Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante todas las noticias relacionadas con el estado de alarma en la comunidad

Una mujer compra medicamentos y el periódico en uno de los días de cuarentena
Una mujer compra medicamentos y el periódico en uno de los días de cuarentenaManuel Olmedo

Jueves 2 de abril

21:45 - Exitoso segundo ensayo con paciente del nuevo respirador andaluz

El respirador artificial para pacientes con coronavirus diseñado en Andalucía se ha sometido este jueves a su segundo ensayo con un paciente real con resultado exitoso, uno de los pasos antes de empezar a fabricarlo con una previsión de 50 unidades semanales.

20:40 - La Junta dice que no hay “emergencia ni alerta” en residencias de mayores

La consejera andaluza de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asegurado que no existe una situación de “emergencia ni alerta” en las residencias de mayores, donde se han producido una de cada cuatro muertes en Andalucía por la pandemia de coronavirus, mientras que la oposición del PSOE y de Adelante Andalucía han pedido más atención con los ancianos.

20:32 - Santa Genoveva suspende el pago de cuotas a sus hermanos hasta que acabe el estado de alarma

La Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla ha decidido interrumpir el pago de las cuotas a sus hermanos “hasta que concluya el estado de alarma”. La corporación del Lunes Santo, que radica en el barrio del Tiro de Línea, toma esa decisión “conscientes del impacto social y económico” que conlleva la situación actual.

20:27 - La Junta descarta el uso del hospital Blanca Paloma de Huelva para acoger a enfermos de coronavirus

La Junta de Andalucía ha descartado el uso del hospital Blanca Paloma de Huelva capital, que lleva dos años cerrado, para acoger, en caso de que fuera necesario, a pacientes afectados por la pandemia del Covid-19. Un informe técnico encargado a una empresa especializada recoge que tiene deficiencias en la red de tuberías que impiden que se garantice el suministro de agua fría para el consumo humano, según la Junta.

20:16 - El dispositivo Infoca que realizará tareas de desinfección por el Covid-19 está ya operativo

El operativo Infoca, conformado por técnicos de operaciones, bomberos forestales y agentes de Medio Ambiente, comienza este viernes sus actuaciones en tareas de limpieza y desinfección, de forma prioritaria, en las instalaciones y edificios públicos que determine la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

20:06 - Proyecto Hombre Sevilla realizará terapias y seguimientos de forma telemática

El presidente de Proyecto Hombre Sevilla, Francisco Herrera, ha manifestado su temor a posibles recaídas de sus internos, al tener estos que volver a casa y frente a ello la institución ha recurrido a realizar las terapias y seguimientos de manera telemática.

19:43 - Renfe reduce desde mañana al 40% su oferta habitual de Cercanías en Málaga, Sevilla y Cádiz

Renfe realizará desde este viernes, 3 de abril, y de acuerdo a lo establecido en la orden TMA/306/2020, de 30 de marzo, un nuevo ajuste en la oferta de sus núcleos de Cercanías de Málaga, Sevilla y Cádiz, que ahora garantizarán aproximadamente el 40 por ciento de la que es habitual.

19:28 - CSIF lleva a la Inspección de Trabajo la falta de material de protección para los sanitarios en Córdoba

CSIF Córdoba ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social a la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta al “no dotar a los profesionales de la sanidad pública de los equipos de material de protección individual (EPI) necesarios para evitar ser contagiados" por el Covid-19 y, al mismo tiempo, "evitar su propagación”.

19:24 - El torero Dávila Miura enseñará a torear de salón a través de Instagram

El matador de toros Eduardo Dávila Miura impartirá desde hoy jueves clases de toreo de salón a través de su cuenta de Instagram “para hacer un poco más ameno el confinamiento y unir a la gente a través de la tauromaquia”. Así se lo ha trasladado a Efe y que esta iniciativa surge “para dar continuidad” a las clases que él mismo dirige en la asociación de aficionados prácticos taurinos de Sevilla.

19:20 - LaUNIA crea un marco para prácticas y desarrollo de Trabajos Fin de Máster de modo no presencial

La Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acordado este jueves, en una reunión celebrada de forma virtual, crear un marco para atender la evaluación, las prácticas y el desarrollo de los Trabajos Fin de Máster de forma no presencial en lo que resta de curso 2019-2020.

