Especiales

Covid-19

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Sigue al instante todas las noticias relacionadas con el Estado de alarma en la comunidad

El coronavirus sigue marcando la actualidad y la estampa de las ciudades andaluzas
El coronavirus sigue marcando la actualidad y la estampa de las ciudades andaluzasManuel Olmedoa

Jueves, 30 de abril

21:43 - Córdoba se queda este año sin “La cruces de Mayo”

Vecinos del barrio cordobés de la Viñuela han adornado sus ventanas con cruces tras quedar suspendida con motivo del Estado de alarma, la popular fiesta de “La cruces de Mayo de Córdoba” que tendrían que haber comenzado este jueves.

Vecinos del barrio cordobés de la Viñuela han adornan sus fachadas
Vecinos del barrio cordobés de la Viñuela han adornan sus fachadasSALASEFE

21:25 - Fallece por coronavirus un usuario de 92 años de la residencia de mayores de El Puerto

La Diputación de Cádiz ha informado de que ha fallecido hoy un usuario de la residencia de mayores “El Madrugador”, ubicada en la calle Zarza de El Puerto de Santa María y gestionada por la institución provincial. Se trata de un hombre de 92 años y con patologías previas severas que la pasada semana fue trasladado al hospital Santa María de El Puerto tras presentar síntomas compatibles con el coronavirus.

21:19 - El TSJA confirma la prohibición de una marcha de coches convocada por el SAT para el 1 de Mayo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la prohibición de una marcha de vehículos convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Sevilla y Cádiz como acto reivindicativo del Primero de Mayo. En la sentencia se argumenta que la movilización supondría un “riesgo sanitario” para los participantes en la marcha y para terceras personas que “podrían verse expuestas por los asistentes al acto a la vuelta a su lugar de residencia”.

21:13 - CSIF también exige al SAS que verifique “todo el material que se emplee en los centros sanitarios”

CSIF ha reiterado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) su petición de que verifique todo el material que se emplee en los centros sanitarios de Andalucía, incluyendo el procedente de donaciones, ante la aparición de un nuevo modelo de mascarillas de dudosa eficacia como FFP2 y que está en uso entre los profesionales. Se trata de un producto que “procede en este caso de una donación particular”, como informó LA RAZÓN.

20:55 - El PSOE-A acusa de “desleal” a Aguirre por sus críticas al mando único del Gobierno

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, ha afeado este jueves las declaraciones del consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha criticado el funcionamiento del mando único del Gobierno central durante esta crisis, y ha acusado al dirigente andaluz de “absoluta deslealtad con el Gobierno de España”.

20:09 - Vox se reúne con Bravo y pide eliminar “todo gasto superfluo y achicar la estructura paralela” de la Junta

Una delegación del grupo de Vox en el Parlamento andaluz se ha reunido con el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en el marco de la comisión de seguimiento del acuerdo presupuestario y ha demandado una “racionalización del gasto” de la administración autonómica que, a su juicio, pasa por “eliminar todo gasto superfluo y por achicar la estructura paralela de la Junta de Andalucía”.

19:24 - La Junta comienza a realizar test rápidos a profesionales sanitarios en Almería

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería ha comenzado la realización de los primeros 2.000 test rápidos a profesionales del sistema sanitario público andaluz de la provincia. Las pruebas se están haciendo a los trabajadores de Atención Primaria en los tres distritos sanitarios de Almería.

18:55 - El Gobierno permitirá hacer deporte en la misma ciudad de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 20:00 a 23:00 horas

El Gobierno permitirá salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día a partir del 2 de mayo y en unas franjas horarias determinadas: entre las 6:00 y 10:00 de la mañana y entre las 20:00 y 23:00 de la noche, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, firmante de la orden que regulará estas prácticas.

18:39 - Localizan un bar clandestino en Matalascañas con siete personas dentro

La Guardia Civil ha localizado un bar clandestino procediendo a la investigación del responsable por el delito de desobediencia grave a los mandatos de la autoridad. Dentro del local estaban unas siete personas bebiendo y comiendo sin respetar la distancia de seguridad. Según ha informado el Instituto Armado, el servicio ha sido desarrollado por agentes del servicio de protección de la Naturales (Seprona) en Doñana, en Matalascañas (Huelva), dentro del marco de la detección de irregularidades durante el Estado de alarma.

