Salud

Doctor José Chacón: “Todos estamos mejor preparados para futuros brotes de la Covid-19″

El facultativo de Quirónsalud Infanta Luisa ha sido reconocido por el Colegio de Médicos de Sevilla como Médico Ilustre 2020 por su extraordinaria profesionalidad en el ámbito de la Neurología

Sevilla.-Coronavirus.-Hospitales Quirónsalud organizan recogida solidaria para Banco de Alimentos el lunes y el martes
Fachada del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de SevillalarazonHospital Quirónsalud

El doctor José Chacón, actualmente jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, cuenta con un impecable y extraordinario currículo que le ha hecho ser reconocido por el Colegio de Médicos de Sevilla como Médico Ilustre 2020 por su trabajo en el ámbito de la Neurología a nivel nacional e internacional.

En el contexto actual en el que la pandemia de la Covid-19 sigue afectando a millones de personas cada día, los científicos y los profesionales del ámbito de la Salud se esfuerzan cada día por encontrar respuestas que puedan poner fin a esta situación. Los pacientes de Covid-19 sufren también complicaciones neurológicas, que en algunos casos desembocan en cuadros médicos graves. En este sentido, el doctor Chacón ha concedido una entrevista a LA RAZÓN para explicar cuáles son los síntomas, tratamientos y consecuencias de los cuadros neurológicos en contagiados por coronavirus.

El Colegio Médicos de Sevilla ha reconocido su trayectoria por su “extraordinaria profesionalidad” en el ámbito de la Neurología a nivel nacional e internacional, ¿Qué significa para usted este reconocimiento?

Es un reconocimiento muy especial. En mi carrera profesional de 52 años a día de hoy, he recibido muchos premios y honores a nivel nacional y local, pero el Colegio de Médicos de Sevilla es una entidad a la que estoy muy unido, por su cercanía con los médicos de Sevilla y por ser la entidad que nos tutela a todos. Es algo así como “ser profeta en su tierra”.

La Covid-19 ha irrumpido en el mundo en el último año, por lo que es muy reciente y se estudia cada día para intentar “definirla” un poco más. ¿Cómo se están adaptando los profesionales y los servicios de Neurología a esta nueva situación?

En los momentos álgidos de la Pandemia los servicios de Neurología se vieron algo superados por el número de pacientes a atender, de forma que hubo que dejar un poco a un lado la atención a los pacientes normales de enfermedades neurológicas. Ahora, se ha reconducido el asunto y todos estamos mejor preparados para futuros brotes de la enfermedad.

Los pacientes con Covid-19 tienen un amplio espectro de manifestaciones clínicas y, entre ellas, los últimos datos vislumbran que entre un 30 y un 50 por ciento de los contagiados muestran manifestaciones neurológicas. ¿Cuáles pueden ser estas manifestaciones?

Las manifestaciones neurológicas del Covid-19 en la fase aguda de la enfermedad son muy variadas. Dolor de cabeza, pérdida total del olfato (a veces de forma presintomática), mialgias (dolores musculares), convulsiones, afectación de los nervios periféricos motores o sensitivos, encefalopatía (afectación generalizada del cerebro), parkinsonismo. No sabemos aún con certeza la fisiopatología de estas complicaciones, sin son por invasión del nervio en territorios del sistema nervioso o por causas tóxicas o metabólicas generales ocasiones por la gravedad de la Covid-19.

¿Hay alguna forma de detectar que estamos sufriendo complicaciones neurológicas a partir de síntomas leves como el dolor de cabeza?

No. Solamente realizar ante la menor duda una PCR o un TEST DE ANTIGENOS y auto confinarse mientras se obtienen los resultados.

Únicamente si tenemos una perdida total del olfato y del gusto junto a dolor de cabeza, puede ser un síntoma de sospecha.

¿Pueden desembocar en complicaciones graves?

Si se desarrolla la enfermedad puede ser grave. Por eso, ante la mínima sospecha, hay que realizar una PCR o un TEST DE ANTIGENOS y, si son positivos, acudir rápidamente al médico.

¿Existe alguna forma de prevenir los cuadros clínicos neurológicos relacionados con la Covid-19?

No. Solamente un diagnóstico precoz y un tratamiento precoz pueden atenuar algo la gravedad del cuadro.

Al respecto, ¿Cuáles son los daños neurológicos que se pueden tener como secuelas de la Covid-19?

Dolor de cabeza. Confusión mental o pérdida de facultados mentales. Pérdida de olfato y de gusto. La parálisis de nervios periféricos son los más corrientes. De todos modos, aún no se sabe con seguridad su fisiopatología. No sabemos aún si estas secuelas eran definitivas o transitorias. Algunas enfermedades que el paciente sufre antes de la Covid-19 empeoran tras la enfermedad como pueden ser el Parkinson o el Alzheimer.

¿Es importante realizar un seguimiento neurológico de todos los pacientes que han mostrado alguna complicación a causa de la Covid-19?

Por supuesto, para saber si son definitivas o no y para tratarlas y comprender su fisiopatología.

¿Cómo situaría a España en lo referente a Neurología?

De las mejores de Europa. Cuando los pacientes acuden a un centro público o privado los atenderá un Neurólogo con una formación excelente capacitado para abordar cualquier problema neurológico. Por otra parte, en los grandes hospitales hay diversas unidades de super especialistas en Parkinson, Epilepsia, Ictus, Cefaleas, etc.

¿Está la población concienciada de la importancia de esta especialización?

Sí. la población sabe en general lo que es un Neurólogo y sabe que es un especialista que trata las enfermedades del sistema nervioso central y del periférico.

Por último, ¿Cuáles son los últimos avances en Neurología que se podrían destacar?

Cuando terminé Medicina en 1.968, no teníamos casi medios diagnósticos para las enfermedades neurológicas y apenas teníamos tratamientos. