España

Andalucía

Cuatro picos de exceso de muertes en Andalucía en las dos olas de Covid con 2.160 decesos

En los mayores de 74 años la mortalidad subió en torno al 20% y ahora se sitúa en un 11,6% de aumento. El primer Debate del Estado de la Comunidad de Moreno como presidente vendrá marcado por el coronavirus

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una reunión con su equipo de trabajo el fin de semana previo a su primer Debate sobre el estado de la Comunidad como presidente
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una reunión con su equipo de trabajo el fin de semana previo a su primer Debate sobre el estado de la Comunidad como presidentelarazonTWITTER JUANMA MORENO

Andalucía suma 2.160 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Según el último informe MoMo de Vigilancia de los excesos de mortalidad del Instituto Carlos III, consultado por LA RAZÓN, en la comunidad andaluza «e estiman cuatro periodos de exceso» de fallecimientos.

Del 17 de marzo al 21 de abril, Andalucía registró un aumento de la mortalidad del 17,5%. En el tramo de más de 74 años se elevó por encima del 20%. Entre 65 y 74 años fue del 14,5%. Del 28 de julio al 6 de agosto, el segundo pico fue del 15%. Para los mayores de 74 años, hubo un leve descenso en relación al primer pico, cifrándose en un 19,3%. El confinamiento sirvió para que el tramo de 65 a 74 bajara a un 2,7% de exceso en las muertes medias registradas los años previos.

Un sanitario sostiene dos pruebas de test rápido de antígenos en la mano para la detección de la Covid
Un sanitario sostiene dos pruebas de test rápido de antígenos en la mano para la detección de la CovidRafa AlcaideEFE

Del 8 de agosto al 17 de septiembre, el tercer pico, el aumento de la mortalidad fue del 16,5%. En el caso de los mayores de 74 años fue del 18%. Entre 65 y 74 años, del 6,5%. El cuarto pico, también en la actual segunda ola, radica del 21 de septiembre al 3 de octubre, con un 7,8% de ascenso de los decesos. En el caso de los mayores de 74 años es del 11,6%. Entre 64 y 74 años, del 5,4%. A escala nacional, se diferencian tres picos: del 11 de marzo al 9 de mayo, con un exceso de mortalidad del 61,9%; del 28 de julio al 15 de agosto, con un aumento de las muertes del 10,4%; y del 8 de septiembre al 5 de octubre, con una subida de los fallecimientos del 11,2%. En cuanto a los datos provincializados acumulados, de las 2.160 muertes en Andalucía desde el inicio de la pandemia –nueve más en 24 horas–, Sevilla y Málaga con 446 –uno más en Málaga– se sitúan como las provincias con más fallecidos, seguidas por Granada con 377 –cuatro más–, Cádiz con 249–una más–, Jaén con 234 –una muerte más–, Córdoba con 215 –dos casos más–, Almería con 128 y Huelva con 65.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abrirá mañana con su intervención el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se desarrollará ante el Pleno del Parlamento y que se prolongará hasta el miércoles. El debate arrancará a las 12:00, con el discurso del presidente, que no tendrá límite de tiempo. El presidente de la Junta estuvo trabajando a lo largo de este fin de semana en la preparación del debate, «muy pendiente de la evolución de los datos» de la pandemia en la comunidad, y con la premisa de que «debe prevalecer el consenso entre todas las fuerzas políticas», según expuso en Twitter. Moreno habló de «el inicio de una semana importante para los andaluces en la que debe prevalecer el diálogo, la colaboración y el consenso». Se trata del primer debate de este tipo desde que Moreno juró el cargo en enero de 2019. Actualmente, entre las grandes capitales andaluzas, sólo Granada cuenta con restricciones específicas, en cuya provincia la cuantía total de las sanciones por incumplimientos del confinamiento decretado en virtud del estado de alarma superan los 440.000 euros.

Andalucía registró ayer 2.577 positivos confirmados por PCR y test de antígenos –más de la mitad de ellos en Granada y Sevilla–, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabilizó nueve fallecidos en 24 horas, 16 menos que el sábado. Los 2.577 positivos suponen la tercera mayor cifra de contagios de la segunda ola, sólo superada por los 2.928 casos registrados el viernes y los 2.725 del sábado. Además, esta cifra supone el mayor aumento de casos diarios en domingo en la segunda ola, ya que el domingo anterior se contabilizaron 1.327 positivos, el domingo 11 de octubre la cifra fue de 1.328, el 4 de octubre de 1.138 y en los domingos de septiembre todos los aumentos fueron menores de 800 contagios.

La provincia de Granada pasó a liderar el aumento de afectados con 740, seguida de Sevilla con 686. Por debajo de 300 casos se situaron Jaén con 290, Córdoba con 244, Málaga con 214, Almería con 151 y con cifra inferior al centenar sólo aparece Huelva con 67.

De las nueve muertes registradas este domingo, se contabilizaron cuatro en Granada, dos en Córdoba y una en Cádiz, Jaén y Málaga. Almería, Huelva y Sevilla no sumó fallecidos.

Los hospitales andaluces vieron reducida ligeramente su presión asistencial con 1.299 pacientes ingresados por coronavirus, que son 18 menos de los 1.317 que se contabilizaron el sábado y que suponían un récord en la segunda ola de la pandemia, mientras que el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) es actualmente de 181, uno menos respecto a este sábado, pero 28 más que hace siete días.

Sevilla repite como la provincia con más hospitalizados con 397 –43 de ellos en UCI–, seguida de Granada con 252, 35 en UCI; Málaga con 160, 28 en UCI; Cádiz con 134, 22 en UCI; Jaén con 131, 19 en UCI; Córdoba con 131, 17 en UCI; Almería con 53, doce en UCI; y Huelva con 41, cinco en UCI.

La situación más preocupante sigue concentrada en las residencias de mayores, donde la Consejería de Salud notificó cinco fallecimientos en centros de Córdoba y Málaga: dos víctimas mortales en la residencia Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil –donde hay 74 positivos– y tres muertes en la residencia Manantial de Vida de Benalmádena, centro en el que se registraron 28 casos de Covid-19. Además, se incrementaron los casos en la residencia Vitalia San Fernando (Cádiz) con 34 positivos –31 residentes y tres trabajadores– y en la residencia Senior de Benalmádena con 78 afectados. En la residencia de Mayores Virgen del Carmen de La Puerta de Segura (Jaén) se comunicó un brote con once afectados pero se trató de «un error en la asociación de casos».

En cuanto a los brotes en hospitales, el foco en la Unidad de Salud Mental del Hospital Provincial de Córdoba pasó a contar con 20 positivos, dos más en 24 horas.