19:18 - El Rey se interesa por cómo afronta la crisis el sector del tomate

El Rey Felipe VI ha mantenido este jueves contactos con varios representantes del sector agrícola español para conocer la situación que afronta por la epidemia de coronavirus, entre ellos el presidente de la Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro de Almería (CASI), Miguel Vargas González. Según ha informado Zarzuela, Don Felipe ha mantenido una conversación telefónica con él, quien le ha expuesto cómo están viviendo los cooperativistas de Almería la crisis ocasionado por la pandemia. Fundada en 1944, CASI es la empresa número uno de tomate en Europa, puntera en el sector y con 1.750 socios productores.

El Rey ha conversado por videoconferencia con representantes del sector agrícola de varias comunidades
El Rey ha conversado por videoconferencia con representantes del sector agrícola de varias comunidadeslarazonCASA DEL EY

19:10 - Acondicionan un colegio mayor en Málaga para atender a personas mayores con el virus

El colegio mayor Arunda, ubicado en la barriada malagueña de La Paz, ha sido acondicionado por la Junta para acoger a personas mayores que están ingresadas en residencias del distrito Málaga-Guadalhorce y que han dado positivo en coronavirus para evitar contagios a los demás residentes. Las instalaciones han sido dotadas de los recursos correspondientes para acoger de entrada a unas 80 personas, pero se calcula que cuenta con capacidad hasta para 180 en caso de que fuera necesario.

18:49 - Imbroda anuncia el aplazamiento de oposiciones y rechaza un aprobado general

El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, ha anunciado este jueves que la Junta de Andalucía ha decidido aplazar las oposiciones del profesorado para Secundaria, FP e Escuela Oficial de Idiomas y ha asegurado que el curso escolar acabará en junio, sin que exista ninguna posibilidad de un aprobado general.

18:43 - Canal Sur Televisión recordará las mejores imágenes de la Semana Santa de Andalucía

Canal Sur Televisión mantendrá este año especial, en el que el estado de alarma por el coronavirus impide la celebración de las procesiones, su programación dedicada a la Semana Santa en la que recordará los momentos más importantes de las retransmisiones de años anteriores en toda Andalucía, plasmando la particularidad de cada una de ellas y poniendo en valor sus imágenes de archivo. Y a esta programación especial de sentido religioso y riqueza patrimonial de hermandades y cofradías, se sumarán películas y documentales, junto a la actualidad informativa y de servicio público habitual a lo largo de toda la semana.

18:33 - CEA pide medidas de liquidez a empresas para “garantizar la sostenibilidad del sistema productivo”

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ante los “peores” datos del paro registrado de la serie histórica, ha considerado que es necesario adoptar medidas “decisivas” en materia de liquidez facilitando el acceso a las empresas, especialmente a las pymes y autónomos, para garantizar la sostenibilidad del sistema productivo durante el estado de alarma.

18:26 - Mañana se celebra el primer Pleno municipal telemático del Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla celebra este viernes el que será el primer pleno municipal telemático de su historia con el objetivo de garantizar todas las medidas de prevención sanitarias planteadas para evitar la propagación del coronavirus.

18:15 - Educación recomienda calificar en la segunda evaluación y avanzar contenidos

La Consejería de Educación ha enviado una circular a los centros docentes en la que recomienda calificar al alumnado en la segunda evaluación, informar a las familias y avanzar contenidos, así como adaptar las actividades y comunicaciones a las distintas situaciones de índole socio-económica.

18:00 - Facua aconseja no aceptar bonos por viajes si no están respaldados por avales

La organización de consumidores Facua ha recomendado este jueves a los usuarios de agencias de viajes que no acepten un bono que sustituya la devolución inmediata del paquete turístico cancelado si no les entregan un documento emitido por un avalista -banco o aseguradora- que asegure que el importe adeudado está cubierto.

17:54 - Andalucía empieza con test rápidos de sangre y se autoabastece de mascarillas

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado que este jueves han llegado los primeros test rápidos por sangre, que se empiezan a “pilotar” ya en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y ha informado de dos acuerdos para comprar mascarillas a empresas andaluzas, por lo que se deja de depender de China.

17:48 - El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) pone en marcha un concurso para “hacer más llevadero” el confinamiento

El Consistorio del municipio sevillano de Tomares ha puesto en marcha un concurso de fotografía, dibujo y juego -que lleva el nombre de #YoMeQuedoEnCasa- en el cual se puede participar desde casa.

