Andalucía

La Junta se plantea contar con colaboración privada para conectar por tren el aeropuerto de Sevilla

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, reclama también al Gobierno central una decisión sobre la SE-40

Coronavirus.-La Junta lanza una campaña para el uso del transporte público y compensa a concesionarias por parón
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, hace una semana durante su comparencia parlamentarialarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado que antes de final de año saldrá a licitación el estudio informativo de la conexión ferroviaria entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de Santa Justa en Sevilla y ha planteado que se podría hacerse mediante colaboración público-privada.

“Este es un proyecto vital que incluyó el Gobierno central en sus últimos presupuestos generales y que, sin embargo, no está en la agenda del ministro de Fomento, José Luis Ábalos”, ha lamentado la consejera.

En su intervención en el Foro Joly, la consejera ha recordado que Sevilla es la única entre las grandes capitales españolas que carece de conexión ferroviaria al aeropuerto, pese a ser uno de los destinos con mayor aumento de viajeros en los últimos años, sólo frenados por la pandemia, ha informado su departamento en un comunicado.

Ha remarcado la importancia de esta infraestructuras para Sevilla como también lo es la SE-40 y, sobre esta ronda de circunvalación, ha lamentado que “ocho años después de que se suspendiera la ejecución de los túneles para el paso del río Guadalquivir sólo se planteen nuevos estudios”.

“Sevilla reclama una decisión sobre la SE-40, que pasa por seguir adelante con los túneles”, ha afirmado Carazo, quien ha advertido de que “no se debe perder más tiempo en un proyecto que ya estaba encarrilado”.

En este sentido, ha urgido conocer los planes del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la futura ronda, ya que son determinantes en la planificación de las infraestructuras de la Junta recogidas en el PITMA para el periodo 2021-2027.

Marifrán Carazo ha apelado al papel crucial de las administraciones públicas en la reactivación económica y ha destacado el esfuerzo de la la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con la licitación y adjudicación “en tromba” de proyectos para impulsar al sector de la construcción, que es de los que mejor están afrontando la crisis.

Dentro de los proyectos retomados, Marifrán Carazo ha hecho especial hincapié en la apuesta del Gobierno andaluz por la ampliación de la red de Metro de Sevilla y ha asegurado que “trabajan para que la obra de la Línea 3 arranque esta legislatura”.