Renfe

Renfe pide ajustar a la baja las circulaciones en el AVE de Sevilla a Madrid ante el descenso de viajeros

Programa dos trenes más diarios durante el verano en las relaciones Madrid-Cádiz y Madrid-Málaga

Renfe incrementa en 1.600 las plazas diarias de los AVE Barcelona-Madrid a partir del 8 de julio
Trenes AVE en una estaciónRENFE03/07/2020larazonRENFE

Renfe ha pedido ajustar a la baja las 86 circulaciones diarias de trenes que logró en las tres líneas AVE que en diciembre se abren a la competencia, una de ellas la que une Madrid y Sevilla, ante el descenso de viajeros que registra por la crisis del coronavirus (Covid-19).

Así lo ha comunicado la operadora a Adif al formalizar su solicitud de capacidad, esto es, de horarios concretos de circulación de trenes para el próximos años en los tres AVE que se liberalizan en diciembre, pese a que tradicionalmente son los que más viajeros transportan. Se tratan del AVE a Barcelona, el AVE a Valencia y el que une Madrid y Sevilla.

Renfe se hizo con el mayor paquete de circulaciones en estos AVE de los tres que Adif sacó a concurso el pasado año. Si bien es un servicio similar al que la operadora pública venía prestando antes de la crisis, triplica al que realiza actualmente.

Además, la compañía prevé un descenso del 46% en el número de viajeros transportados este año y no espera recuperar la demanda anterior a la crisis al menos hasta comienzos de 2023, según un estudio de demanda que realizó recientemente.

Por ello, Renfe ha indicado que "ajustará" la capacidad que logró en los AVE que se abren a competencia en la solicitud de capacidad para el próximo año que remitió a Adif este viernes, 3 de julio, la fecha fijada para ello, según informó esta firma gestora de la red ferroviaria.

Renfe pide rebajar su servicio después de que el pasado mes de abril tuviera que aplazar la puesta en marcha de su AVE 'low cost' por la crisis y el estado de alarma.

No obstante, la operadora pública también rebaja sus circulaciones coincidiendo con la confirmación de que se retrasará la prevista entrada de competencia efectiva de nuevos operadores.

La compañía ferroviaria francesa SNCF ha confirmado que retrasa a "la primavera de 2021" la entrada en España de su AVE 'low cost', desde la fecha inicialmente prevista para diciembre de este año, según lo indicó también en su solicitud de capacidad a Adif.

La compañía gala, que se hizo con cinco circulaciones diarias por estos corredores, no ha concretado si pondrá en marcha todas ellas, pero, además del retraso en el inicio del servicio, ya ha avanzado que no circulará por el AVE a Sevilla hasta que Adif no cambie su sistema de seguridad y señalización, distinto al del resto de la red AVE española y europea.

El otro nuevo operador es Ilsa, firma participada por Trenitalia y Air Nostrum, que logró 16 frecuencias diarias, pero que siempre indicó que no comenzaría a dar servicio hasta enero de 2022. Así lo ha ratificado ahora al no solicitar horarios concretos para 2021.

De esta forma, se ratifica que el proceso de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren sigue adelante en España para iniciarse el 14 de diciembre, fecha en que el sector se liberaliza en toda la UE. No obstante, tendrá lugar 'a medio gas', con retrasos y menos circulaciones de las previstas.

A partir de ahora, una vez presentadas las solicitudes de capacidad de Renfe y SNCF, los dos operadores que prevén dar servicio el próximo año, la compañía que preside Isabel Pardo de Vera las estudiará para "analizar su viabilidad" y comprobar "que sean compatibles entre ellas".

Adif comunicará a las dos operadoras una primera asignación de horarios para sus trenes el próximo 23 de agosto y, tras un periodo de alegaciones, el 13 de octubre publicará los horarios y frecuencias definitivas.

En paralelo, asegura estar trabajando con estas empresas "para analizar la recuperación de la movilidad" y para que "el sector esté preparado para atender con garantía de máxima seguridad sanitaria y calidad de servicio la demanda".

Con la entrada de competencia en el AVE, Adif, además de atender al calendario de liberalización de la UE, pretende optimizar la inversión realizada en la construcción de la red de Alta Velocidad e impulsar el transporte en tren por el ser el modo más sostenible.

Por otro lado, Renfe amplía la oferta para viajar en las relaciones Madrid-Málaga y Madrid-Cádiz con dos trenes más por sentido en cada corredor durante los meses de este verano.

Así, a partir del próximo jueves, día 9 de julio, y hasta el 13 de septiembre, ambas relaciones dispondrán de más trenes para atender la demanda estival desde el centro peninsular hacia las playas andaluzas, según ha informado este sábado Renfe en un comunicado.

En el AVE Madrid-Málaga se incorporan dos trenes más, con salida de la estación de Atocha a las 9,35 horas -de lunes a sábados-, y de la capital de la Costa del Sol a las 14,05 horas, que circulará a diario excepto los sábados. Con ellos, la oferta diaria se eleva hasta los diez trenes -cinco por sentido- y 3.600 plazas diarias, según detallan desde Renfe.

