Andalucía
La CEA respalda a la Junta en su reivindicación del reparto de los fondos de la UE
La patronal apuesta por un "gran acuerdo de diálogo social andaluz" para la recuperación económica
La patronal CEA ha respaldado al Gobierno regional en su reivindicación a Ejecutivo central de los criterios para la distribución territorial de los fondos europeos de recuperación y también ha apostado por un “gran acuerdo de diálogo social andaluz para la recuperación económica”.
El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía han acordado dar su conformidad a la firma de un Acuerdo de Diálogo Social con el Gobierno Andaluz y las centrales sindicales más representativas, CCOO y UGT, “que tenga como objetivo principal la reactivación económica y social de Andalucía”, ha informado en un comunicado.
Ante la persistencia de la crisis sanitaria y sus efectos sobre la economía y el empleo, la CEA considera “prioritario sentar las bases de una respuesta dialogada y fruto de un acuerdo que, por un lado, fortalezca los elementos de prevención, amplíe las medidas técnicas, humanas y normativas necesarias para prevenir los riesgos de rebrotes; y, por otro lado, que incorpore medidas para mantener la protección de las empresas y el empleo, así como otras orientadas al impulso de la recuperación económica y la reactivación de los sectores más afectados”.
La CEA también ha analizado los acuerdos e la última Cumbre de Bruselas "por la relevancia que tienen para nuestro país los 140.000 millones que dotan los llamados fondos de recuperación, así como su orientación y accesibilidad hacia las empresas, para propiciar el sostenimiento y garantizar la competitividad de nuestro tejido productivo", según el comunicado.
En este sentido, propone también un “reparto equitativo para Andalucía de dichos fondos europeos de recuperación, en el que se tenga presente su PIB, población y tasa de desempleo”.
Para la patronal andaluz, "tras este "gran acuerdo suscrito en el seno de la Unión Europea, es el momento de la generosidad y solidaridad territorial que permita el sostenimiento de los servicios públicos y en especial los sanitarios, y es preciso garantizar por parte del Estado la financiación de las corporaciones locales y ayuntamientos, en concreto, resolviendo la controversia surgida sobre los remanentes de tesorería".
Asimismo, los empresarios han analizado el impacto que la crisis está teniendo sobre los distintos sectores económicos, especialmente en el caso del turismo, que en plena campaña muestra unos negativos datos de ocupación y unas expectativas poco favorables.
Además, los órganos de gobierno han hecho una llamada general a continuar con las medidas de prevención por parte de todos para “minimizar cualquier riesgo para la salud y evitar una vuelta a situaciones de confinamiento, que tendría consecuencias aún más lesivas para gran parte de la actividad económica y empresarial”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar