que pertenece ha desplegado medidas en ese sentido. “Hemos ido por delante en la gestión de esta crisis y hemos tomado decisiones importantes", incluso "arriesgadas y valientes”, ha aseverado en una comparecencia pública tras presidir una reunión con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, a la que ha asistido de forma telemática la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet. Es más, ha garantizado que no les “temblará el pulso” en seguir actuando de forma “proactiva” en el futuro, con lealtad al Gobierno central y con transparencia, por lo que el encuentro de hoy se repetirá de forma semanal los viernes, mientras dure la situación de excepcionalidad que atraviesa la comunidad y el conjunto del país.

En relación a la transparencia, Marín ha anunciado que tanto él mismo como los consejeros de Salud y de Hacienda, Jesús Aguirre y Juan Bravo, respectivamente, comparecerán el próximo miércoles ante la Diputación Permanente del Parlamento para informar sobre la evolución de la pandemia. Lo harán a petición propia, en un escenario en el que desde PSOE y Adelante Andalucía se ha demandado que intervenga el presidente autonómico, Juanma Moreno.

6.500 ERTE, 817 ya en tramitación

El “número dos" ha admitido que el Covid-19 dejará un panorama económico complicado tras su paso y ha detallado que hasta el momento se han presentado en la comunidad 6.500 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). De ellos, “817 ya se han tramitado” y “afectan a 6.185 trabajadores”. Con todo, Marín cree que la utilización de esta fórmula por parte de las empresas invita a confiar en que “se reactivará el empleo” cuando se pueda recuperar una cierta normalidad. “En esta crisis estamos todos junto y juntos saldremos de ella”, ha aseverado.