PGE

Moreno critica que se acepte la exigencia de ERC de impedir bajar impuestos

Denuncia que es un «ataque a la autonomía y al modelo de Andalucía que funciona»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoLa RazónLa Razón

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, criticó que el Gobierno central permita un «ataque a la autonomía» y a la capacidad de las comunidades autónomas para decidir en materia de impuestos, por «exigencia» de ERC para dar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. En su cuenta en Twitter, Moreno se pronunció así sobre el hecho de que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) haya planteado una enmienda al proyecto de Ley de PGE de 2021 para crear un impuesto de patrimonio a nivel nacional. «Tratar de impedir que las comunidades autónomas bajemos impuestos es la penúltima exigencia de ERC, y el Gobierno de España ha aceptado», según denunció el presidente de la Junta de Andalucía. Para Moreno, estamos ante «un ataque a la autonomía y al modelo de Andalucía que funciona: bajando los impuestos suben los ingresos».

Asimismo, censuró que, con «la dichosa cogobernanza, nos quieren imponer que, los mismos que defienden la independencia, impongan la subida de impuestos generalizada para todos».

En la misma línea se pronunció el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, lamentando que Sánchez «cede ante las exigencias de ERC», lo que tachó de «disparate». Nieto apuntó que es «paradójico que sea precisamente una formación que sistemáticamente incumple la uniformidad que recoge la Constitución la que quiera imponer al resto una teórica unidad fiscal». Ayer trascendió que el preacuerdo alcanzado por el Gobierno con ERC para suprimir las ventajas fiscales en la Comunidad de Madrid y avanzar en la armonización fiscal, uno de los puntos clave para el «sí» de la formación catalana a los Presupuestos, se formalizará fuera de las nuevas cuentas y en los próximos meses, muy probablemente con la reforma del modelo de financiación autonómica en febrero.

La noticia llega después de que el martes el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunciara un preacuerdo con el Gobierno sobre las cuentas, que aborda medidas como el fin del control financiero del Estado sobre Cataluña, al igual que la creación de una comisión que busque acabar con lo que Rufián llama «paraíso fiscal» de Madrid. Sobre el preacuerdo, se contempla la creación de una comisión bilateral para estudiar una reforma fiscal integral y un grupo de trabajo para la reforma del impuesto de las grandes fortunas.