Teresa Jiménez Becerril© Alberto R. RoldanLa Razon
Teresa Jiménez Becerril

Detrás del apoyo de Bildu hay acercamientos como los de los asesinos de mi hermano

La diputada del PP pedirá explicaciones a Marlaska y asegura que “el nacionalismo es una planta carnívora, le das un dedo y quieren la mano”

El mismo día que los etarras que asesinaron a Alberto Jiménez Becerril y Ascen son acercados a las cárceles del País Vasco el histórico dirigente de la izquierda abertzale y líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi ha anunciado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno. La diputada del PP, Teresa Jiménez Becerril, hermana del edil sevillano víctima de ETA no cree en las coincidencias y está segura de que ambos gestos están relacionados. “No se puede caer tan bajo”, asegura.

-¿Qué ha sentido cuando ha recibido la noticia?

-He sentido tristeza y desamparo. Quienes deberían defender la memoria, no solo de las víctimas de ETA sino de todos los españoles, que han sido víctimas de una organización terrorista durante más de 50 años, han preferido pactar con el terrorista Otegui unos presupuestos que nacen manchados por la indignidad.

-¿Cómo valora la alegría del vicepresidente Iglesias asegurando que la disponibilidad de EH Bildu es una "buena noticia?

-Es increíble que Pablo Iglesias celebre el apoyo de Otegi a los presupuestos y diga que está en la dirección del Estado. ¿Un terrorista? Nos hemos vuelto locos.

-¿Qué cree que hay detrás de ese apoyo de EH Bildu?

-Detrás del apoyo de Bildu hay favores, cesiones, pagos, parte de los acercamientos como el de los asesinos de Alberto y de Ascen y de tantas víctimas de ETA.

-¿Qué le debe el Gobierno a Bildu?

-El Gobierno le debe su apoyo a la investidura y ahora los Presupuestos que mantendrán a Sánchez en el poder. Y también que apoyen todas las barbaridades que hacen, son sus mejores aliados.

“Guiños al entorno de ETA”

-¿Qué será lo próximo que van a pedir?

-Ya están pidiendo el fin de la política de dispersión, que realmente está prácticamente hecha. Y seguirán pidiendo, porque el nacionalismo es una planta carnívora, le das un dedo y quieren la mano. Y su fin es la independencia del país Vasco. Quieren que salga la Guardia Civil del País Vasco y Navarra, ley de abusos policiales etc. Son todos guiños al entorno de ETA, a Bildu.

-¿Cree que se está legitimando así los 50 años de terrorismo?

-Claro que se legitima el terrorismo y se desprecia a las víctimas. Se nos obliga a una segunda victimización.

-¿Ha hablado con Marlaska? ¿Le ha pedido alguna explicación?

-No he hablado con Marlaska, pero hablaré, pero imagino que me dirá que no es cosa de este Gobierno. Que es cosa de Instituciones Penitenciarias. Hasta un ciego ve la voluntad política de agradar a Bildu. Que digan lo que quieran. Yo solo sé que los asesinos de Alberto y todos los terroristas de ETA deben cumplir íntegras sus condenas.

-Dice el Gobierno que con el fin de ETA ya no tiene sentido la política de dispersión. ¿Lo ve así?

-No, la política de dispersión es necesaria. Lo que no tiene sentido es que sin colaborar con la justicia y sin arrepentirse, beneficiemos a quienes han acabado con la vida de mi hermano y su mujer en plena juventud y han dejado a tres niños sin padre ni madre.

Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz con uno de sus hijos.

-¿Cómo les explica a sus sobrinos todo esto?

-No he hablado aún con ellos. No quiero causarles más dolor, ni rabia. Ya lo haré. No hay palabras para explicarles tanta injusticia, desmemoria e indignidad.

-Siempre ha dicho que su hermano sería quien tendría que estar sentado en el Congreso. ¿Qué pensaba él sobre este tema?

-Alberto debería estar en el Congreso si no fuera porque ETA lo asesinó. Hubiera sido un gran político, centrado pero firme, conciliador, pero ni una broma con la defensa de España y nuestras libertades. Muy útil en estos momentos donde este Gobierno quiere arrebatarnos todo lo que hizo a España un gran país. No se lo permitiremos en nombre de Alberto y de tantísimos que han dado su vida por nuestra libertad.

-¿Le sorprende que la sociedad vasca, algunos curas, los jóvenes etc. sigan justificando los asesinatos?

-No me sorprende, ha habido muchos curas que han justificado el terrorismo. Son escoria, me da igual que estén dentro de la Iglesia, la deshonran. ¿En qué bando estaban mi hermano y su mujer cuando los terroristas de esa ETA que el cura de Lemona defiende, le dieron dos tiros por la espalda?

-¿Cree que esto es el caldo de cultivo para reproducir el pasado?

-No lo creo, aunque es peligroso homenajear a los terroristas porque entonces los jóvenes los ven como héroes, como mártires, cuando son solo asesinos y como tales deberían ser tratados. Si el Gobierno pacta con los herederos de ETA, transmite confusión a los jóvenes, que no valoran los 50 años de terror a los que una organización terrorista sometió a los españoles.

-¿Por qué es importante la batalla del relato?

-La batalla del relato es fundamental porque si la ganan, las vidas rotas de todos nuestros seres queridos habrán sido inútiles. Y todo el sacrificio que España ha hecho para derrotar al terrorismo de ETA, no habrá servido para nada. Nuestros hijos tienen que saber que no hubo una guerra como quieren hacernos creer. Solo asesinos que mataban e inocentes que morían. Y que no les debemos nada. Los documentales son necesarios y lo más importante es que sean dignos y basta que digan la verdad..