Coronavirus

La Feria de Abril y la Semana Santa de Sevilla de 2021, en el aire

La Junta no prevé un volumen de seroprevalencia para esas fechas que permita “bajar la guardia”

21/04/2020 Desmontaje de la Feria de Sevilla
21/04/2020 Desmontaje de la Feria de SevillaManuel Olmedo

Los números a largo plazo con el coronavirus pueden ser vagos, pero permiten atisbar escenarios. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves que mantiene conversaciones “muy fluidas” tanto con el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, como con el arzobispo Juan José Asenjo, a quienes ha informado de “los datos que tiene” sobre la pandemia ligados a ese territorio. De acuerdo con éstos, la proyección que manejan de cara a la celebraciones de la Feria de Abril y de la Semana Santa de 2021 no es del todo positiva.

Aguirre ha explicado que “lo importante” será “la seroprevalencia”, es decir, “el volumen de personas en Sevilla con anticuerpos” positivos que permitan una “inmunidad en grupo”. Con las “proyecciones” actuales y el “crono” de la vacunación previsible en el marco europeo, el consejero cree que “posiblemente” para Semana Santa ese volumen “no sea alto” y para la feria, que se debería celebrar a mediados de abril, “tampoco”, con lo que no sería conveniente “bajar la guardia” ante un repunte de contagios.

Así se lo ha trasladado a Espadas y a Asenjo, quienes son los que “tienen la capacidad de tomar las decisiones” que consideren “más oportunas”. El titular andaluz de Salud ha mostrado su disposición a tener con ambos las reuniones que estimen “oportunas” para abordar cuestiones como ésas. De momento, la situación del conjunto de la comunidad con respecto a la covid es de “estabilidad”, pero el Gobierno autonómico sigue pidiendo a la ciudadanía “prudencia” y “responsabilidad”.