17:45 - Las residencias andaluzas suman 82 fallecidos y 672 positivos por coronavirus

Andalucía registra 82 personas fallecidas de residencias de ancianos y un total de 672 contagiados por coronavirus en estos centros a día 2 de abril, según ha informado este jueves en el Parlamento el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

17:35 - El 22,6 % de los contagiados en Andalucía son profesionales sanitarios

El 22,64 por ciento de los contagiados por coronavirus en Andalucía son trabajadores de la sanidad pública y privada, ya que el consejero de Salud, Javier Aguirre, ha cifrado este jueves en un total de 1.579 los profesionales afectados. En su comparecencia en la Diputación Permanente de la Cámara, el consejero ha informado de que hay 428 médicos contagiados, 393 de enfermería, 241 de auxiliares y 43 celadores, así como otros 264 de otras áreas y 210 de los que no consta su departamento.

Profesionales sanitarios trabajan en un hospital público de Málaga durante la pandemia de COVID-19
Profesionales sanitarios trabajan en un hospital público de Málaga durante la pandemia de COVID-19larazonJUNTA DE ANDALUCÍA

17:20 - La Universidad de Sevilla fabricará 1.000 protectores faciales al día en su laboratorio digital

El laboratorio de fabricación digital Fablab de la Universidad de Sevilla (US) ha comenzado este jueves la fabricación de protectores faciales, “con una capacidad de 1.000 unidades diarias”, para contribuir a la lucha contra el coronavirus.

17:12 - Intervienen 140.000 euros a un hombre tras aterrizar en avión privado procedente de Suiza

Agentes de la Policía Nacional han intervenido 140.000 euros a un ciudadano francés tras aterrizar en el aeropuerto de Málaga el avión privado en el que viajaba procedente de Suiza. Así lo ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19A de este jueves los portavoces policiales en relación con los controles de las fronteras aéreas y marítimas.

16:56 - La Selectividad se realizará en Andalucía del 7 al 9 de julio

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU), antigua Selectividad, se llevará a cabo en Andalucía durante los días 7, 8 y 9 de julio en convocatoria ordinaria, tal y como lo ha aprobado la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, que es el órgano al que le corresponde la organización de todos los aspectos técnicos de esos exámenes.

16:55 - Muere el ex coordinador general de IU Melilla a los 64 años por coronavirus

El que fuera coordinador general de Izquierda Unida (IU) hasta junio de 2016, Rosendo Quero Visiedo, ha fallecido este jueves por coronavirus a los 64 años de edad, según han informado fuentes oficiales. Rosendo Quero ingresó en el Hospital Comarcal hace dos semanas y desde prácticamente el inicio de su hospitalización ha permanecido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

16:27 - Preparan un hospital cerrado en Málaga y medicalizan la ciudad deportiva

El Hospital Pascual de Málaga, un centro privado que estaba cerrado aunque dotado de 198 camas e incluso respiradores, se prepara para volver a funcionar en la actual crisis sanitaria del coronavirus, mientras avanza la medicalización de la Ciudad Deportiva de Carranque, en la misma ciudad, con 400 camas.

16:15 - La industria cárnica de Huelva pide medidas ante la caída de ventas

El presidente de la asociación que representa al sector de las Industrias de la Carne (Aice) en Huelva, Luis González, ha incidido en la importancia de que se articulen medidas urgentes al verse esta actividad afectada por la “importante caída” de las ventas debido al cierre de la hostelería por el estado de alarma decretado por la pandemia del covid-19.

15:57 - El Parlamento convalida decreto ley de escuelas infantiles y escuelas-hogar

El Parlamento de Andalucía ha convalidado ese jueves, con los votos favorables del PSOE, PP, Cs y Vox, el decreto-ley de medidas urgentes de apoyo a las escuelas infantiles y escuelas-hogar que, según el Gobierno andaluz, estipula ayudas de más de 15 millones para la atención socioeducativa en estos centros.

15:44 - CC OO reclama celeridad para tramitar el cobro del desempleo ante el riesgo de retraso por la avalancha de ERTE

CC OO ha exigido celeridad en la tramitación de las prestaciones por desempleo derivado del coronavirus ante el “temor de que haya personas que no puedan recibir la del mes de abril debido a la avalancha de solicitudes de ERTE que está habiendo en Andalucía, más de 80.000 que afectan a más de 600.000 personas”.

15:26 - La Diputación de Málaga triplicará su presupuesto en ayudas sociales para atender las necesidades de las familias

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado que la institución triplicará su presupuesto en ayudas sociales, en previsión de las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19. “Queremos contar con liquidez para atender las necesidades básicas de las familias malagueñas que se encuentren en situaciones especialmente vulnerables”, ha sostenido.

