Andalucía

Córdoba celebrará en octubre una edición especial de la Fiesta de los Patios

El evento, que tiene lugar en el mes de mayo, no se ha desarrollado este año a causa de la pandemia del coronavirus

Varias personas visitan un patio de la calle Tinte de Córdoba, con sus coloristas macetas con flores / Foto: Efe
Varias personas visitan un patio de la calle Tinte de Córdoba, con sus coloristas macetas con flores / Foto: Efelarazon

La ciudad de Córdoba celebrará del 8 al 18 de octubre una edición especial de la Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que no se ha desarrollado en mayo de este año a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19. El Ayuntamiento aportará para esta cita 183.400 euros para los accésit de participación, aunque no habrá concurso.

Los detalles los han ofrecido en una rueda de prensa este lunes la teniente de alcalde delegada de Promoción, Marián Aguilar (PP), y la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales (PP), tras acordarlo la Junta de Gobierno Local.

En palabras de Aguilar, "otoño retoma la esencia de mayo con la apertura de nuestros patios", al tiempo que ha resaltado "el compromiso de no dejar escapar ninguna oportunidad de dinamizar la ciudad y abrir puertas para mostrar la esencia al exterior, mostrar una de las insignias turísticas, del atractivo de ciudad", para lo cual "se ha creado la oportunidad de esta convocatoria especial para que otoño tenga aroma a mayo y el mundo en otoño suene a Córdoba como una ciudad segura, con encanto y con color de gitanillas, geranios y claveles".

Esta edición especial tendrá un horario desde las 11,00 a las 14,00 horas y desde las 17,00 a las 20,30 horas, excepto los viernes y sábados que estarán abiertos hasta las 21,00 horas. La presentación de solicitudes para los participantes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Una vez recibidas las solicitudes, una comisión técnica visitará los patios para "valorar y difundir la admisión de los que cumplan los criterios recogidos en las bases en una relación no superior a 50 patios, en cada una de sus modalidades".

Los patios admitidos recibirán un accésit por participación, que "era uno de los compromisos con los cuidadores de patios que tanto aportan a la ciudad", concretamente de 4.140 euros para los de la modalidad A, de más de cien metros cuadrados; de 3.875 euros, para los patios desde los 81 a cien metros; de 3.610 euros, para los de 61 a 80,99 metros; 3.345 euros, de 41 a 60,99 metros, y de 3.080 euros, de 19 a 40,99 metros.

En total, la dotación es de 183.400 euros, por lo que "se contempla una subida del 25% en los accésit por participación", para "dar respuesta al compromiso a aquellos que hacen marca de ciudad y contribuyen con su compromiso y esfuerzo a promocionar Córdoba y hacerlo con un sobresaliente, como son los cuidadores", ha defendido Aguilar.

Además, ha precisado que "esta edición especial ha sido acordada con las asociaciones de patios y se ha rehusado del concurso, porque, aunque había muchas ganas de la celebración del festival, también se tiene claro que no es el momento para realizar el formato del concurso", a lo que ha agregado que "la cantidad destinada al concurso se ha destinado a acciones de fines sociales que se realizan desde el Consistorio".

Por otra parte, la edil ha adelantado que "se trabaja con la empresa de controladores para que sea una edición con un clima de seguridad absoluta para protección ante el Covid", al tiempo que "desde la Delegación de Movilidad y Seguridad se pondrán en marcha acciones determinadas para que la edición sea segura", con las distintas medidas que estén en vigor.

PROYECTO DE SENSORIZACIÓN

Mientras, la delegada de Transformación Digital ha avanzado las líneas de un proyecto piloto de sensorización de los patios, "siempre con miras a un proyecto para ediciones futuras del festival y que se nutrirá de los resultados y conclusiones que se obtengan de este primero".

Según ha señalado, "el objetivo principal es sensorizar un conjunto limitado de patios, siempre acordado con la Delegación de Promoción y los propietarios de patios", por lo que "todos los ciudadanos podrán saber cuál es el grado de afluencia de cada patio, qué patio está más concurrido, cuántos visitantes hay en cada patio", de forma que "se conseguirán optimizar rutas y afluencias de cara a un control sanitario correcto ante la pandemia del Covid".

Al respecto, ha puntualizado que "se contempla la instalación de tres componentes", como son "la sensorización, para la que se implantarán sensores en distintos patios de una zona elegida por la Delegación de Promoción y las distintas asociaciones y propietarios". "Una vez que se instalen los sensores, se comenzará a recoger datos e información siempre de forma anónima", ha destacado.

En este caso, "sensores 'Wifi' detectarán un código sobre qué persona entra al patio y cuál sale, sin ningún dato personal", a la vez que "las cámaras inteligentes se utilizan, de cara a ediciones futuras, para verificar la fiabilidad de los sensores 'Wifi' que se desplegarán por todos los patios", según ha dicho la edil, para aclarar que "las cámaras no graban vídeo, sino que hacen un análisis de imágenes con inteligencia artificial".

Asimismo, el segundo componente es “la visualización de la información por los ciudadanos en el portal web de patios”, mientras que el tercero es “una herramienta analítica, muy enfocada al futuro con el despliegue real de este proyecto piloto”, ha comentado Morales, quien ha abundado en que “todos los datos que se recogen son anónimos”.