La CEA reclama a la Junta un plan de rescate para la hostelería y el pequeño comercio

La patronal andaluza expresa su compromiso con “el cumplimiento de las nuevas medidas, duras, que evitan el confinamiento integral domiciliario”

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (d), durante su reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara (i)María José López Europa Press

Los empresarios andaluces le han trasladado este lunes al Gobierno andaluz su prioridad tras las nuevas medidas de limitación de la actividad, de horarios y de restricción de movimientos, que han concretado en “la necesaria y urgente puesta en marcha de un plan de rescate efectivo para la hosteleria y el pequeño comercio andaluces”. La petición la han planteado en el encuentro que han celebrado en la sede de la CEA, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, según ha informado la CEA por medio de una nota.

La CEA ha sostenido la necesidad de “un plan de choque que facilite la supervivencia” de las empresas de la hostelería y el pequeño comercio, que los empresarios andaluces identifican como “especialmente castigados” por las restricciones de movilidad desde el inicio de la pandemia.

Los empresarios andaluces han expresado su compromiso con “el cumplimiento de las nuevas medidas, duras, que evitan el confinamiento integral domiciliario”.

Este lunes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado un nuevo decreto del presidente, Juanma Moreno, con las medidas para contener la propagación del coronavirus, que decreta el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas en toda la comunidad desde las 00.00 horas del martes 10 de noviembre y hasta el día 23 del mismo mes, amplía el toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas y confina a todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada.

En su reunión, el presidente de la patronal, que ha estado acompañado por el secretario general de CEA, Luis Fernandez-Palacios, ha señalado “la necesaria concesión de ayudas directas y a fondo perdido a empresarios y autonomos andaluces, que les permitan compensar sus pérdidas”.

La CEA propone al Gobierno andaluz que cierre acuerdos con la Federacion de Empresarios de Hostelería de Andalucia (Horeca).

“La hostelería y el pequeño comercio necesitan un plan de rescate integral de ayudas dirigidas fundamentalmente a disminuir los costes fijos que soportan los negocios en el actual contexto de restricciones de movilidad, horarios y aforos”, ha sostenido la CEA en su nota, que alega seguidamente que “las medidas están provocando una disminución generalizada de las ventas del 50%”.

De igual forma la CEA ha situado sus expectativas sobre las futuras medidas de ayuda, de las que espera “dotar de liquidez a empresas y autónomos”.