15:20 - Farmacias piden protección policial tras reivindicar horarios de apertura flexibles y recibir EPI

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa), ante la situación de la pandemia del Covid-19, ha exigido que “tanto la policía nacional, como la autonómica y local extremen sus medidas de protección a las farmacias durante el período de cuarentena” por cuanto ha argumentado que “ante la negativa de las delegaciones de salud andaluzas de flexibilizar los horarios de las farmacias durante este período de alarma, para adecuarlos a los horarios reales de afluencia de los pacientes, Ceofa ha solicitado que las fuerzas de seguridad garanticen la seguridad de las farmacias sobre todo en las horas de cierre y, especialmente en las que tienen horarios ampliados hasta las 10 de la noche”.

15:15 - El Ayuntamiento de Málaga solicita la prolongación de la Capitalidad Europea del Deporte a 2021

El Ayuntamiento de Málaga, ciudad designada como “Capital Europea del Deporte” en 2020, ha propuesto al organismo que gestiona estas designaciones, “Aces Europe”, que se prolongue unos meses de 2021 debido a la situación que atraviesa España por la crisis sanitaria del coronavirus.

14:25- Hacienda agilizará la devolución de los ingresos cobrados indebidamente

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha anunciado este jueves que la Junta va a agilizar la resolución de los actos administrativos favorables para los contribuyentes y procederá, con carácter preferencial, a la devolución de los ingresos cobrados indebidamente a familias, pymes y autónomos.

Foto de archivo del consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, en el entorno de Hospital Universitario Virgen del Rocío
Foto de archivo del consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, en el entorno de Hospital Universitario Virgen del RocíoMaría José LópezEuropa Press

14:15- La Policía de Almería levanta 1.171 actas y 15 atestados por desobediencia hasta el 31 de marzo

Los agentes de Policía Nacional de la provincia de Almería y de la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma han realizado entre el 14 y 31 de marzo un total de 1.171 actas de denuncia por infracción del real decreto que declara el estado de alarma ante la crisis sanitaria del Covid-19 al tiempo que han confeccionado 15 atestado por delitos de desobediencia o resistencia a la autoridad.

14:09- Costa Ballena limita el acceso para evitar el uso de segundas residencias

La urbanización de Costa Ballena, entre los municipios de Rota y Chipiona, en la costa de Cádiz, ha cortado hoy todos los accesos por carretera, salvo uno, para evitar que durante la Semana Santa sean ocupadas las segundas residencias por personas procedentes de otras localidades e, incluso, de otras comunidades.

14:02- Imbroda valora la “determinación” de la Junta por “proteger” 30.000 empleos del sector educativo

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado este jueves la “determinación” del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos por “proteger” 30.000 empleos de las empresas del sector educativo. Así lo ha señalado en un comunicado después de que el Consejo de Gobierno aprobase este miércoles, en una reunión extraordinaria, una modificación del Decreto Ley 3/2020, de 16 de marzo, sobre medidas de mantenimiento del empleo en el ámbito de la contratación del sector público, con el objetivo de adaptar la normativa al régimen establecido por el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, del Gobierno central, de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social por la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma.

13:41-El CGPJ exige formalmente a Andalucía que garantice los servicios esenciales en Justicia

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves requerir formalmente a la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Junta de Andalucía y a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias para que, de conformidad con las instrucciones y acuerdos dictados al efecto por el órgano de gobierno de los jueces, “adopten las medidas necesarias a fin de garantizar el cumplimiento de los servicios esenciales en la Administración de Justicia”. Se ha dado traslado de lo ocurrido al Ministerio de Justicia.

13:39-Cooperativas Agro-alimentarias piden consumir productos nacionales y de estas organizaciones

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha hecho un llamamiento a consumidores y administraciones para que “se prime el producto nacional sobre el de otros orígenes y, si es posible, el producto de cooperativa”, por lo que ha argumentado que en Andalucía existen 660 empresas cooperativas, de cuya rentabilidad depende directamente el futuro de 286.000 familias en la región, así como que cerca de 40.000 empleos sujetos a la actividad de las cooperativas andaluzas, sin contar aquellos en las explotaciones de los socios y en empresas auxiliares del sector.

13:37-El sector del transporte de viajeros estima pérdidas de más de 230 millones en Málaga

La Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga (Apetam) han aludido al “estado de parálisis y quiebra técnica” en el sector del transporte de viajeros por carretera y los profesionales estiman a nivel anual unos 230 millones de facturación en la provincia, por lo que calculan “que el año está perdido”.

