Coronavirus

La Junta admite que envió a Madrid dos planes para la desescalada, pero siempre pidió el pase de las 8 provincias a la fase 1

Pide al ministerio que haga públicos los informes de todas las comunidades para “comprobar” si usaron o no el formulario normalizado “en aras” de la transparencia

Hospital Clínico de Granada
Hospital Clínico de GranadalarazonHCG

A veces los diálogos son sitios de resistencia, en los que se puede producir algo parecido a una conversación, pero acaban en desencuentro. Parece el caso de lo sucedido entre los gobiernos central y andaluz en torno al freno a las provincias de Málaga y Granada hacia la fase 1 de la desescalada. La Junta ha admitido hoy, después de que lo apuntara la SER, que fueron dos las propuestas que envió a Madrid para pedir el avance de la comunidad hacia el desconfinamiento. Una primera que, tras una reunión el pasado 6 de mayo y “en colaboración y de acuerdo con la 'persona de referencia’ asignada -cada comunidad habría preparado con un “tutor” la documentación-”, elevó al Ministerio de Sanidad “a las 14:12 horas” de aquel día. Y otra la jornada siguiente, dado que la técnica designada para la región por el mencionado departamento ministerial “propuso hacer modificaciones”. Ese segundo plan con alteraciones se envió el 7 de mayo “a las 20:32 horas". Si bien, “en ningún caso se cambió de criterio y en ambas versiones se solicitó el pase de las ocho provincias andaluzas a fase 1”, se ha querido dejar claro desde el Ejecutivo autonómico.

En un amplio comunicado, la Consejería de Salud y Familias ha detallado el proceso que siguió para plantear su propuesta. En él se asevera que ha cumplido “en todo momento con diligencia y lealtad” los requerimientos de Sanidad en la tramitación del avance desde la fase 0 a la 1 del desconfinamiento. Insiste Salud en que toda la documentación que aportó al Gobierno central responde al modelo oficial y reclama que, “en aras a la transparencia y la credibilidad” de las instituciones, el ministerio haga públicos los informes para pasar a la fase 1 de todas las regiones, para “comprobar” si usaron o no el formulario normalizado “sin eludir ninguna de las cuestiones planteadas en el mismo, y si a todas se ha aplicado el mismo criterio”.

De acuerdo al relato de la Junta, el 9 de mayo, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la consejería solicitó “el informe técnico completo en el que constan las causas que han motivado la exclusión de la totalidad de las provincias de Málaga y Granada”, tras hacerse público el “no” de Sanidad con el que la Junta discrepa. Al no obtener respuesta, el lunes 11, se volvió a demandar, sin éxito hasta el día de hoy.

En ese dibujo de situación, el Ejecutivo regional ha emplazado al Gobierno central a “aclarar con prontitud las razonas por las que Málaga y Granada siguen en Fase 0, puesto que a medida que pasan los días aumenta la sensación de agravio” hacia esos territorios. De hecho, hoy el vicepresidente de la Junta, Juan Marín ha instado al equipo que dirige Pedro Sánchez a “rectificar” y a hacerlo antes de este próximo viernes.