Covid-19

La Junta sopesa el cierre perimetral de Andalucía ante el avance de la covid

Moreno se inclina por modificar el horario del toque de queda, tal y como reclaman los hosteleros, y cree que un estado de alarma hasta mayo «tritura la marca España»

El presidente de la Junta, junto al vicepresidente y los consejeros de Educación, Presidencia y el viceconsejero de la Presidencia
El presidente de la Junta, junto al vicepresidente y los consejeros de Educación, Presidencia y el viceconsejero de la PresidenciaLa RazónLa Razón

«Soy muy pesimista sobre la posibilidad de mantener la comunidad autónoma abierta este fin de semana». Así de tajante se mostró el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien no ocultó la posibilidad de cerrar Andalucía –tal y como están haciendo otras regiones– este puente de Todos los Santos para frenar el preocupante avance del coronavirus. En declaraciones a la Cadena Cope, aseguró que la decisión se tomará hoy en el seno del Consejo de Alertas de Salud Pública, a la luz del dictamen del grupo de expertos. Junto a ello, anunció que se modificará el horario del toque de queda nocturno, que tras decretarse el pasado domingo el estado de alarma transcurre actualmente entre las 23:00 y las 6:00 horas. Cabe recordar que la patronal de la hostelería andaluza reclamó la posibilidad de prolongar la hora de cierre de los bares a las 23:00 horas y que la prohibición de la movilidad empezara a la media noche, con el objetivo de ofrecer cenas de una manera más holgada.

«No es un buen momento para que haya un flujo de personas entrando y saliendo de la comunidad», remarcó Moreno, quien señaló que lo que está intentando la Junta es que no haya que tomar medidas «más duras» dentro de un mes. Asimismo, advirtió de que, si el cierre perimetral se lleva a efecto, para controlar las salidas y entradas en la región se necesita un despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte del Gobierno central, que en este momento desconocen.

A juicio del presidente, en estos momentos hay que tomar decisiones «terriblemente complejas y difíciles», pero es que todavía no ha llegado el frío ni la época de gripe y la situación en noviembre y diciembre puede ser muy complicada. De hecho, dijo que en este momento los datos de hospitalizaciones «son muy parecidos» a los del pasado mes de abril y la «tendencia es alcista». Junto a ello, denunció que el Gobierno central «no quiere asumir coste político» alguno en la gestión de la pandemia» y ha trasladado a las comunidades todo el ámbito de las «decisiones complejas y difíciles».

Respecto al hecho de que el Ejecutivo de Sánchez plantee un estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021, Moreno indicó que le parece «muy desproporcionado» y defendió la propuesta del PP de que sea por un periodo inicial de ocho semanas.

En su opinión, al plantear que se extienda hasta el 9 de mayo se lanza un mensaje «demoledor de que no va a haber navidades, feria, Semana Santa ni fiestas de primavera». Para Moreno, ahora hay que tomar decisiones duras, pero también hay que ir recuperando espacios de movimiento y de libertad de acuerdo con la evolución de la pandemia. Un estado de alarma durante tantos meses, según recalcó, «reputacionalmente tritura la marca España y no tiene ningún sentido».

De otro lado, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, aseguró que en el Consejo de Gobierno se dieron «instrucciones» al titular de Salud, Jesús Aguirre, para activar el plan que contempla los 4.500 ingresos hospitalarios, al que ya se refirió el presidente de la Junta a finales del pasado septiembre en el Parlamento regional. Bendodo recordó que ya está en marcha el plan de 3.000 ingresos hospitalarios y reconoció que se va «camino de llegar a ese número».

En este sentido, dejó claro que todos los hospitales contarán con todo el material y los equipos de protección necesarios, gracias a las reservas que hay en este momento para los próximos seis meses, como más de 80 millones de mascarillas o 892 respiradores, además de guantes y otros materiales. Igualmente, confirmó que el Consejo de Gobierno acordó destinar otros 50 millones de euros –que se suman a los 177 millones que ya se destinaron– para mejoras en centros de salud y hospitales, al objeto de fijar itinerarios covid y otras reformas.