13:34-Madre Coraje entrega materiales de protección a profesionales sanitarios del Hospital de Jerez

Madre Coraje ha entregado al Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (Cádiz) 250 mascarillas de telas y 100 gorros elaborados por su voluntariado, así como 150 gafas protectoras y tres cajas de guantes. El material entregado será usado, entre otros, por los profesionales sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica Oncológica y Cuidados Paliativos y por los de la Unidad de Radiología.

Entrega de mascarillas de Madre Coraje para el Hospital de Jerez de la FronteraMADRE CORAJE02/04/2020
Entrega de mascarillas de Madre Coraje para el Hospital de Jerez de la FronteraMADRE CORAJE02/04/2020larazonMADRE CORAJE

13:30-El presidente de Ceuta pide colaboración al presidente de la Junta de Andalucía

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, al que ha reclamado la colaboración de Andalucía en la crisis sanitaria del coronavirus.

13:28- La contaminación del aire urbano en Andalucía cae un 61 %

La contaminación del aire urbano en Andalucía cayó un 61 % de media en Andalucía durante la segunda quincena del mes de marzo, según un informe elaborado por Ecologistas en Acción sobre los efectos de la crisis del coronavirus.

13:25-El Ayuntamiento de Cazorla recibe más de 300 arneses de cascos para el personal sanitario

El Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) ha recibido más de 300 arneses de cascos de la empresa “Meplas JAR” de Navarra para la elaboración de estas pantallas que “serán donadas a personal sanitario” como medida de prevención contra el Covid-19.

13:20-Estopa aplaza su concierto del 25 de abril en el Palacio de Congresos de Granada

El concierto que Estopa iba a celebrar el próximo 25 de abril en el Palacio de Deportes de Granada ha sido aplazado por la situación derivada de la crisis sanitaria del coronavirus.

13:17-El Ayuntamiento de Málaga rendirá homenaje a los fallecidos por Covid-19 en el Jardín de los Recuerdos

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha una iniciativa para rendir un homenaje a las personas fallecidas por motivo del COVID-19, lo que supone que los familiares no pueden despedirse en base a la aplicación de las medidas preventivas decretadas ante el estado de alarma motivado por la crisis sanitaria del coronavirus.

13:10-El Macarena incorpora unas 230 plazas de parking adicionales para sus sanitarios del Covid-19

El personal sanitario del hospital Virgen Macarena encuadrado en las áreas que específicamente combaten la propagación del coronavirus Covid-19, que suma ya 6.392 contagios en toda Andalucía, tiene a su “disposición” más de 230 plazas de aparcamiento habilitadas para estos profesionales en el estacionamiento del Parlamento de Andalucía y la Facultad de Medicina de la Universidad hispalense, contando además con el parking de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología como “reserva”, según la junta de personal del centro hospitalario.

13:08-Internos de la cárcel Sevilla I fabrican batas sanitarias para hospitales de campaña

Un total de once internos del centro penitenciario Sevilla I están confeccionando batas sanitarias, en colaboración con la Fundación SAMU, en el taller ocupacional puesto en marcha en dicha cárcel tras las medidas tomadas para evitar el contagio y propagación del coronavirus en las prisiones. “SAMU, que viene trabajando en la prisión sevillana desde hace casi un año, ha suministrado 500 metros de tela para fabricación de batas que se van a usar en los hospitales de campaña, gestionados por esta Fundación, para atender a personas infectadas por el Covid-19. Estos centros, abiertos recientemente en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y La Línea de la Concepción (Cádiz), atienden principalmente a ancianos infectados de distintas residencias andaluzas”, informa el centro penitenciario en un comunicado.

Internos de Sevilla 1 fabricando batas sanitarias
Internos de Sevilla 1 fabricando batas sanitariaslarazonMinisterio del Interior

13:05-Endesa ofrece luz y gas gratis al hotel Ilunion Alcora medicalizado por la crisis sanitaria

Endesa asumirá el coste de luz y gas de 13 hoteles medicalizados, que ayudan en la lucha contra el coronavirus mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno, entre ellos el Ilunion Alcora en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, según informa la compañía.

13:00-La planta de Fujitsu en Málaga adapta su producción para fabricar respiradores

La planta de Fujitsu Ten en Málaga se encuentra en estos momentos adaptando una línea de producción para fabricar respiradores, a la espera de que lleguen todos los materiales y de que los prototipos diseñados en Málaga reciban el visto bueno.

