Caixabank

Fundación ‘la Caixa’ acompaña en Andalucía a más de 21.300 personas en la etapa final de su vida y a 32.369 familiares

Desde que se decretó el estado de alarma, en la comunidad andaluza se ha atendido a 1.106 pacientes y a 1.181 allegados

Fundación 'la Caixa' acompaña en Andalucía a más de 21.300 personas en la etapa final de su vida y a 32.369 familiares
Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades AvanzadaslarazonFUNDACIÓN LA CAIXA

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ‘la Caixa’ ha ofrecido en Andalucía atención a 21.341 pacientes y 32.369 familiares desde que se puso en marcha en 2009.

A nivel global, el programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se implementa a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) distribuidos por todo el Estado español, y proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios. Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos.

A día de hoy, el programa se implementa en 132 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 44 EAPS formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y más de 1.000 voluntarios.

En Almería el programa ha ofrecido atención a 3.980 pacientes y 6.329 familiares. Actúa en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y un Equipo de Apoyo Domiciliario a través de un EAPS perteneciente a Cruz Roja, formado por cuatro psicólogos. Además, cuenta con siete voluntarios en activo.

Por su parte, en Cádiz ha atendido a 4.605 pacientes y 5.695 familiares desde que se puso en marcha en 2009. El programa actúa en el Hospital Universitario Puerta del Mar, el Hospital San Carlos, el Universitario Puerto Real y el Universitario Jerez de la Frontera, a través de un EAPS perteneciente a Cruz Roja. Este también interviene en dos Equipos de Apoyo Domiciliario. Además, el EAPS cuenta con siete voluntarios en activo.

En Córdoba, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación 'la Caixa' ha ofrecidoatención a 2.269 pacientes y 3.922 familiares. Actúa en el Hospital Universitario Reina Sofía, el Hospital Infanta Margarita y el Hospital Valle de los Pedroches, a través de un EAPS perteneciente a Domus VI. Este también interviene en tres Equipos de Apoyo Domiciliario. Además, el EAPS cuenta con seis voluntarios en activo.

En Granada, se ha atendido a 5.051 pacientes y 6.207 familiares. El programa actúa en el Hospital Universitario Virgen de lasNieves y el Hospital Universitario San Cecilio, a través de un EAPSperteneciente a Fibao. Este también interviene en un Equipo de ApoyoDomiciliario. Además, el EAPS cuenta con cinco voluntarios en activo.

Ya en Málaga, han recibido atención desde 2009 un total de 3.032 pacientes y 6.957 familiares en tres centros hospitalarios -Hospital Costa del Sol, Hospital Universitario Clínico Virgende la Victoria yHospital Marítimo de Torremolinos- y cuatro Equipos de Apoyo Domiciliario a través de un EAPS perteneciente a Cudeca, encabezado por la doctora Maria Luisa Martín y formado por tres psicólogos y un trabajador social. Además cuenta con 49 voluntarios en activo.

Por último, en Sevilla el programa ha prestado atención a 2.404 pacientes y 3.258 familiares. Aquí el programa se empezó a implementar el año 2015, y desde entonces actúa en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y en el Hospital Universitario Virgen Macarena, y también cuenta con dos Equipos de Atención Domiciliaria a través de un EAPS perteneciente a la entidad DomusVi. Este equipo cuenta con cuatro psicólogos, un médico, un trabajador social y un fisioterapeuta.

En palabras del presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé: “Algo muy especial de este programa es que los Equipos de Atención Psicosocial y las personas atendidas, juntos forman un solo equipo de expertos. Un equipo en el que la voz, la decisión final, la tiene el paciente. Los profesionales asumen con excelencia y delicadeza el papel de facilitadores para que la persona llegue a la cumbre sin sentirse sola. Los demás nos mantenemos abajo, pero tampoco nos quedamos solos. Una muerte bien acompañada ayuda a todos los implicados: pacientes, familiares, personas cercanas, profesionales, etcétera”.

Con el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, las dimensiones que mejoran en los pacientes son la psicológica, la social y la espiritual. La evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90 % los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

El estudio establece que el 92 % de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte de ellos, de comunicación y de relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.

Durante la pandemia, la Fundación 'la Caixa' ha puesto a disposición los 44 EAPS para cubrir las necesidades psicosociales de las personas afectadas por el Covid-19. La atención al duelo en circunstancias extremas como las que se han producido con el coronavirus, ha sido también objeto de trabajo por parte de los profesionales del programa.

Además, han tenido que realizar muchos esfuerzos y maniobras para seguir acompañando a los pacientes con menos recursos debido a la dificultad de derivación a los hospitales. Por lo tanto, en estas circunstancias los EAPS han incrementado su labor abordando no solo el Covid, sino también todas aquellas enfermedades terminales que han sido y siguen estando presentes.

Desde que se decretó el estado de alarma en el mes de marzo hasta hoy, en Andalucía se ha atendido a 1.106 pacientes y a 1.181 familiares.