Susana Díaz

Susana Díaz acusa a Moreno de “desconocer” cómo funcionan los fondos europeos y le pide dejar la “oposición” al Gobierno

La líder de la oposición envía una carta al presidente andaluz antes del Debate del Estado de la Comunidad

La secretaria general de PSOE-A Susana Díaz (d), junto al consejero de Educación, Javier Imbroda (i)
La secretaria general de PSOE-A Susana Díaz (d), junto al consejero de Educación, Javier Imbroda (i)María José LópezEuropa Press

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha emplazado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), a que se informe de cómo funciona el Fondo de Recuperación Europeo, dado que “parece desconocerlo”, así como le ha instado a que deje de “hacer oposición” al Gobierno central. Así se lo ha trasladado la dirigente socialista al presidente de la Junta en una misiva este martes, consultada por Europa Press, en los momentos previos al inicio del Debate sobre el estado de la Comunidad en el que Moreno tiene previsto pedir desde el Parlamento unidad de todos los partidos para reclamar al Gobierno central que Andalucía reciba algo más de 23.000 millones de euros de los 72.000 millones a fondo perdido que percibirá España de la Unión Europea para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

Susana Díaz expresa a Moreno en su carta la “perplejidad” del Grupo Socialista y de ella misma “por sus declaraciones sobre el Fondo de Recuperación Europeo que hemos conocido a través de los medios de comunicación”, y lamenta “decirle que creo que parece desconocer cómo funciona el Fondo de Recuperación Europeo”.

“Quizás por ello, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, que venga a explicárselo”, apostilla la expresidenta de la Junta antes de trasladarle a Moreno que “los fondos europeos del Plan de Recuperación no son fondos estructurales”, y “se dividen en dos grandes ventanillas”; en concreto, “una pequeña, de 11.000 millones de euros, que se reparten en base a criterios parecidos a los fondos estructurales para todas las comunidades autónomas”.

“Y una segunda, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que es la ventanilla principal del Fondo de Recuperación Europeo, que tendrá 60.000 millones de euros para España, y que funciona sobre la base de planes nacionales de Reformas e Inversiones únicos para cada país”, según continúa Susana Díaz, que agrega en su carta que “los fondos se van desembolsando en función del cumplimiento de hitos y objetivos nacionales, que negocia el Gobierno de España con la Comisión Europea”.

“Cuando usted pide que le envíen 23.000 millones para Andalucía a cuenta de los Fondos Europeos, ¿sabe la diferencia entre hitos y objetivos?”, pregunta Susana Díaz a Moreno antes de responder ella misma que, si el presidente “se hubiera leído las directrices que ha hecho públicas la Comisión Europea, lo conocería”, y sabría que “hitos son reformas legislativas y regulatorias que habrán que cumplir; objetivos son ejecución de proyectos y programas”.

“Es decir, que si usted no cumple, puede poner en riesgo todos los desembolsos del Plan Nacional”, apostilla la expresidenta de la Junta, que también cuestiona si “conoce el Gobierno de la Junta los requisitos y condiciones que exige la Comisión Europea para el desembolso de los Fondos del Mecanismo de Recuperación”. “¿Sabe que al menos el 37% de los mismos debe ser para proyectos verdes? ¿Y que el 23% para proyectos digitales?”, pregunta a Moreno.

Susana Díaz también cuestiona al presidenta si tiene “alguna idea de lo que son las siete ‘Iniciativas Bandera (Flagship Initiatives)’ a los que la Comisión quiere otorgar prioridad en los Planes de Reformas e Inversiones Nacionales”. “Son siete áreas clave que, sospecho, ni conoce ni le interesa conocer”, opina la dirigente socialista.

En concreto, se trata, según abunda Susana Díaz, de áreas como el despliegue e integración de energías renovables; la renovación sostenible de edificios; el despliegue de tres millones de puntos de recarga en la UE para coches eléctricos; el despliegue de cobertura de banda ancha y 5G a lo largo y ancho de Europa; la modernización y digitalización de las administraciones públicas; doblar la producción de semi-conductores en Europa, y la extensión de las capacidades digitales en toda la población de 16 a 74 años y en general de la formación continua a lo largo de la vida".

Tras preguntar a Moreno “qué planes tiene en esos ámbitos”, Susana Díaz también cuestiona que el presidente de la Junta se haya “preocupado de contactar con el Gobierno para que le informe y le oriente sobre cómo funcionan los fondos de recuperación”. “Es evidente que no, pues si lo hubiera hecho sabría que el Plan va a funcionar en base a programas y proyectos, no a transferencias automáticas de dinero como usted pide”, añade la líder del PSOE-A.

Tras señalar que “la inmensa mayoría de gobiernos autonómicos ya están en contacto estrecho con el Gobierno, han mantenido reuniones y, más importante, están trabajando en planes regionales de recuperación y resiliencia, siguiendo al pie de la letra las directrices que marca Europa y en estrecho contacto con el Gobierno”, Susana Díaz lamenta que “a la Junta de Andalucía ni está, ni se le espera”.

“Sr. Moreno Bonilla, hable con el Gobierno, preocúpese de cómo funcionan los fondos europeos y, lo más importante, traiga un plan regional, siguiendo las prioridades y requisitos que exige Europa. Un Plan de proyectos y programas prioritarios, que acordemos en este Parlamento y que nos permita estar preparados para cuando se aprueben los PGE (Presupuestos Generales del Estado) 2021, podamos presentarnos a las convocatorias que lance el Gobierno o ejecutar rápidamente los Convenios Marco en las áreas de competencia autonómica, como vivienda o educación, entre otros”, continúa la carta de Susana Díaz.

También propone la dirigente socialista a Juanma Moreno que, “en vez de reclamar un trozo de un hipotético pastel”, se centre, “por ejemplo, en crear una oficina de generación de proyectos”, o en “poner en marcha una estrategia de acompañamiento a sectores productivos y sociales andaluces”.

“Lidere el cambio de modelo productivo en Andalucía”, le insta la expresidenta a su sucesor al frente del Gobierno andaluz y líder del PP-A, al que además reprocha que “ahora pidan fondos para Andalucía cuando han ido a Bruselas hasta en tres ocasiones a entorpecer la llegada de dichos fondos”.

En esa línea, emplaza al presidente de la Junta y del PP-A a dejar “de sacarle las castañas del fuego” al líder nacional del PP, Pablo Casado, “que aprenda él solo a hacer oposición”, apostilla Susana Díaz antes de instar a Moreno a “defender a los andaluces, no a su jefe de filas”.

Finalmente, Susana Díaz critica que “el Gobierno de España presentó unos presupuestos que, por primera vez, cumplían con la disposición adicional tercera del Estatuto, y su partido votó en contra”, y “cuando en el Consejo Interterritorial de Salud se votó un confinamiento que protege a Andalucía de contagios de comunidades más infectadas, también en contra”.

“Ahora, más de lo mismo. Gobierne esta tierra y deje de hacer oposición a Madrid”, sentencia la secretaria general del PSOE-A para concluir su misiva dirigida al presidente de la Junta.