12:39-Cruz Roja atiene a 2.000 personas con ayuda directa a alimentación e higiene con su plan de acción en Almería

Cruz Roja Española en Almería ha atendido a alrededor de 2.000 personas con ayudas directas a la alimentación e higiene en el marco del plan de acción especial activado frente al Covid-19 y que incluye una atención integral a los colectivos más vulnerables durante los próximos dos meses para cubrir necesidades en diferentes ámbitos además del asistencial.

12:37-El Elíseo da su pésame a la familia de Gómez Nieto, último de ‘La Nueve’: Francia no olvidará sus sacrificios

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha transmitido sus condolencias a la familia de Rafael Gómez Nieto, último superviviente de ‘La Nueve’, fallecido a consecuencia del Covid-19. “Francia no olvidará nunca su compromiso y sus sacrificios, y le estará, a él y a todos sus compañeros de combate, eternamente agradecida”, dice un comunicado difundido este jueves por el Palacio del Elíseo que muestra su respeto por éste “héroe de la libertad”.

12:35-La Diputación de Almería activa un teléfono de atención psicológica para ayudar a superar el aislamiento

La Diputación Provincial de Almería ha habilitado un servicio de atención y apoyo psicológico telefónico para ayudar a los almerienses a superar los efectos del confinamiento por el Covid-19. Este programa, que se realiza a través de los 13 centros de servicios sociales comunitarios, está dirigido a los almerienses que residan en municipios menores de 20.000 habitantes y, de forma especial, a los usuarios de estos centros y sus familiares, a familias con menores y a personas mayores.

12:23-Los concursos de empresas descienden en Andalucía un 36,3% en marzo y crecen las disoluciones un 1,5%

Andalucía registró en marzo 21 concursos de empresas, cifra que representa un descenso del 36,36% respecto al mismo mes de 2019, mientras que la disolución de sociedades fue de 331, cantidad que supone un aumento del 1,53% en comparación con las 326 de marzo del pasado año, según datos de Informa D&B.

12:21-Continúa el acondicionamiento de la Ciudad Deportiva de Carranque como hospital de campaña

Las obras de acondicionamiento de la ciudad deportiva de Carranque como hospital de campaña continúan con la previsión de que finalicen en esta semana, tal y como indicó el pasado lunes el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

12:19-Dos detenidos por robos cuando iban en coche con enseres para robar en plena cuarentena en Ayamonte

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer, ambos pareja sentimental, como presuntos autores de varios robos con fuerza en las cosas en viviendas de Ayamonte (Huelva), así como por un delito de uso de vehículo durante el periodo de confinamiento. La detención se produjo cuando iban en el coche cargado de utensilios y herramientas para acceder a las viviendas.

12:15- Precintado un gimnasio de Espartinas donde entrenaban tres personas pese al estado de alarma

La Policía Local de Espartinas (Sevilla) ha precintado un gimnasio de la localidad, tras descubrir a tres personas entrenando en su interior pese a las severas restricciones a la movilidad y a la actividad que rigen merced al estado de alarma implantado para combatir la propagación del coronavirus Covid-19, “en prevención” de que tales instalaciones deportivas de carácter privado vuelvan a ser usadas.

12:10- Lanzan una aplicación para medir el estado de ánimo de los españoles ante la crisis

Cientícos de la Universidad de Granada (UGR) han puesto en marcha el proyecto CoVidAffect, que pretende analizar el impacto de la crisis del coronavirus y ofrecer datos en tiempo real del estado emocional de la población española, a través de una aplicación de teléfono móvil y mientras dure el estado de alarma.

12:09- Aplazado el Milnoff 1922 Flamenco Festival previsto para junio

El Milnoff 1922 Flamenco Festival, que estaba previsto para principios del próximo mes de junio, ha comunicado su aplazamiento “como consecuencia del estado de alarma provocado por la pandemia sanitaria” del coronavirus que provoca la Covid-19.

12:07- El Hospital Juan Ramón Jiménez amplía Urgencias con módulos anexos por el posible aumento de pacientes

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha ampliado su infraestructura en el servicio de Urgencias con módulos anexos, con la finalidad de atender el posible aumento de pacientes que acudan al centro con sospecha de coronavirus.

