La Junta reafirma su compromiso con los proyectos de El Puerto

Bendodo garantiza que el Gobierno andaluz trabaja para ejecutar “cada céntimo” de los fondos europeos recogidos en la ITI de Cádiz "frente al gobierno socialista anterior “que se especializó en la baja ejecución”, “haciendo pasar la vergüenza de tener que devolver dinero a Europa porque no tenía la capacidad de gastarlo”

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reafirmado este miércoles el compromiso del Gobierno andaluz con los proyectos de El Puerto de Santa María (Cádiz) y ha garantizado que el Gobierno trabaja para ejecutar “cada céntimo” de los fondos europeos recogidos en la ITI de Cádiz, "frente al gobierno socialista anterior “que se especializó en baja ejecución” de estos fondos, “haciendo pasar la vergüenza de tener que devolver dinero a Europa porque no tenía la capacidad de gastarlo”.

“Dinero que no se ejecuta es dinero que se pierde”, ha afirmado el consejero durante su visita al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, donde ha repasado con el alcalde de la localidad, Germán Beardo, los principales proyectos del municipio y la colaboración del Gobierno andaluz con los mismos, al tiempo que le ha trasladado que este municipio tiene al Ejecutivo que preside Juanma Moreno como “aliado”.

Según ha indicado la Junta, en su intervención ante los medios, Bendodo ha indicado que en un año ya está aprobado el 76% de la programación estimada para la ITI de Cádiz con un coste estimado de casi 300 millones y ha hecho referencia a los distintos proyectos que, a través de la misma, se está impulsando para El Puerto de Santa María.

Así, según ha expuesto, están presupuestados casi un millón de euros para la creación de un Centro de Empresas Digitales en el parque tecnológico Tecnobahía con el que acelerar ideas y proyectos, estimular la creación y desarrollo de empresas tecnológicas del sector. El proyecto se encuentra en fase de tramitación.

Igualmente, ha señalado que se recogen 1,4 millones para la creación de una ruta peatonal y ciclista que conecta Puerto Real con El Puerto de Santa María, cuyas obras están en ejecución, así como 1,17 millones para la conexión de Puerto Real con El Puerto de Santa María a través del Parque de Los Toruños. El proyecto ejecutado afecta a 16,6 kilómetros localizados en tres senderos principales y ha sido finalizado a finales de agosto, dos meses antes de la fecha inicialmente prevista.

Bendodo también se ha referido a los 3,6 millones en ayudas para rehabilitación de viviendas en este municipio. El 75% de la cuantía irá para rehabilitar 38 viviendas en la barriada Los Milagros y el resto para la mejora del medio urbano, según ha indicado. El pasado 17 de junio se firmó el Convenio entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento para la concesión de estas ayudas.

El consejero también ha citado 1,2 millones para la mejora y modernización de los espacios públicos con carácter turístico y comercial. Estos fondos se destinarán al Itinerario entre el cascobodeguero y la zona peatonal en el casco histórico. Para ello, ya se ha publicado la licitación y la adjudicación del contrato se prevé para finales de este año.

Finalmente, también en referencia a los proyectos de la ITI de Cádiz, Bendodo ha destacado los más de 850.000 euros para la creación del proyecto museístico ‘Centro de Interpretación El Puerto de los Cargadores de Indias’. El contrato quedó suspendido por el estado de alarma y se reanudó a principios de junio.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha señalado además que El Puerto de Santa María está presente en el Plan Andalucía en marcha, presentado recientemente por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, una iniciativa para reactivar la economía. Dicho plan recoge fondos para el intercambiador para el transporte público en este municipio y para el Castillo de Doña Blanca.