Diputación de Sevilla

Villalobos espera que las políticas contra la despoblación den “frutos visibles” en unos “tres o cuatro años”

Asegura que el balance del primer ejercicio de la oficina contra el despoblamiento en las zonas rurales es “positivo”

Sevilla.-Diputación cuenta con 16,2 millones para los materiales en el Programa de Fomento del Empleo Agrario
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez VillaloboslarazonJESUS BARRERA/DIPUTACIÓN DE SEVI

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que el balance del primer año de funcionamiento de la Oficina contra la Despoblación, dedicada a diseñar y coordinar políticas y estrategias contra el despoblamiento en las zonas rurales, es “positivo” dado el trabajo “transversal” promovido en la materia gracias a dicha entidad y los “estudios” elaborados por la misma. La labor de esta oficina coordinadora, junto con la aplicación de diversos programas con incidencia en el mundo rural, permitirá ver “frutos” en un periodo de “tres, cuatro o cinco años”, según ha calculado.

En una entrevista concedida a Ep, Rodríguez Villalobos ha evaluado el primer año de funcionamiento de la bautizada como Oficina contra la Despoblación, creada desde la sociedad provincial Prodetur como entidad canalizadora de las políticas en materia de “reto demográfico”, toda vez que en la provincia de Sevilla, la comarca de Sierra Morena es la más afectada por el fenómeno del despoblamiento rural.

En ese sentido, el alcalde de Cazalla de la Sierra y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla, Sotero Martín, analizaba tiempo atrás que una de las claves de la despoblación en dicha zona reside en que la producción bienes y servicios de la comarca “no es capaz de absorber a la población joven más preparada”, que acaba desplazándose “al área metropolitana” de Sevilla, el principal entorno de crecimiento demográfico de la provincia.

Al respecto, Fernando Rodríguez Villalobos ha recordado que el trabajo de la Diputación contra la despoblación en las zonas rurales tiene un carácter “transversal”, con medidas y propuestas que abarcan a “todas las áreas” de la institución para combatir dicho fenómeno mediante políticas económicas, sociales, tecnológicas o culturales. La Oficina contra la Despoblación, como ha señalado, se encarga así de diseñar y “coordinar” tales políticas de lucha contra la despoblación y además de formular propuestas en la materia.

De tal modo, el socialista ha defendido que el “primer año” de funcionamiento de dicha entidad arroja un “balance positivo”, explicando que está promoviendo “proyectos” relacionados con la despoblación rural y “estudios” en ese ámbito. Especialmente, ha destacado un análisis sobre la evolución demográfica de la provincia de Sevilla entre 2008 y 2018, que constituye una “visión real” y precisa del devenir de la provincia en materia de población.

Tal documento refleja, entre otros aspectos, que el 49 por ciento de la población de la provincia de Sevilla habita en ciudades de más de 50.000 habitantes, la capital incluida; mientras sólo el 0,16 por ciento de la población reside en municipios de menos de 1.000 habitantes, siendo este porcentaje del uno por ciento para los municipios de entre 1.000 y 2.500 habitantes y del cinco por ciento para aquellos pueblos que cuentan con más de 2.500 y menos de 5.000 habitantes.

Dicho estudio, según ha remarcado, es una “herramienta” para el diseño de políticas que “incidan” en las zonas rurales de la provincia y un documento además “muy valorado” en el ámbito de la universidad, que ya lo está empezando a utilizar como “instrumento de trabajo”.

La población joven

Y más allá de este estudio, Rodríguez Villalobos ha defendido que su institución tiene en marcha actuaciones concretas en materia de lucha contra la despoblación. Más al detalle, ha esgrimido los programas Proempleate de ayudas a la creación de empresas, de Simulación de Empresas para Emprender (SIPE) y Emprendejoven de formación para el emprendimiento, todos ellos cofinanciados con cargo al Fondo Social Europeo y diseñados para el sector joven de los pequeños municipios de la provincia, al objeto de que “se asiente en el territorio”.

Del mismo modo, ha defendido que el plan provincial Contigo de 2021, conformado con 211,2 millones de euros de los remanentes de la institución y 59,3 adicionales que incorpora el presupuesto del año que viene de la entidad para más gastos no financieros, incorpora “la variable de la despoblación a la hora de repartir los fondos” entre los municipios, lo que según ha augurado se traducirá también en “incidencia” en la lucha contra el despoblamiento rural.

La aplicación de estos programas, especialmente el plan provincial Contigo, sumada a las partidas que capte la provincia delos fondos europeos para la recuperación económica frente a la nueva crisis derivada de la pandemia, según ha manifestado Rodríguez Villalobos, permitirá que en un plazo de “tres, cuatro o cinco años” haya “frutos” sobre la mesa de las políticas contra la despoblación rural. “Esto se tiene que visibilizar, evidentemente”, ha indicado