Imagen de algunos de los módulos anexos al servicio de Urgencias del hospital Juan Ramón JiménezHOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ02/04/2020
Imagen de algunos de los módulos anexos al servicio de Urgencias del hospital Juan Ramón JiménezHOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ02/04/2020larazonHOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

12:05-La Federación Nacional de Mujeres Gitanas pide actuaciones “urgentes” para familias en “extrema necesidad”

La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Kamira, con sede en Córdoba y conformada por 27 colectivos de toda España, ha pedido que se “implementen planes de actuación urgentes para familias en situación de extrema necesidad” frente a la situación provocada por el coronavirus.

12:03-Fallece en el Hospital de Cabra un anciano de una residencia de Lucena y natural de Iznájar

Un hombre de 86 años, natural de Iznájar (Córdoba) y residente de la Residencia Nueva Aurora de Lucena (Córdoba), ha fallecido este miércoles en el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) a causa del coronavirus, que en la provincia de Córdoba y según los datos difundidos este miércoles por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha provocado ya 21 fallecimientos.

11:48-El paro en inmigrantes aumenta en Andalucía un 12,9% en marzo hasta 65.284 personas por el coronavirus

El paro entre los trabajadores inmigrantes ha aumentado en Andalucía un 12,91% -en un total de 7.466 personas- el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, de forma que actualmente hay en la comunidad un total de 65.284 desempleados extranjeros, que suponen un 17,03% más que hace un año y el 14,7% del total de los que hay en España, cifrados en 443.554 personas.

11:43-La patronal solicita mayor protección policial para las oficinas de farmacia

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) ha exigido este jueves que tanto la tanto la policía nacional, como la autonómica y local extremen sus medidas de protección a las farmacias durante el período de cuarentena.

11:35-Las asociaciones de limpieza piden a la Junta equipos de protección ante el coronavirus

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), en representación de todo el sector, ha insistido a la Junta de Andalucía para que dote “con urgencia” de equipos de protección individual (EPI) a las empresas en esta comunidad al considerarse la limpieza como una actividad esencial.

11:30-Junta y universidades acuerdan mantener la docencia online hasta final de curso

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y los rectores de las diez universidades públicas andaluzas han acordado mantener la docencia online hasta el final del presente curso académico, según ha informado este jueves la Junta en un comunicado.

11:25-Los precios de frutas y hortalizas sortean la crisis sanitaria salvo el pepino, que se desploma en origen

Los precios medios de frutas y hortalizas percibidos por los productores durante el mes de marzo han resistido la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, de forma que algunos productos como la berenjena, el calabacín, el tomate o el pimiento han registrado un promedio de cotización por encima del mismo mes de 2019, mientras que el pepino, por su parte, se ha desplomado y ha caído a la mitad de su precio con respeto al año pasado.

11:20-Facua pide al Consistorio “multar” al Consejo de Cofradías al “no devolver dinero de las sillas”

La Federación de Usuarios y Consumidores en Andalucía (Facua) ha instado al Ayuntamiento de Sevilla a “multar” al Consejo General de Hermandades y Cofradías “por no devolver el importe de los abonos de las sillas y palcos para ver la Semana Santa”.

11:15-Gibraltar informa de la primera muerte de un caso sospechoso de coronavirus

El Gobierno de Gibraltar ha informado del fallecimiento de un hombre con síntomas de coronavirus, el primer caso de este tipo que tiene lugar en el Peñón desde que comenzó la pandemia, que en el conjunto de Reino Unido ya ha superado el umbral de los 2.000 fallecidos.

Fabian Picardo en su despacho hablando por teléfonoTWITTER DE FABIAN PICARDO18/03/2020
Fabian Picardo en su despacho hablando por teléfonoTWITTER DE FABIAN PICARDO18/03/2020larazonTWITTER DE FABIAN PICARDO

11:05-Los 21 concejales de Carmona (Sevilla) renuncian a cobrar para ayudar en la crisis del coronavirus

Los 21 concejales del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) han renunciado a sus asignaciones del mes de marzo para entregarlos a entidades benéficas del municipio, con el fin de ayudar a paliar la situación de precariedad que se vive en el pueblo por la crisis sanitaria del coronavirus.A través de sus redes sociales, el alcalde de la localidad, Juan Ávila, ha informado de que los ediles, 13 del PP, cinco del PSOE y tres de Izquierda Unida, han aceptado unánimemente renunciar a ese dinero, que cada grupo ha entregado a una entidad benéfica de la localidad.

11:00 -Rocío Blanco señala que las ayudas a autónomos serán menos cuantiosas por la retirada de fondos de formación por parte del Gobierno central

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha anunciado este jueves que el paquete de ayudas que la Junta estaba preparando para los autónomos será “menos cuantioso” por la decisión del Gobierno central de destinar los ingresos de la cotización por formación profesional a financiar los subsidios de desempleo.

