Juan Espadas

Espadas presenta por décima vez el proyecto cultural de la Fábrica de Artillería

Visita junto al ministro de Cultura, que promete participar en proyectos conjuntos

Interior de la Fábrica de artillería de Sevilla. EFE/ Raúl Caro.
Interior de la Fábrica de artillería de Sevilla. EFE/ Raúl Caro.Raul CaroEFE

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han visitado este viernes la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla con idea de impulsar conjuntamente el proyecto del Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas como referente estatal y de ámbito internacional. Se trata de la décima convocatoria que hace el regidor hispalense en torno a este proyecto.

“Sevilla quiere que la cultura sea un motor económico de la ciudad y un eje estratégico de la reactivación de la ciudad que tenga como uno de sus grandes activos la rehabilitación del patrimonio. Dentro de esa estrategia el proyecto del centro Magallanes es un pilar fundamental que tiene ya un alcance internacional al ser fruto de un acuerdo entre España y Portugal y que tiene un enorme potencial”, ha asegurado Juan Espadas durante la visita.

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha expresado el compromiso del Gobierno central en colaborar con el Ayuntamiento de Sevilla en el desarrollo del proyecto del centro cultural Magallanes de la fábrica de Artillería.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes (c), y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes (c), y el alcalde de Sevilla, Juan EspadasRaul CaroEFE

“Sevilla da con este proyecto un salto adelante a favor de la cultura con una fábrica de producir cultura casi única en España y una de las grandes de Europa”, según el ministro.

El Centro Magallanes de industrias culturales y creativas cuenta con una inversión de 23,8 millones de euros de los cuales un 53 % se financiarán con cargo al presupuesto de la Gerencia de Urbanismo y el resto a través de financiación europea.

El objetivo es que las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses, puedan comenzar antes de que finalice el año y en estos momentos se encuentran ya sólo pendientes de la adjudicación después de que en el proceso abierto de libre concurrencia se han presentado once empresas.

El ámbito de intervención de la Fábrica de Artillería en el que se desarrolla el proyecto es el sector occidental de la Fábrica, con una superficie en planta de casi 10.000 metros cuadrados, de los que algo más de 2.000 son patios y espacios libres.

Se llevará a cabo una actuación en diferentes espacios históricos, como las antiguas naves de Barrenado o Naves de Botani, o el Taller de Fundición, que ahora será Taller de Creación, o las Naves de Crisoles, que serán espacios formativos, divulgativos.

Además se recuperará el tránsito público a través de la calle central que comunica la calle Cofia con Eduardo Dato, y que permitirá la transparencia funcional perdida a lo largo de muchos años.

Concretamente, las crujías de la fachada a Eduardo Dato serán habilitadas como zona de administración y gestión; el taller de barrenado se transformará en sala polivalente; la nave de Botani será el nuevo foro Magallanes; el taller de Fundición quedará consolidado como zona de creación y la nave de crisoles serán espacios de formación.

En los últimos cinco años, el Ayuntamiento ha realizado inversiones por un importe de dos millones de euros en la fábrica de Artillería que permiten ya uso para distintas iniciativas culturales en una parte del equipamiento así como las visitas guiadas.

Además de esta inversión licitada en el día de ayer el gobierno de la ciudad ha incorporado este bien patrimonial en el listado de actuaciones vinculadas al plan extraordinario del Patrimonio Municipal del Suelo con el objetivo de completar actuaciones en las naves neoclásicas, en las fachadas o en el taller de herramientas que se encuentran en distintas fases de tramitación.