18:35 - Tráfico reforzará la vigilancia en las carreteras andaluzas con 2.000 controles

La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará la vigilancia en las carreteras andaluzas con 2.000 controles durante el puente festivo del 1 de mayo para evitar cualquier “conducta insolidaria” durante la vigencia del Estado de alarma.

18:32 - La Junta ha publicado una convocatoria de 3 millones para ayudas destinadas a investigar la enfermedad

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha publicado este jueves en una edición extraordinaria del BOJA la convocatoria, dotada con 2,95 millones, de las ayudas destinadas a incentivar la investigación científica sobre el coronavirus. Se financiarán proyectos de I + D de rápida aplicación y de un año de duración. Las propuestas podrán recibir una cuantía máxima de 100.000 euros.

18:05 - El PSOE-A pedirá explicaciones en el Parlamento por el “aumento de sueldo en un 30%” de la delegada de la RTVA en Madrid

El portavoz del PSOE-A en la Comisión de la RTVA en el Parlamento andaluz, Francisco Conejo, ha anunciado que su grupo pedirá “explicaciones y responsabilidades” en la Cámara autonómica tanto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, como al director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, por la “subida de sueldo que los partidos de la derecha en Andalucía han propuesto en el Consejo de Administración a la nueva delegada territorial de Canal Sur en Madrid”, Carmen Torres.

17:56 - Un municipio andaluz participa en un proyecto para aportar confianza a los turistas

Los municipios de Conil de la Frontera, en Andalucía, Santa Susana, en Cataluña, y Sanxenxo, en Galicia, miembros de la Red Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), formarán parte de un proyecto piloto destinado a dar confianza a los turistas con información real sobre el impacto del Covid-19 en sus términos municipales.

17:52 - Facua exige a la Agencia de la Competencia que actualice su portal de precios ante las subidas en productos

La organización Facua ha criticado que la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía “ignore su función de proteger los intereses consumidores, limitándose a indicar únicamente que no tiene competencias para realizar un control de los precios del mercado, y mantenga sin actualizar su Portal de Precios desde enero”, pese a que se están produciendo “subidas desorbitadas" en productos.

17:46 - El sector turístico traslada a alcaldesa de Marbella su “inquietud” por las fases de la desescalada

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha presidido hoy una reunión telemática con el Foro de Innovación y Promoción Turística en el que se ha abordado la actual crisis sanitaria y en la que, según ha explicado la regidora, el sector le ha trasladado su “inquietud” por las fases de desescalada previstas por el Gobierno central, “en especial por la falta de concreción y de coherencia de las medidas" anunciadas.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante la reunión telemática con el sector del turismo
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante la reunión telemática con el sector del turismolarazonAYTO MARBELLA

17:41 - Cultura espera "indicaciones claras” para abrir sus espacios artísticos y patrimoniales y “poder reprogramar”

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha señalado que “espera desde hace semanas indicaciones claras” por parte del ministerio del ramo “para saber cómo debe ser la vuelta” de sus espacios artísticos, escénicos y patrimoniales durante la desescalada y “poder reprogramar todo en función a esas directrices”.

17:32 - Un sindicato policial muestra su malestar por la situación del CIE de Algeciras, al que llegan internos de otras comunidades

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional Jupol ha transmitido el “profundo malestar” generado entre quienes prestan servicio en los Centros de Internamiento de Extranjeros dependientes de la Comisaría de Algeciras (Cádiz). En este sentido, ha criticado el “trato discriminatorio" al haberse trasladado internos de otras comunidades hasta ese CIE, “al ser el único que permanece abierto en la península” en el Estado de alarma, "pese a tener numerosas deficiencias técnicas pendientes de subsanar”.

17:25 - Montero, sobre la compra de material sanitario defectuoso: “A la Junta de Andalucía también le ha pasado”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que la compra de “algún” material sanitario defectuoso ha sido debido a la “dificultad en un mercado absolutamente tensionado”. “Le ha pasado también a la Junta de Andalucía, que ha comprado mucho menos”, ha justificado la también portavoz del Gobierno central, al tiempo que ha criticado que se les “reproche” que haya habido “algún producto defectuoso” en los 1.300 millones de euros de compras.