10:50 -Los farmacéuticos piden protección para reducir las posibilidades de contagio

Los farmacéuticos andaluces han defendido su condición de profesionales sanitarios en primera línea y reclaman a las administraciones medidas de protección que aminoren las posibilidades de contagio, así como la realización de pruebas de detección del Covid-19.

10:45 - Comienzan a recoger máscaras de buceo en Estepona para usarlas en respiradores

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha comenzado una campaña de recogida de máscaras de buceo “Easybrathing” de la marca Decathlon por la posibilidad de que sean adaptadas a los respiradores para los enfermos de coronavirus.

10:44 - Asejer pide que la restricción publicitaria a casas de apuestas ‘on line’ sea “indefinida”

La Asociación Sevillana de Jugadores En Rehabilitación (Asejer) ha pedido al Gobierno central que “recapacite” y prolongue las restricciones publicitarias impuestas a las casas de apuestas ‘on line’ “más allá del periodo de confinamiento” como consecuencia del Covid-19.

10:22 - La Junta estudia cómo facilitar liquidez a los autónomos tras el “hachazo” del Gobierno a fondos de formación

El Ayuntamiento de Málaga ha realizado 700 publicaciones en sus redes sociales que han supuesto 5.416.867 alcances desde que se decretara el estado de alarma por el coronavirus, en concreto, desde el 15 hasta el 31 de marzo.

10:20 - La Policía propone una sanción a un ‘youtuber’ que se grabó en la calle incumpliendo el confinamiento

La Policía Nacional de Málaga ha propuesto para sanción por incumplimiento del estado de alarma a un hombre de 30 años y nacionalidad española por salir a la calle a pasear para grabar un video que luego ha publicado a través de una conocida plataforma multimedia.

10:15 - La Junta estudia cómo facilitar liquidez a los autónomos tras el “hachazo” del Gobierno a fondos de formación

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha indicado este jueves que la Junta de Andalucía estudia cómo “hacer frente a la necesidad que tienen ahora los autónomos de liquidez y tesorería” después del “hachazo” que, a su juicio, ha aplicado el Gobierno central a los fondos transferidos a las comunidades autónomas para la formación profesional para el empleo.

9:54 - Ezentis reduce la remuneración de los consejeros y directivos hasta un 20%

Ezentis ha decidido reducir temporalmente la remuneración de la alta dirección y de los consejeros de la compañía hasta un 20% en un contexto marcado por la situación generada por la propogación del coronavirus, según ha informado la firma.

9:40 - El Gobierno tiene ya listos trenes medicalizados para cuando se requieran para trasladar pacientes

El Gobierno tiene ya listos trenes medicalizados para poder utilizarlos en traslados de pacientes de una comunidad a otra en el momento que así se requiera, según ha anunciado este jueves el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos.

9:22 - El paro aumentó en 138.569 personas en el mes de marzo, un 17 por ciento

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo aumentó en 138.569 personas (un 17,1 %) en marzo respecto al mes anterior debido a la crisis sanitaria del coronavirus, lo que situó el total de desempleados en 945.333.

9:16 - Las CCAA se reúnen para decidir cómo y cuándo acabar el curso en las universidades

El ministro de Universidades, Manuel Castells, se reúne telemáticamente hoy con representantes de todas las comunidades autónomas para decidir cómo y cuándo acabar el curso académico 2019-2020 en las universidades españolas, donde las clases y las prácticas presenciales están suspendidas desde el pasado 16 de marzo. Una situación que, de momento, se prolongará hasta mediados de abril y afecta a más de un millón de universitarios en España. Los rectores piden que en cualquier decisión se priorice a los estudiantes que van a titular este año

9:02 - Los 21 concejales Carmona (Sevilla) renuncian a cobrar para ayudar en crisis

Los 21 concejales del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) han renunciado a sus sueldos de marzo para entregarlos a entidades benéficas del municipio, con el fin de ayudar a paliar la situación de precariedad que se vive en el pueblo por la crisis sanitaria del coronavirus.

8:30 - El Parlamento debatirá hoy cuatro decretos y acogerá las comparecencias de Aguirre, Ruiz e Imbroda

La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía planteará hoy, en una sesión presencial, el debate para la posible convalidación de cuatro decretos del Gobierno andaluz, además de acoger las comparecencias, a petición propia, de los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre; de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y de Educación y Deporte, Javier Imbroda.