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El Puerto de Sevilla licita la redacción del proyecto de optimización de la navegación por el Guadalquivir

Se analizarán alternativas de mantenimiento de la canal más beneficiosas para el entorno y posibles infraestructuras para facilitar la operativa en doble marea

Sevilla.- Puertos.- El Puerto licita la redacción del proyecto de optimización de la navegación por el Guadalquivir
Un buque mercante cruza la esclusa del Puerto de SevillalarazonAPS

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha licitado un contrato para la asistencia técnica destinada a la redacción del proyecto de optimización de la navegación en la Eurovía del Guadalquivir, después de que en 2017 la institución suspendiese el proyecto de dragado de profundización que promovía desde años atrás para ampliar el calado del tramo navegable del Guadalquivir por las “dificultades e incertidumbres” afrontadas por la iniciativa, apostando así por la mejora de la sostenibilidad ambiental del río de cara a un proyecto de mejora de la navegabilidad.

Con un presupuesto base de 1,2 millones de euros (IVA excluido), el proyecto ahora licitado está destinado a diseñar las mejoras del acceso marítimo hasta Sevilla en base al conocimiento científico del estuario y a la aplicación de técnicas innovadoras que permitan la entrada de buques con más carga manteniendo las cotas de la rasante actual de la canal, frente al mencionado proyecto de dragado de profundización impulsado en el pasado.

La optimización de la navegación integrará en todas sus fases de planificación y ejecución la filosofía de trabajo con la naturaleza, según la Autoridad Portuaria de Sevilla, que precisa que las soluciones diseñadas promoverán al mismo nivel la conservación de los parámetros naturales y la mejora del medio ambiente, y el desarrollo social y económico.

Con ello, la Autoridad Portuaria pretende incorporar el proyecto de optimización de la navegación a la propia naturaleza del estuario para lograr la sostenibilidad ambiental desde una perspectiva integral.

LOS DRAGADOS DE MANTENIMIENTO

Entre los trabajos que deberá recoger, el proyecto incluirá el diseño de los dragados de mantenimiento periódicamente acometidos en el río y la gestión sostenible de los sedimentos extraídos según los principios de economía circular.

En esta línea, el pliego técnico contempla el análisis y selección de alternativas de mantenimiento de la canal más beneficiosas para el entorno a partir de experiencias piloto.

Además, establece la elaboración de un plan integral para la gestión sostenible de los vaciaderos terrestres que potencie la creación de nuevos humedales para las aves acuáticas.

Este plan considerará las pautas establecidas en el protocolo elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que “ya ha sido aplicado con buenos resultados a la última campaña de dragado de mantenimiento”.

Para mejorar la operativa, el proyecto planteará posibles infraestructuras complementarias para fondeos intermedios en puntos estratégicos de la canal, facilitando la entrada y salida al Puerto de Sevilla en régimen de doble marea.

Asimismo, contendrá estudios de maniobrabilidad y un análisis de la batimetría del estuario; instrumentos de ayuda a la navegación; modelización de la sedimentación y la instalación de sondas y correntímetros en tres estaciones para extraer datos del comportamiento del estuario y las mareas, entre otras consideraciones.

EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Los trabajos también comprenderán la elaboración del estudio de impacto ambiental del proyecto de optimización, en cumplimiento con la normativa en materia de evaluación ambiental.

Para esta iniciativa, la institución prevé un comité formado por técnicos y científicos y compartirá con las administraciones, asociaciones y colectivos que actúan en el Guadalquivir la evolución de los trabajos.

De hecho, la Autoridad Portuaria expone que ha iniciado en los últimos meses una ronda de contactos con los distintos grupos de interés: la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, asociaciones de arroceros y pescadores y la comunidad científica, para identificar de forma conjunta las oportunidades del proyecto; intercambiar información sobre la ría y hacerlos partícipes de las propuestas iniciales en beneficio de la navegación y la naturaleza, toda vez que los arroceros y ecologistas fueron muy críticos con el anterior proyecto de dragado de profundización.

Como punto de partida, el pliego establece la necesidad de recopilar, analizar y aplicar las investigaciones científicas generadas en los últimos años sobre el estuario; entre las que se encuentran los estudios de las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz y el CSIC.

Igualmente, el proyecto incluirá nuevos estudios y trabajos ambientales como la actualización del estado de conservación de los hábitat de interés comunitario incluidos en las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000; el análisis poblacional de especies protegidas y un estudio a partir de imágenes tomadas por satélite para medir la evolución de las márgenes del río y hacer seguimiento a la turbidez.

La Autoridad Portuaria, en cualquier caso, recuerda que el Plan Estratégico del Puerto de Sevilla 2025 establece entre sus objetivos el aprovechamiento de la capacidad máxima de la vía navegable, dada la aspiración del Puerto hispalense de acoger al máximo numero posible de buques de la flota mercante mundial.

Por lo tanto, "esta es una línea de trabajo permanente para la Autoridad Portuaria sobre la que ya se han extraído los primeros resultados". Un ejemplo de ello, según la entidad, ha sido la ampliación de la escalilla de calados en 20 centímetros más, hasta alcanzar los siete metros y 20 centímetros, consecuencia de un conocimiento con mayor precisión de la onda de marea, según recuerda.

La Autoridad Portuaria defiende además que ha llevado a cabo con éxito pruebas piloto para ampliar el calado máximo de salida de los buques y espera que a finales de año haya nuevos avances en este sentido.

De cara a esta licitación, las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 22 de septiembre y la entidad adjudicataria del contrato contará con 40 meses para la redacción del prolijo documento técnico.