17:20 - El PP afea al PSOE que use una comisión del Covid-19 para pedir la comparecencia del alcalde de Málaga, aún convaleciente

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha lamentado este jueves que “el PSOE utilice la comisión especial del Covid-19 para pedir la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre”, tachando de “torpeza” esta estrategia del portavoz socialista, Daniel Pérez. Ha criticado que “el PSOE quiera sacar rédito político" de “una situación de baja médica que, además, es muy poco frecuente en el alcalde”, quien ha sido recientemente intervenido.

17:12 - Coordinan un plan de apoyo social para los barrios más castigados de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado hoy de que está diseñando un plan específico de coordinación de la intervención social en los barrios con mayor incremento de la población en situación de vulnerabilidad por la nueva crisis económica derivada de las restricciones a la movilidad y a la actividad del Estado de alarma implantado para frenar la pandemia de coronavirus.

16:56 - El sindicato SATSE exige extremar los controles tras retirar el SAS otro modelo de mascarillas defectuosas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha insistido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que es fundamental extremar los controles para verificar la efectividad de los equipos de protección antes de distribuirlo entre los profesionales, independientemente de su procedencia. Ha realizado esta reclamación, que ya presentó en Mesa Sectorial de Sanidad, tras notificar en el día de hoy el SAS la retirada de un nuevo modelo de mascarillas por no cumplir con garantías de protección como FFP2, como ha informado LA RAZÓN.

16:17 - El 90 % de las escuelas infantiles se han acogido a las ayudas de la Junta

El 90 % de las escuelas infantiles se han acogido a las ayudas de la Junta condicionadas al mantenimiento del empleo al recibir 1.639 solicitudes, ha informado la Consejería de Educación en un comunicado.

16:04 - Andalucía ensaya fármaco preventivo en residentes y trabajadores residencias

Andalucía iniciará en los próximos días un ensayo clínico para evaluar la eficacia del uso de hidroxicloroquina como tratamiento preventivo de COVID19 en residentes en centros de mayores y en profesionales de estos centros.

15:27 - La Diputación de Almería lanza una campaña en vallas que reconoce el “esfuerzo y compromiso” de los almerienses

La Diputación de Almería ha impulsado una campaña para reconocer “el esfuerzo y compromiso de todos los almerienses” durante la crisis sanitaria del Covid-19 con mensajes de agradecimiento en los principales accesos a los centros sanitarios y a las zonas agrícolas y logísticas de la provincia.

Una de las vallas instaladas por la Diputación Provincial de AlmeríaDIPUTACIÓN30/04/2020
Una de las vallas instaladas por la Diputación Provincial de AlmeríaDIPUTACIÓN30/04/2020larazonDIPUTACIÓN

15:14 - Villalobos garantiza un nuevo plan de empleo y consulta a la Junta por los dos millones estatales

El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves de manera telemática por el estado de alarma implantado contra la pandemia de coronavirus, ha abordado las actuaciones promovidas por la institución en el nuevo escenario derivado de la irrupción del virus, asegurando el presidente de la entidad, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), que la misma promoverá un plan de empleo específico y extraordinario para combatir el crecimiento del paro en los municipios.

15:13 - Moreno cree que la reactivación de obra pública puede ayudar a acoger a empleados del sector servicios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este jueves que la reactivación de la construcción, sobre todo de la obra pública, puede convertirla en un sector refugio para empleados no cualificados del sector servicios, el más afectado en términos de aumento del desempleo.

El presidente de la Junta ha mantenido una videoconferencia con empresarios de la construcción
El presidente de la Junta ha mantenido una videoconferencia con empresarios de la construcciónlarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

14:38 - Hacienda aprobará un ‘extraFLA’ de 5.932 millones para las CCAA y convocará el CPFF

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que el próximo lunes mantendrá una reunión con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas y ha mostrado su intención de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para acordar medidas, al tiempo que ha anunciado que en los próximos días se aprobará una ‘extra FLA’ o extra Facilidad Financiera de 5.932 millones de euros para refinanciar la desviación de déficit de 2019, de ellos 2.500 millones “a tipo cero”.

14:30 - La Agencia Tributaria de Andalucía pone en marcha la atención telemática al contribuyente

La Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) ha puesto en marcha el plan ‘Con_ectamos’, un servicio de atención al contribuyente por medios no presenciales para facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones tributarias durante el estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del Covid- 19.

