Andalucía

Investigan a un hombre en Sevilla por vender galápagos leprosos para el consumo

Los ejemplares, de una especie protegida, los capturaba en el arroyo Garnacha

Agentes de la Guardia Civil del Equipo Roca de La Rinconada (Sevilla) investigan a un varón como presunto autor de los delitos continuados de hurto, daños y contra la flora y la fauna al capturar, supuestamente, galápagos de una especia protegida en el arroyo Garnacha con el propósito de venderlos para su consumo.

A finales de mayo de 2018, la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una empresa dedicada al control medioambiental del entorno ecológico del complejo minero de Mina Las Cruces (Gerena), de la captura ilegal de ejemplares de la especia protegida ‘Galápago leproso’ -Mauremys leprosa- en el cauce del arroyo Garnacha, que desemboca en el río Rivera del Huelva, informa en un comunicado.

Paracapturar los galápagos usaban nasas cangrejeras, propiedad del investigado. Este tipo de nasa es el que emplea normalmente la empresa de control medioambiental para capturar los ejemplares de galápago para su control y análisis de su estado sanitario y, posteriormente, los devuelve a su medio.

“El investigado, no contento con cazar galápagos con sus nasas, acechaba y se apoderaba de los ejemplares de las nasas de la empresa antes de que los técnicos de la misma se los llevasen, sustrayendo también las propias nasas, causando un grave perjuicio al medio ambiente y a dicha empresa”.

La investigación permitió comprobar que el autor, con múltiples antecedentes por delitos similares, destinaba los galápagos capturados al comercio ilegal para el posterior consumo humano, careciendo de cualquier control sanitario. Además, tanto la captura, tenencia y consumo de dichos animales están prohibidos por Ley, añade el comunicado.

Tras conocerse que esta persona "no cesaba en la captura de galápagos" desde el inicio de la investigación, por parte de la Guardia Civil se intensificaron los esfuerzos para identificarlo, en las zonas por donde transcurre el arroyo y sus afluentes, parajes de muy difícil acceso.

Así, el pasado 16 de junio, la Guardia Civil, gracias a la constante colaboración existente durante toda la investigación con el personal de la empresa citada, se dispuso un operativo que finalizó con la identificación de F.M.S, un vecino de Almonte (Huelva), el cual fue interceptado cuando abandonaba el arroyo Garnacha, portando cinco nasas cangrejeras y dos ejemplares del citado ejemplar de galápago.

La empresa medioambiental ha decidido personarse como acusación particular en la causa. De los resultados e informes anuales, se ha apreciado un grave descenso en las especies de galápagos en ese arroyo, y no en otros tramos donde realiza el estudio la misma empresa, poniendo de manifiesto que ello ha sido debido a las capturas continuas de galápagos por parte de la persona investigada.

En este sentido, las nasas intervenidas han quedado a disposición provisionalmente de la empresa perjudicada, para que haga uso de las mismas para sus funciones de control medio ambiental. Los dos ejemplares recuperados de Galápago han sido devueltos en perfecto estado al arroyo Garnacha.