PGE

La Junta avisa de que será “hostil” ante la armonización fiscal “exigida” por ERC

“Si socialistas insignes de Andalucía vieran lo que está haciendo el socialismo actual, renunciarían a parte de su historia”, asegura Bendodo

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en su visita a Alhaurín el Grande (Málaga)
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en su visita a Alhaurín el Grande (Málaga)Servicio Ilustrado (Automático)PP-A

El consejero de la Presidencia de la Junta y portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, ha avisado este sábado de que desde Andalucía van a ser “hostiles” ante la propuesta de armonización fiscal planteada por el Gobierno central, que ha sido “exigida e impuesta” por ERC. Bendodo, que ha mantenido un encuentro con empresarios y comerciantes de la comarca malagueña del Guadalhorce, ha manifestado que están “perplejos” ante la propuesta, que supone que “un señor independentista catalán venga a decir que hay que subir los impuestos” a los madrileños y andaluces porque “en Cataluña están muy altos”.

”A Andalucía le ha costado 37 años el cambio, que se bajen los impuestos” y a la comunidad “se le respeta”, ha defendido el dirigente popular, que ha insistido en que el Ejecutivo autonómico no va a permitir ninguna subida de impuestos “exigida e impuesta por los nacionalistas de ERC”. Para Bendodo, “nunca el socialismo había caído tan bajo”, ya que “de una mano” está ERC para subir los impuestos en Andalucía, y “de otra mano el socialismo andaluz con Bildu para aprobar unos presupuestos que perjudican a Andalucía”.

”Si socialistas insignes de Andalucía vieran lo que está haciendo el socialismo actual, renunciarían a parte de su historia”, ha referido. El portavoz popular considera que la armonización fiscal debería producirse “a la baja”, pero no “obligando” a la comunidad andaluza a subir los tributos: “que los catalanes bajen los impuestos como hemos hecho en Madrid y Andalucía”, ha planteado.

Ha argumentado que el Gobierno andaluz defiende “lo que funciona” porque la bajada de impuestos conlleva un aumento del gasto de los ciudadanos, ayuda a que las empresas “no estén asfixiadas”, atrae inversión y favorece la creación de empleo. ”Si alguien quiere obligar a Andalucía a que vuelva a ser un infierno fiscal, que se presente a las elecciones”, ha manifestado Bendodo, que ha emplazado al PSOE a presentarse en coalición en Andalucía con ERC y Bildu, “de la mano los tres”.

En el mismo sentido, ha dicho que no van a aceptar “bajo ningún concepto” que “los que quieren romper España y los que dejaron más de mil muertos por el terrorismo de ETA vengan a decidir lo que hay que hacer” en la comunidad andaluza. Ha recordado que su gobierno eliminó en Andalucía el impuesto de sucesiones y donaciones, lo que supuso que dejara de ingresar 140 millones de euros, pero al bajar el tramo autonómico del IRPF, ello permitió recaudar 600 millones más “al dejar más dinero en el bolsillo de la gente”.