Autónomos

Andalucía se encuentra entre las tres comunidades que más crecen en afiliación de autónomos

La región suma un total de trece autónomos al día en septiembre

Imagen de archivo del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor
Imagen de archivo del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael AmorlarazonLa Razón

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía), Rafael Amor, señala que los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, referentes a la afiliación media en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos del mes de septiembre, arrojan “datos positivos para los trabajadores por cuenta propia de nuestra comunidad" al sumar 13 nuevos afiliados al día y "con ello mantener la línea de crecimiento del mes de agosto algo bueno tal y como está evolucionando nuestra economía por los efectos de la Covid-19”.

Las cifras recogen un incremento de 387 trabajadores por cuenta propia en el mes de septiembre, 13 autónomos más al día en la comunidad andaluza, pasando de contar con 544.451 trabajadores afiliados a RETA en el mes de septiembre. Así, el presidente de ATA Andalucía calificó de significativa la situación actual de incremento y aguante de los autónomos andaluces que han sumado en lo que va de año, 5.128 afiliados a RETA.

En este sentido, Amor explicó que “nuestra comunidad autónoma se sitúa entre las tres comunidades de España que suman más autónomos a la afiliación del RETA en el ámbito nacional. Así, frente al incremento nacional de 392 autónomos (0,0%), Andalucía suma 387 nuevos afiliados a RETA(0,1%)”.

Provincialmente, hay que destacar que solo tres provincias arrojan datos negativos las de Huelva (-142), Cádiz (-148) y Jaén (-60). Por el contrario, el resto de nuestras provincias registran datos de afiliación a RETA positivos, así destaca Sevilla (+468), Málaga (+119), Córdoba (+24), Granada (+72) y Almería (+54).

De otra parte, los datos de paro publicados hoy correspondientes al mes de septiembre, sitúan el número de parados en nuestra comunidad en 955.901 personas, es decir, se ha producido un descenso de 1.826 desempleados (-0.19%) respecto al mes anterior.

A nivel nacional, el número de parados ha bajado en 26.329 personas respecto al mes de agosto, (-0,7%).

También, la afiliación a la seguridad social registra datos positivos con un aumento de 11.289 afiliados en Andalucía lo que sitúa el número total de ocupados en la comunidad en 3.039.193,

Para Amor estos datos “positivos" de autónomos, descenso de paro y subida de la afiliación del mes de septiembre “no pueden ni deben nublarnos el pensamiento". El presidente insta a “reflexionar sobre la situación actual” en la que “los autónomos estamos peleando contra muchas adversidades: bajada de actividad, caída del consumo, restricciones a nuestras actividades, rebrotes del virus, pagos de facturas, de impuestos, de alquileres, suministros y una larga lista más, toda ella nada buena”. Si bien, asegura que las exoneraciones de cuotas y los ERTES “están amortiguando la caída", aunque lamenta que ya se “está viendo el fondo de la caja" de los ahorros de los trabajadores autónomos. “Sin actividad y sin ingresos será muy difícil aguantar mucho más tiempo nuestra actividad”, concluye.