Igualdad de género

La Diputación de Sevilla se suma al Día del Orgullo con proyectos para prevenir el odio

Se ha abierto el plazo para solicitar subvenciones destinadas a impulsar iniciativas que promuevan el respeto a la diversidad

Sevilla.-Diputación se suma al Día del Orgullo e impulsa proyectos entre jóvenes para prevenir el odio y sensibilizar
Conmemoración Día del Orgullo en la Diputación de SevillalarazonRAQUEL PEREZ ADRADOS

La Diputación de Sevilla se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay, que se celebra el día 28 de junio, en apoyo a las necesidades y reinvindicaciones de los grupos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (Lgtbi).

El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado este jueves en el despliegue de la bandera arcoiris junto a los diputados y diputadas provinciales, así como con representantes de las entidades ‘Crezco Familias Lgtbi de Andalucía’, ‘Almensiris’, ‘Red de Municipios Orgullosos’, ‘Adelante Lgtbi’, ‘Gaylespol Andalucía’ y ‘Visibles Dos Hermanas’.

Entre las iniciativas que la corporación provincial, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, tal como informa en un comunicado, ha puesto en marcha se incluye la promoción de proyectos, en municipios menores de 20.000 habitantes, que promuevan el respeto a la diversidad, así como la sensibilización y formación contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género y la igualdad de las personas Lgtbi.

Recientemente, la corporación provincial ha abierto el plazo de solicitud de subvenciones para proyectos que presenten las entidades sociales para la realización de proyectos que promuevan actitudes positivas hacia esa igualdad.

El pasado año miles de jóvenes y adultos participaron en diversos talleres con objetivos como el abordaje de las situaciones relacionadas con el hecho sexual Lgtbi y facilitar la comprensión de determinadas situaciones y prevención de “actos Lgtbifóbicos” en el resto del alumnado.

Esencialmente, se trata de talleres dirigidos a menores de entre 12 y 17 años a través de los Institutos de Enseñanza Secundaria, así como a padres, madres y otros familiares adultos mediante las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), otras entidades e instituciones locales como asociaciones de mujeres, centros culturales o ayuntamientos, entre otros.

Entre los proyectos que concurrieron el pasado año, cabe destacar algunos como el presentado con el título ‘Arcoíris diverso’, cuyo objetivo ha sido el de favorecer una actitud responsable frente al bullyng lgtbifóbico en el contexto escolar en menores de 12 y 17 años, a través de talleres de sensibilización sobre los menores y sobre los familiares directos de los mismos, generando así un refuerzo en una actitud de respeto desde el contexto doméstico. En los talleres de este proyecto han participado 350 jóvenes de entre 12 y 17 años y 185 adultos entre padres, madres y asociaciones.

Otro de los proyectos llevados a cabo con el título ‘Sensibilización contra la discriminación y el bullying a la población Lgtbi’, destinado también jóvenes entre 12 y 17 años en veinte localidades sevillanas, ha trabajado con 14.000 menores mediante charlas y audiovisuales con objetivos como la prevención de discriminaciones hacia la población Lgtbi, así como actitudes homófobas y transfóbicas entre el alumnado. La prevención, detección del acoso escolar y ciberacoso han sido los grandes objetivos de este proyecto.

Un tercer trabajo ‘Intervención en centros educativos. Claves para la comprensión de las realidades Lgtbi’, ha tenido como destinatarios a 1.200 personas entre el alumnado de los Institutos de Educación Secundaria, Bachilleratos y Ciclos Formativos Medios y Superiores, así como el profesorado y familiares en Castilleja de la Cuesta.

Este proyecto ha pretendido un doble objetivo. Por una parte, el acompañamiento a situaciones relacionadas con el hecho sexual Lgtbi y, por otro, facilitar la comprensión de estas situaciones y prevenir “actos Lgtbifóbicos en el resto del alumnado”. Para amplificar el alcance de estas actuaciones se ha trabajado con el profesorado y las familias de los jóvenes de los centros educativos.

Finalmente, otro trabajo llevado a cabo con el título ‘Fomento de la lectura diversa’, ha pretendido fomentar la lectura entre la población más joven como herramienta básica para la educación en valores.

Los autores de este proyecto han visto necesario aumentar la visibilidad de este tipo de lectura para que el alumnado pueda identificarse con personajes y protagonistas de novelas, cuentos o historias para poder tener referentes literarios. Así, se trata de acercar la lectura y a sus autores a colegios e institutos de la provincia de Sevilla.

Dentro del ciclo dedicado a la temática LGTBI, el cine de verano de Diputación tiene programadas dos películas: ‘Solo nos queda bailar’, un drama sobre la homosexualidad, y ‘Retrato de una mujer en llamas’, que combina drama y romance, también en torno a la homosexualidad.