La relación Alvia Madrid-Cádiz contará a partir del día 9 de julio con un tren más diario por sentido, con salidas de Atocha a las 16,10 horas y de Cádiz a las 10:50 horas. En este caso, la oferta para viajar entre la capital de España y la Bahía gaditana se eleva a cuatro trenes diarios -dos por sentido- y un total de 1.200 plazas por jornada.

A estos refuerzos estivales se suma la nueva oferta de billetes integrados para viajar hasta o desde Andalucía, con la que se incrementan las opciones de viaje mediante enlace en provincias como Huelva, Cádiz, Córdoba, Sevilla o Málaga.

Renfe ofrece ya una treintena de billetes integrados que suman nuevas opciones de viaje entre Andalucía y otras comunidades y también entre distintas provincias andaluzas. Estas nuevas conexiones ofrecen más opciones de viaje a los clientes, al tiempo que contribuyen a la optimización de los recursos existentes, según defienden desde Renfe.

Desde ahora y hasta el próximo 1 de septiembre, la relación entre Huelva y Madrid se amplía con dos nuevas opciones de viaje mediante billetes integrados. A los dos servicios diarios Alvia Huelva-Madrid se añaden desde esta semana dos nuevas conexiones de AVE más Media Distancia, con enlace en Sevilla.

Estas nuevas conexiones permiten viajar entre ambas capitales a primera hora de la mañana, con salida de Huelva a las 6,55 horas y de Madrid a las 7,00 horas.

La oferta de servicios de Cádiz cuenta con tres opciones de viaje por sentido diarias mediante billete combinado (Ave+MD) y enlace en Sevilla. En concreto, las salidas de Cádiz están programadas para las 12,40; 14,40 y 17,40 horas, y las de Madrid, para las 7,00; 12,00 y 19,00 horas.

Estas conexiones se suman a los servicios Alvia directos entre ambas capitales para atender el incremento de movilidad en esta época estival, según explican desde Renfe.

La relación Cádiz-Barcelona, por otra parte, cuenta también desde esta semana con cuatro conexiones diarias. Estos servicios combinan un tren de Media Distancia Cádiz-Sevilla y un AVE Sevilla-Barcelona, con una salida diaria de la capital gaditana a las 6,30 horas de la mañana y tres desde Barcelona a las 8,30; 9,00 y 15,50 horas.

Otras opciones con billetes integrados en la provincia gaditana permiten añadir una nueva frecuencia diaria en la relación Madrid-Algeciras, que se suma a la oferta del Intercity entre ambas ciudades. La nueva opción Madrid-Algeciras se realiza mediante enlace en Antequera Santa-Ana, con un Ave con salida de Madrid a las 7,20 horas de la mañana y un Media Distancia con llegada a Algeciras a las 12,48 horas.

Renfe también ofrece servicios combinados que permiten viajar entre Andalucía y Pamplona, con enlaces en Zaragoza y en Madrid. Desde Sevilla y Córdoba se han puesto a la venta seis servicios diarios combinados, tres de ellos mediante enlace en Zaragoza -AVE más Media Distancia- con salidas de Sevilla a las 8,50 y 14,50 horas, y desde Pamplona a las 7,43 horas; y otras tres conexiones AVE más Alvia con enlace en Puerta de Atocha, con salida de Sevilla a las 14,45 horas, y desde Pamplona a las 8,10 y 15,35 horas.

La relación Pamplona-Málaga, con parada en Córdoba, cuenta con tres servicios diarios combinados, una opción de viaje de Ave+MD, con enlace en Zaragoza, con salida de Málaga a las 14,35 horas; y desde Pamplona hay otras dos conexiones de Alvia más AVE, con enlace en Puerta de Atocha, con salidas a las 8,10 y 15,35 horas.

Málaga, por otra parte, añade a la oferta directa con Cataluña una nueva conexión diaria a primera hora de la mañana mediante billete integrado. Esta nueva opción de viaje de AVE más AVE con salida de Barcelona a las 8,00 horas de la mañana se suma la oferta directa de AVE Barcelona-Málaga de las 15,50 horas.

A la oferta de trenes directos de Media Distancia que Renfe puso en servicio el pasado 22 de junio, se añaden a partir de ahora nuevas frecuencias que amplían las opciones de viaje entre distintas provincias andaluzas, también mediante billete integrado.

Entre otras, es el caso de las relaciones de fin de semana Huelva-Sevilla-Cádiz, en ambos sentidos (MD+MD); entre Jaén, Sevilla y Huelva (MD+MD) a primera hora de la mañana; las conexiones Granada-Málaga, con enlace en Antequera Santa Ana (Avant+AVE); o los servicios combinados entre la capital del Sol y Huelva, mediante enlace en Sevilla (Avant+MD).

Los billetes integrados se comercializan mediante un único título de transporte que garantiza al viajero el enlace de dos trenes. Estas opciones de viaje están disponibles en todos los canales de venta de Renfe.

Eligiendo origen y destino, el sistema de venta ofrece al cliente todas las combinaciones -de trenes directos o con enlace- con el tiempo global de viaje y precio cerrado, inferior a la suma de los dos trayectos de forma independiente.