14:23 - Marín dice que con el plan del Gobierno “el turismo no se recupera este año”

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha afirmado que con el plan de desescalada previsto por el Gobierno central el sector turístico “va a tener muy pocas oportunidades de recuperarse este año” y ha pedido a Pedro Sánchez que delegue competencias en las comunidades autónomas.

14:08 - Unos 216.000 autónomos en Andalucía reciben la prestación extraordinaria por cese de actividad

Unos 216.934 autónomos andaluces van a percibir la prestación extraordinaria por cese de actividad, cifra que se eleva en España a 1.154.195 autónomos y que supone otra inyección de 641,2 millones de euros del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración a colectivo para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria del Covid-19.

14:04 - Susana Díaz apoya prórroga del estado de alarma y pide a Moreno más información y diálogo con la oposición

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha expresado este jueves su apoyo a la decisión del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de prorrogar el actual estado de alarma a partir del 10 de mayo, y ha pedido al jefe del Ejecutivo andaluz que facilite más información sobre los planteamientos y pasos de la administración autonómica y se mantenga un diálogo con los partidos de la oposición.

13:46 - El SAE refuerza su dispositivo para atender las necesidades de mano de obra para campañas agrícolas

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha reforzado su dispositivo destinado a dar cobertura de mano de obra a las distintas campañas agrarias a través del equipo de Agentes de Empresa y de la plataforma telemática Gestión de Empleo Agrario, que acumula más de 27.500 inscripciones. Mediante ambos dispositivos se difunden las ofertas de trabajo y se facilitan a los empleadores encontrar los profesionales que necesiten.

13:40 - El Ayuntamiento de Sevilla renuncia a contrataciones por valor de 132.975 euros por la suspensión de la Feria

Tras ser suspendida el pasado mes de marzo la Feria de Abril de Sevilla por el estado de alarma implantado para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19 y ser recientemente ordenado el desmantelamiento de todas sus instalaciones, pues inicialmente se barajaba celebrar el evento en otras fechas, el Ayuntamiento hispalense ha aprobado este jueves desistir de contrataciones por un importe global de 132.975 euros relacionadas con la Feria y ya emprendidas.

13:31 - Facua denuncia a Hermandades de Sevilla por no devolver los abonos de Semana Santa

Facua ha denunciado al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ante la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía por “seguir negándose a devolver los abonos de los palcos y sillas tras la cancelación de la Semana Santa por la crisis del COVID-19”.

13:23 - La Junta abre en mayo convocatoria de ayudas con 10,9 millones para reapertura del pequeño comercio

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad abrirá a mediados de mayo una convocatoria de ayudas públicas por valor de 10,9 millones de euros destinada al pequeño comercio que contempla financiar actuaciones como las necesarias de ejecutar para afrontar con garantías el desconfinamiento del Covid-19, medida que ha anunciado el consejero Rogelio Velasco durante su intervención en un foro telemático.

13:10 - Usan grafeno para desarrollar un dispositivo portátil para diagnosticar Covid

Científicos de la Universidad de Granada trabajan en el desarrollo de un nuevo dispositivo de grafeno que permitiría detectar el coronavirus, una herramienta portátil, autónoma y de fácil manejo que permita un diagnóstico precoz del COVID-19 y su seguimiento.

13:01 - Marín señala que las mascarillas defectuosas detectadas por el SAS son unas 36.000 y han sido retiradas

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este jueves que las mascarillas defectuosas detectadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han sido unas 36.000, de las que unas 20.000 se distribuyeron y han sido retiradas, y 16.000 se paralizaron en el centro de logístico antes de repartirlas.

12:52 - Fakali reivindica “atención específica” a los “40.000 autónomos” dedicados a la venta ambulante

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha reivindicado “una atención específica” a los “40.000 autónomos” dedicados a la venta ambulante con el fin de “salvar, apoyar y reforzar” a este sector económico “tan relevante” en Andalucía.

12:48 - El Gobierno fijará franjas horarias para la salida de la población a la calle a partir del sábado

El Gobierno fijará franjas horarias para la salida de la población a la calle a partir del próximo sábado día 2, cuando se permita salir a las familias a pasear y a hacer una hora de deporte de manera individual. Según informa Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adoptado esta decisión que se pondrá en marcha a partir del sábado, durante la reunión del Comité técnico para la desescalada, celebrado esta mañana y “a tenor de los datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España”.

