Andalucía bate un nuevo récord y se acerca a los 2.000 contagios diarios

Actualmente hay 1.028 pacientes ingresados con coronavirus, 30 menos en 24 horas

La extensión de los test de antígenos, sobre todo en localidades donde se están realizando cribados masivos, está disparando el número de positivos por coronavirus en Andalucía, que ronda los 2.000 contagios diarios. Hoy jueves ha vuelto a batirse un nuevo récord en esta segunda ola de la pandemia, concretamente 1.910. Se trata de la tercera cifra más abultada en 24 horas tras los 1.907 positivos registrados del miércoles y los 1.788 del martes, que superan los 1.617 contabilizados el 18 de septiembre.

La provincia de Sevilla vuelve a liderar este aumento, con 708 contagios, seguida de Granada con 321 y Jaén con 226. Por debajo de 200 figuran Córdoba con 198, Málaga con 179, Cádiz con 118 y Almería con 105 y con cifras inferiores al centenar sólo se encuentra Huelva con 55.

En cuanto a las muertes, se contabilizan un total de 20, 14 más que la víspera. Granada, con siete fallecidos, es la provincia que concentró ayer la mayoría de las muertes por Covid-19, seguida muy de cerca por Córdoba con cinco y Huelva con tres. La provincia de Jaén contabilizó dos decesos y Cádiz, Málaga y Sevilla uno cada una, mientras que la provincia de Almería no sumó fallecidos en 24 horas.

Los datos más esperanzadores provienen de los hospitales. Actualmente hay 1.028 ingresados, 30 menos en 24 horas y 15 menos que hace una semana. 139 de ellos se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco menos que la víspera y 15 menos que hace siete días.

A tenor de estas cifras, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se mostró optimista. En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, aseguró que la comunidad autónoma se encuentra en la «curva de descenso de la segunda ola». Marín indicó que el número de positivos seguirá aumentando a medida que se realicen pruebas de forma masiva, que ya se están llevando a cabo en varios municipios, pero ello no es motivo para entender que se pueda producir una «saturación» en los centros hospitalarios. Precisamente, recordó que en el punto máximo de la primera ola de la pandemia llegó a haber más de 3.000 personas hospitalizadas, mientras que en este momento hay un tercio de esa cifra y está bajando.

Igualmente, puso el acento en que se está detectando que el 80 por ciento de los contagios en esta segunda ola proviene de la unidad familiar, de ahí las últimas recomendaciones.