Almería

Ramón Fernández-Pacheco: «Un alcalde suma mucho más con proyectos que con polémicas»

«Los inmigrantes viven un drama que a todos nos debe preocupar y ocupar. No son delincuentes ni se les puede tratar como tal», señala el regidor de Almería

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-PachecoKiko HurtadoKiko Hurtado

Almería comienza a salir del segundo envite del coronavirus. La incidencia de la pandemia, los proyectos pendientes con el Estado y la inmigración ilegal son algunos de los asuntos que preocupan al alcalde.

–En la primera oleada de la pandemia el virus no tuvo mucha incidencia en Almería. En esta segunda el impacto está siendo mayor. ¿Hay motivos para la preocupación?

–En la primera oleada Almería se comportó de manera excepcional. Tuvimos unos datos de contagios y fallecimientos muy buenos. A lo largo del mes de agosto los datos han sido realmente malos y preocupantes. Sin embargo, en los últimos días estamos revirtiendo esa inercia y ahora Almería vuelve a estar entre las provincias como menos incidencia del virus. El verano y la llegada de mucha gente, el comienzo de la campaña agrícola... Han habido varios motivos que han propiciado esa situación. No hay que estar preocupados, pero al virus hay que tenerle respeto.

–Si la situación se complica, ¿contemplaría el confinamiento de algunas zonas de la ciudad como se está haciendo en Madrid?

–Hasta ahora he seguido una máxima que es la de respetar al cien por cien las indicaciones de los profesionales y autoridades sanitarias. Lo hice durante el estado de alarma y la ciudad de Almería fue leal con el Gobierno de España. Nunca nos mostramos en contra de ninguna de sus decisiones. Ahora tampoco con la Junta de Andalucía. Hay que escuchar los argumentos de unos y otros. Este verano suspendimos la programación cultural porque los responsables de salud pública así nos lo indicaron. La salud es la clave de todo. Si no hay salud no hay economía, empleo, ocio ni cultura.

–Hace escasas semanas comenzó el curso escolar. ¿Han cerrado muchas aulas o colegios en Almería? ¿En qué ha contribuido el Ayuntamiento para conseguir una vuelta al cole segura?

–La vuelta al cole ha estado marcada por la incertidumbre. Los padres estamos nerviosos. Sin embargo, todo está discurriendo con normalidad. Existen unos protocolos que están muy bien establecidos para que, en el caso de que se detecte un positivo, se aísle la clase. En Almería ha ocurrido esto y los alumnos han cubierto su cuarentena. La educación es algo de lo que no puede prescindir una sociedad.

–El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para combatir los efectos sociales y económicos del coronavirus. ¿Cuáles son las medidas más urgentes?

–El Plan Reactiva contempla 20 medidas que se pusieron en marcha en el peor momento de la pandemia. Destinamos 600.000 euros a ayudas de emergencia a familias necesitadas, hemos eximido de las tasas de ocupación de la vía pública a las actividades suspendidas, hemos pospuesto el pago del calendario fiscal, hemos puesto un millón de euros a disposición del pequeño comercio... Es un plan vivo. No quiero engañar a nadie. Este plan no le va a salvar la vida a nadie, pero sí va echar una mano para salir de una situación complicada.

–Ha denunciado que la interlocución con los ministerios es casi nula. Existen dos proyectos que dependen del Gobierno: la prolongación del Paseo Marítimo y la mejora de la playa del Toyo. ¿En qué estado se encuentran?

–A mí me gustaría saberlo, pero primero la directora de Costas me tiene que coger el teléfono o me tiene que dar una cita para, al menos, mantener una reunión telemática. Cuando se le niega una reunión al alcalde de Almería se le niega al legítimo portavoz de los almerienses. Tenemos derecho a saber cómo va la prolongación del Paseo Marítimo o qué proyectos tenemos para sortear el río Andarax. Un alcalde suma mucho más con proyectos que con polémicas.

–¿Será una realidad de la llegada del AVE a Almería en 2023?

–Si atendemos a las promesas que el ministro actual de Fomento ha hecho a los almerienses, sí. Yo no tengo la información suficiente como para poder afirmar o negar eso. Tengo mis dudas, teniendo en cuenta que para el soterramiento, que es la última fase, ni siquiera hay proyecto.

–Auguró que con la llegada de Juanma Moreno a la Junta Almería iba a salir ganando. ¿En qué se ha traducido?

–En muchos temas. En primer lugar, existe una interlocución absoluta y eso siempre es bueno para el ciudadano. Por esta Alcaldía han pasado todos los consejeros del Gobierno andaluz y el propio presidente en varias ocasiones. De la misma manera que yo he ido a San Telmo. Los proyectos se desbloquean y eso es lo que quiere la gente. Almería, por ejemplo, tiene un problema endémico con el agua. La Junta va a poner en marcha un plan que supera los 23 millones de euros para dotar de infraestructuras hídricas a la ciudad de Almería.

–Ha pedido que guarden cuarentena los inmigrantes que han compartido patera con positivos por Covid. ¿Ha sido escuchada esta demanda?

–Estas personas viven un drama que a todos nos debe preocupar y ocupar. No son delincuentes ni se les puede tratar como tal. Sin embargo, esto no exonera al Gobierno de España, que es quien los tutela, de cumplir con las directrices sanitarias.