Médicos extracomunitarios para paliar el déficit provocado por la Covid

La Junta de Andalucía plantea esta posibilidad al Ministerio de Sanidad porque «las bolsas se han quedado a cero» a causa de la pandemia

Este pasado verano se dio una situación inédita en la sanidad pública andaluza: las bolsas de médicos quedaron vacías ante la ingente cantidad de profesionales que se han incorporado en los últimos meses para hacer frente al coronavirus. Por ello, la Junta de Andalucía ya ha planteado al Ministerio de Sanidad la posibilidad de contratar a facultativos extracomunitarios ante la escasez existente en la comunidad autónoma y en el resto de España. Así lo ha asegurado el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha señalado en declaraciones a Telecinco que «las bolsas se han quedado a cero» y hay «dificultades» para encontrar a más profesionales, «más necesarios que nunca» ahora cuando está azotando la segunda oleada de la pandemia. «Estamos ante una expansión del virus en España», ha asegurado, aunque ha puntualizado que Andalucía «está cinco puntos por debajo de la incidencia que está teniendo en la Comunidad de Madrid». No obstante, Moreno ha recordado que la Junta está haciendo planes de contingencia ante un posible aumento de los contagios, de manera que ya se ha elaborado un plan con 3.000 camas hospitalarias disponibles para enfermos de Covid-19 y se está trabajando en otro con 4.500 camas. Si se llegara a esa cifra de hospitalizados, según el jefe del Ejecutivo andaluz, se contaría con las camas, con equipos auxiliares y con profesionales preparados.

De otro lado, el Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado, con los votos en contra del PP, Cs y Vox, la petición de Adelante Andalucía de crear una comisión para investigar la gestión de la Junta en las residencias de mayores durante el estado de alarma. Casi 600 ancianos han fallecido en estos centros durante la pandemia.

En defensa de la propuesta, la diputada de Adelante, Ana Villaverde, ha apelado a la transparencia y ha recordado que el coronavirus «se ha cebado» con los mayores, de los que ha dicho que padecen además «encierro y aislamiento» por las «caóticas» medidas del Gobierno andaluz. «La Junta ha enviado a los trabajadores de estos centros a una guerra sin escudos, sin recursos, ni herramientas ni personal ni condiciones para hacer frente al coronavirus», ha denunciado.

Igualmente, ha apuntado que el 85 por ciento de los mayores fallecidos «nunca» fueron tratados en un hospital mientras la Junta «se jactaba» de tener más de mil camas en las UCI, por lo que ha pedido al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que aclare si dio esta orden como «sostienen» las organizaciones de mayores.

José Ramón Carmona, del PP, ha asegurado que lo que pretenden Adelante y el PSOE «no es investigar sino declarar culpable de las muertes a Aguirre» y ha argumentado que la comisión de recuperación trató «ampliamente» este asunto, una comisión –ha subrayado– en la que ambas formaciones dejaron «la silla vacía». «Lo que busca la investigación es culpar al Gobierno andaluz y eso es indigno».

Mientras, se van incorporando más efectivos para hacer frente a la pandemia. El próximo lunes comienzan su labor 360 rastreadores del Ejército, tal y como anunció el Ministerio de Defensa. 150 de ellos pertenecen a la Armada. Estos efectivos estarán encuadrados en cinco Secciones de Vigilancia Epidemiológica (SVE) de 30 rastreadores cada una, e integrada por dos pelotones (PVE) de 15 rastreadores, organizados para mantener turnos de trabajo de mañana y tarde. Cada SVE estará al mando de un jefe de sección, con dos jefes de pelotón y un oficial sanitario.

Este año la gripe llega en plena incidencia del coronavirus, por lo que la Junta ya prepara el operativo para abordar este complicado escenario. La campaña de vacunación empezará el 15 de octubre y presenta una novedad destacada: incluirá a los profesores dentro de los grupos de riesgo. En la primera semana de octubre, según la Consejería de Salud, se empezará a vacunar en las residencias de mayores y a partir de la segunda semana al resto de la población.