Presupuestos 2021

Vox arranca un ahorro de 14 millones en la RTVA y ayudas a la tauromaquia

El pacto contempla la creación de un cuerpo de interventores de la Junta y ahondar en la equiparación salarial de los sanitarios

El vicepresidente del la Junta de Andalucía, Juan Marín (c) (Ciudadanos); el consejero de Hacienda, Juan Bravo (i) (PP), y el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández (d), tras firmar hoy en Sevilla el acuerdo presupuestario
El vicepresidente del la Junta de Andalucía, Juan Marín (c) (Ciudadanos); el consejero de Hacienda, Juan Bravo (i) (PP), y el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández (d), tras firmar hoy en Sevilla el acuerdo presupuestarioJulio MuñozEFE

Un total de 34 compromisos incluye el acuerdo que han alumbrado PP, Ciudadanos y Vox para sacar adelante el Presupuesto autonómico de 2021. Un documento que deja entrever las exigencias del partido de Abascal, cuyo apoyo era necesario para aprobar unas cuentas que permiten «luchar contra los efectos sanitarios y socioeconómicos de la covid-19». En primer lugar, se crea un comité bilateral para el seguimiento del pacto que no solo velará por el cumplimiento del acuerdo y la ejecución presupuestaria, sino que fiscalizará la ejecución de los fondos europeos. Sus reuniones serán bimensuales y la coordinación corresponderá a la Consejería de Hacienda, participando en este comité cinco miembros de Vox presididos por su portavoz parlamentario.

Cuando el partido de Abascal irrumpió en el Parlamento andaluz llegó a plantear la supresión de Canal Sur. La formación ha ido modulando su discurso en relación a la RTVA y en este pacto figuran varias medidas que se aplicarán al ente público, como la asignación de la misma cantidad presupuestaria de 2020, dado que, «a la vista de la prioridad de las necesidades de otras políticas en el conjunto del Presupuesto de la Junta de Andalucía, se considera necesario mantener esta partida». Junto a ello, se marca como objetivo ahorrar 14 millones de euros en gastos para conseguir el «equilibrio económico-presupuestario». Este horizonte se enmarca en un «plan de eficacia, eficiencia y racionalización» que determina, entre otras cuestiones, que las vacantes que se produzcan por jubilación serán amortizadas. También se propone la eliminación de uno de los tres canales de televisión, lo que permitirá, «entre otros beneficios, la emisión de contenidos en alta definición (HD)». Al conocer este extremo, el comité intercentros de la RTVA anunció que estudia movilizaciones porque el pacto presupuestario «pone en el disparadero la continuidad del modelo de Canal Sur Radio y Televisión como servicio público de gestión directa, recordando peligrosamente la historia reciente de otras televisiones autonómicas, como los EREs en Telemadrid o el cierre de Canal Nou».

El pacto recoge expresamente que «se dará publicidad en la web de la consejería competente en materia de hacienda a los resultados y recomendaciones de los informes definitivos de las auditorías operativas de la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre el sector instrumental» y contempla, igualmente, la creación de un cuerpo de interventores y auditores de la Junta.

En materia de empleo, «se seguirá impulsando el proceso de licitación de los cursos de formación para el empleo, en vez del modelo actual de subvención, que ha demostrado su ineficacia» y se impulsará la labor de las agencias de colocación. La política de subvenciones también está en el punto de mira de Vox. En este sentido, en el primer trimestre del año «se impulsará la contratación de la AIREF para que realice una evaluación de la actividad en materia de subvenciones y ayudas de la Junta de Andalucía y determine una propuesta de diseño para la mejora del sistema».

El documento también tiene un gesto con los sanitarios, que luchan diariamente contra el coronavirus. Por ello, «se desarrollarán todas las medidas salariales de incrementos retributivos adoptadas en la presente legislatura con el objeto de mejorar en relación con el resto de las comunidades autónomas».

En materia educativa se asignan 60 unidades concertadas de FP y Bachillerato y otras medidas que llevan claramente el sello de Vox son las relativas a la caza, al fomento de las escuelas taurinas y las ayudas a las ganaderías del toro bravo. En este sentido, el documento apunta igualmente que «la retransmisión de festejos taurinos, en la Radio y Televisión Pública Andaluza, seguirá siendo una prioridad en la parrilla de programación».