La curva de la Covid sube en Andalucía con 30 muertes y 1.788 casos en un día

En los hospitales de la región hay 1.075 pacientes ingresados por coronavirus, 149 de ellos en unidades de cuidados intensivos

Lejos de aplanarse, la curva de la Covid-19 continúa subiendo en Andalucía, que ha registrado hoy martes las peores cifras de esta segunda oleada de la pandemia. Han sido 30 muertes y 1.788 casos confirmados por PCR, por lo que la comunidad autónoma vuelve a superar el millar de contagios diarios. Hasta hoy, la mayor cifra diaria de fallecidos en la región en la segunda oleada se situaba en 25, registrada el 17 y el 29 de septiembre, mientras que el récord de casos positivos confirmados por PCR en 24 horas se cifraba en 1.617, contabilizados el pasado 18 de septiembre.

Sevilla, con 11 decesos, concentró la mayoría de muertes, seguida de Jaén con siete, Málaga con seis, Córdoba con cuatro y Granada con dos. Las provincias de Cádiz, Almería y Huelva no sumaron fallecidos en 24 horas.

También Sevilla lidera el aumento diario de contagios confirmados por PCR, con 581, seguida de Granada con 243, Málaga con 241 y Jaén con 224. Por debajo de 200 figuran Córdoba con 194 y Cádiz con 180 y con cifras inferiores al centenar se encuentran Almería con 66 y Huelva con 59.

Por su parte, los hospitales andaluces incrementaron su presión asistencial con 1.075 pacientes ingresados por coronavirus, 51 más en 24 horas pero 28 menos que hace una semana. 149 de ellos se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), dos más que la víspera pero cinco menos que hace siete días. La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja el siguiente panorama: 6.681 casos diagnosticados por PCR, con 389 hospitalizados, 29 ingresados en UCI y 79 fallecidos en toda Andalucía.

La situación más preocupante sigue concentrada en las residencias de mayores, donde se notificaron nueve muertes en centros de las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga. La residencia El Yate Vitalia de Alcolea contabilizó cinco nuevos fallecidos –ocho en total–, la residencia La Milagrosa de Sevilla registró dos nuevas muertes –siete en total– y mantiene 71 casos confirmados, la residencia Sierra de Las Nieves de Guaro (Málaga) sumó un nuevo deceso –once en total– y 96 casos confirmados y la residencia de Cuevas de San Marcos (Málaga) notificó su primer fallecimiento y mantiene 42 positivos.

Además, la Consejería de Salud informó de que se ha declarado un brote en la residencia Domusvi de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con 11 casos confirmados (ocho residentes y tres trabajadores) y contabilizó un aumento de positivos en los brotes de otros centros: la residencia Caridad y Consolación de Jaén que suma 78 casos confirmados; la residencia San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto (Huelva), que alcanza los 39 positivos; y la residencia San Cristóbal de Las Gabias (Granada), que llega a 49 casos confirmados.

Junto a ello, Salud también comunicó que se ha declarado un brote laboral en la localidad almeriense de Pulpí con 79 casos confirmados, mientras que el brote laboral declarado en Málaga alcanza los 59 positivos y el de una residencia de estudiantes de Granada llega al medio centenar de casos confirmados.

La pandemia alcanza registros especialmente preocupantes en Granada. De hecho, es la ciudad andaluza de más de 100.000 habitantes que más ha incrementado la incidencia del coronavirus en la última semana, hasta alcanzar los 374,7 casos confirmados por PCR en 14 días, muy superior a los 212,9 registrados hace siete días y más del doble que la incidencia media de 171,4 en toda Andalucía, aunque aún lejos de los 500 que plantea el Ministerio de Sanidad como criterio para establecer limitaciones a la movilidad para frenar la pandemia. Sólo otros tres municipios andaluces con más de 100.000 habitantes superan la media regional con una tasa superior a los 200 casos: Córdoba con 225,1, Marbella (Málaga) con 207,8 y Jaén con 203,5.