12:31 - Detenidos en Jaén tres hombres acusados como presuntos autores de robos

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana han detenido a tres hombres como presuntos autores de robos en Jaén. Dos de ellos, presuntamente, intentaban robar en una vivienda con sus moradores dentro. El tercer arrestado fue detenido cuando intentaba robar en el interior de un vehículo.

12:25 - Nace la Plataforma del Audiovisual Andaluz uniendo al sector frente a la amenaza del COVID-19

El sector del cine y el audiovisual andaluz, ante la crisis generada por la pandemia global del COVID-19, ha logrado una integración territorial y profesional sin precedentes en la recién creada Plataforma del Audiovisual Andaluz (PAA) que aglutina a 27 entidades del sector cinematográfico y audiovisual de toda la Comunidad Autónoma, y que nace para cohesionar al colectivo, buscar salidas a la actual situación de emergencia y mantener una interlocución colaborativa, estable y dinámica con la Administración Pública.

12:11 - Misas con mascarilla y comunión en silencio durante la desescalada, medidas de la Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aconsejado a los obispos que cuando se puedan retomar las misas en las iglesias, en la fase 1 de la desescalada (previsiblemente el 11 de mayo) con un 30% del aforo y en la fase 2 (a finales de mes como pronto), con un 50% del aforo, se recomiende a los fieles el uso de mascarilla “con carácter general”, se ofrezca gel hidroalcohólico a la entrada y salida del templo y se distribuya la comunión en silencio y por sacerdotes jóvenes.

12:07 - Localizan un bar clandestino en Matalascañas con siete personas dentro

La Guardia Civil ha localizado un bar clandestino procediendo a la investigación del responsable por el delito de desobediencia grave a los mandatos de la autoridad. Dentro del local estaban unas siete personas bebiendo y comiendo sin respetar la distancia de seguridad. Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, este servicio ha sido desarrollado por agentes de servicio de protección de la Naturales en Doñana (Seprona), dentro del marco de la detección de irregularidades que se pudiera estar cometiendo durante el estado de alarma.

11:55 - Moreno cree que Sánchez “debe trabajarse” el apoyo del PP si lo quiere para prorrogar el estado de alarma

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este jueves que si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “realmente quiere” el apoyo del Grupo Popular para aprobar en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, “debe empezar a trabajárselo”.

11:50 - Muere primer médico por Covid-19 en la provincia de Jaén

El Colegio de Médicos de Jaén ha lamentado hoy la muerte de Pedro Francisco Marín, primer médico que ha fallecido en la provincia de Jaén a causa del Covid-19. Pedro Francisco Marín, de 47 años, desempeñaba su labor en el área de Urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) y no ha podido superar la infección ocasionada por el COVID-19 tras estar varias semanas ingresado en el hospital donde trabajaba.

11:48 - La Junta revisará a la baja la caída del PIB en 2020

La Junta de Andalucía revisará a la baja la caída del PIB prevista para este año al prolongarse el estado de alarma en España, ya que había estimado una bajada de entre el 5 y el 6,7 % si finalizaba el 10 de mayo, aunque no ha cuantificado la cifra.

11:38 - Moreno, partidario del uso obligatorio de mascarillas en el transporte público para evitar contagios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este jueves partidario de que el uso de mascarillas sea obligatorio en el transporte público como manera de evitar el contagio de coronavirus. “Es recomendable y necesario”, ha insistido.

11:30 - Ningún ingreso en la UCI en una jornada con 19 muertos y 44 nuevos casos

Las UCI de los hospitales andaluces no han registrado ningún ingreso en las últimas 24 horas por la pandemia de coronavirus, periodo en el que se han registrado 19 nuevas muertes, lo que eleva los fallecidos a 1.207, y 42 nuevos ingresados, según los datos del Ministerio de Sanidad. De esta forma, los casos positivos que han precisado UCI en Andalucía son 721; los curados suben a 5.710, 438 más que ayer; los positivos con pruebas PCR 12.048 (44 más), y los casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días baja de los 18,75 de ayer a 17,30 hoy, precisa el último balance de Sanidad.

