Covid-19

La Policía vigilará las salidas de los jóvenes tras detectar incumplimientos en la distancia social

El arranque de la fase 1 se ha saldado con dos detenidos y con sanciones “puntuales” a bares por exceso de aforo o servir a clientes sin mesa

Dos jóvenes caminan por el centro de Sevilla durante el primer día de la fase 1 del desconfinamiento
Dos jóvenes caminan por el centro de Sevilla durante el primer día de la fase 1 del desconfinamientoManuel Olmedo

El progresivo desconfinamiento en Andalucía y la relajación de las medidas de seguridad comienza a tener su reverso. El inicio este lunes de la fase 1 ha reflejado una reducción de las multas, con 1.552 propuestas de sanción y dos detenidos, aunque la Policía ha detectado un aumento en el incumplimiento de las medidas de distancia social en las salidas de los jóvenes. Para evitarlo, la Delegación del Gobierno va a “potenciar la vigilancia de las zonas de reunión habituales como parques y plazas para instarles a que se mantengan las recomendaciones sanitarias”. También va a ponerse especial celo en el control entre provincias para evitar desplazamientos no permitidos, que constituyen la mayoría de las denuncias presentadas.

En la primera semana de reapertura de las terrazas de los bares, el Gobierno ha indicado que prestará apoyo a los ayuntamientos en el control de aforos en establecimientos. Las irregularidades en este ámbito, competencia de los ayuntamientos, está siendo de momento puntual aunque se han registrado las primeras sanciones. Ayer se clausuró un bar en Sevilla por servir en la calle y otro que atendía en Málaga a clientes en su interior pese a que no está permitido todavía. Por su parte, el Ayuntamiento de Almería ha abierto dos expedientes sancionadores por el uso indebido de terrazas, mientras que en Huelva capital solo se han producido “incidencias puntuales".

En Cádiz, la asociación de hosteleros asegura que solo han abierto “unos 15 establecimientos de los mil que hay aproximadamente” en la capital. En declaraciones a Europa Press, el presidente de Horeca Cádiz, Antonio de María, ha relatado que “los locales que han abierto han estado a tope” y algunos de ellos “incluso con cola en la calle". De María ha recordado que "solo se pueden servir bebidas a las personas que están en las mesas y en ningún momento a personas que están de pie”. Por ese motivo, la Policía tuvo que cerrar dos locales, uno de ellos situado en la calle Virgen de la Palma y otro en la plaza de la Cruz Verde, “porque no se respetaban las medidas de seguridad” al haber un exceso de aforo permitido en sus terrazas.