Andalucía

Marín sobre la crisis de gobierno en Andalucía: “No va a haber grandes cambios, pero sí esos ajustes que son necesarios para enfrentarnos a la crisis”

El vicepresidente asegura que Vox “está siendo muy útil" al aprobar “medidas que tienen que ver con la creación de empleo" como el plan AIRE

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs)
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs)Manuel Olmedo

Los socios que conforman el Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos (Cs), siguen “trabajando” en la remodelación del Ejecutivo regional, según ha aseverado hoy el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien ha calificado lo que se estudia de “pequeños retoques”, aunque los días previos no ha descartado que se modifique el número de consejerías existente, once. Antes de presidir la reunión del Pleno del Foro Andaluz de la Inmigración en el palacio de San Telmo, Marín ha sostenido que, pese a que “algunos piensan que esto es una crisis” y “otros dicen que va a entrar Vox en el Gobierno”, él no cree que vaya a haber “grandes cambios, pero sí esos ajustes que son necesarios para enfrentarnos a una crisis social y económica que ya tenemos aquí, pero que va a ser mucho más profunda a partir del mes de octubre”.

El “número dos” del Ejecutivo autonómico ha lamentado que el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, esté “más despistado” que su jefa de filas, Susana Díaz, y que tanto esa formación como Adelante Andalucía “ni estén ni se les espere” en el combate contra el coronavirus y sus consecuencias. “No van a colaborar en nada, está clarísimo la prueba es evidente, en una situación de pandemia como ésta no han sido capaces de entender que eran necesarias muchas medidas que el Gobierno de España estaba aprobando por decreto, porque aquí lo hacíamos por decreto”, ha lanzado con ironía. Para rematar: “Ojalá hubiera una oposición del PSOE y de Adelante que fuera constructiva”.

A su juicio, esos partidos acostumbran a hacer “demagogia” en el Pleno del Parlamento andaluz y, una vez salen del mismos, “olvidan lo que han dicho y no arriban el hombro”. En ese sentido, ha aseverado que el Gobierno regional seguirá intentando hablar “con todos”, pero sabiendo con quiénes “esperan encontrar acuerdos, con los únicos que están dispuestos a escuchar”, ha dicho, en alusión a Vox. Considera que esta formación “está siendo muy útil al conjunto de los andaluces” al aprobar “medidas que tienen que ver con la creación de empleo”, como el plan AIRE, mientras el resto “se pone de perfil”. “Los andaluces ya saben en qué posición está cada uno”, ha zanjado.