11:26 - Satse y SMA reclaman que se cuente con los sanitarios para construir la “nueva normalidad” en Andalucía

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía y el Sindicato Médico Andaluz Federación (SMA-F) han reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como a los responsables de los partidos políticos en la comunidad autónoma, que se alcancen pactos para la reconstrucción social y económica en Andalucía y que se cuente con la participación de los profesionales sanitarios, ya que quieren "compartir actuaciones y medidas que supondrían una mejora en la atención en el Servicio Andaluz de Salud"

11:15 - Lorenzo Amor: “Más de un millón de autónomos cobra cese de actividad, pero 400.000 han pagado dos cuotas”

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado este jueves que "los autónomos están muy cabreados" en relación a "la incertidumbre" que rodea a la apertura de establecimientos de hostelería y peluquerías a partir del lunes 4 de mayo y ha explicado sobre el cobro de la prestación por cese de actividad establecida por el Gobierno que "más de un millón de autónomos han cobrado la prestación por cese de actividad, pero a 400.000 autónomos han pagado 286 euros de la cuota de marzo, 286 en abril y van a cobrar 1.000 euros, con lo cual la ayuda del Estado desde el 14 de marzo ha sido de 400 euros".

11:03 - Comerciantes andaluces denuncian las condiciones de la desescalada

La federación de comerciantes andaluces, Comercio Andalucía, ha considerado que las condiciones de la desescalada impiden “el desarrollo de la actividad del comercio minorista” y pide mayor claridad en el plan de actuación, según ha informado en un comunicado.

10:55 - El Arzobispado de Granada se abre a comuniones y bodas en grupos reducidos

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha emitido una nota con “indicaciones prácticas” durante el tiempo de pandemia en las que, aunque mantiene que las celebraciones en las parroquias siguen “pospuestas”, se abre a acordar con los sacerdotes que puedan llevarse a cabo comuniones o bodas en grupos reducidos.

10:47 - El Gobierno prorroga hasta el 15 de junio el plazo para presentar la solicitud única de ayudas de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha prorrogado hasta el 15 de junio el plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2020, en todo el territorio nacional, según la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

10:23 - Los hoteleros ven “imposible” abrir pero confían en salvar “parte” de la temporada de verano

El sector hotelero andaluz ha señalado este jueves que ve “imposible” abrir sus establecimientos el próximo 11 de mayo, según las medidas que contempla el plan de desescalada del Gobierno central, pero ha hecho un llamamiento a la positividad confiando en que se pueda salvar “parte” de la temporada de este próximo verano. Así lo ha expresado en Canal Sur Radio el responsable de turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y hotelero, Miguel Sánchez, quien ha subrayado que los establecimientos hoteleros son únicamente una parte necesaria para activar la industria turística andaluza. Así, ha visto “imposible” su reapertura ante la falta de clientes.

10:05 - Ábalos dice que el Gobierno “escuchará” las alternativas a la provincia de las CC.AA. para la desescalada

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, asegura que el Gobierno “escuchará” las alternativas diferentes a la provincia que las comunidades autónomas planteen como unidad territorial de referencia “más conveniente” para determinar las fases de la desescalada del confinamiento.

9:44- Andalucía acumuló un déficit de 274 millones en el primer trimestre

Sevilla, 29 abr (EFE).- Andalucía ha acumulado en el primer trimestre del año un déficit de 274 millones millones de euros, 206 más que en el mismo periodo de 2019, según ha informado este miércoles el Ministerio de Hacienda. Hasta febrero de 2020, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y la Administración Regional, excluida la ayuda financiera, se sitúa en 11.245 millones de euros, un 2,9 % superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

9:25- Votación telemática vecinal para invertir 2,5 millones en los distritos de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla va a poner en marcha este lunes la votación telemática de las propuestas presentadas por las entidades al programa de participación ciudadana ‘Mejora tu Barrio’ para elegir inversiones por más de 2,5 millones de euros en los once distritos de la ciudad.

9:00- Gobierno y autonomías debaten en la Comisión General del Senado, a la que Cataluña ha rechazado acudir

El Senado acoge este jueves a partir de las 12.00 horas la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la que el Gobierno y las autonomías debatirán sobre la gestión de la crisis causada por el coronavirus, y en la que Cataluña no tendrá representación al haber rechazado acudir la Generalitat y los parlamentarios de ERC y de Junts. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, no acudirá y ha delegado en un consejero. Los gobiernos autonómicos tendrán diez minutos de intervención cada uno.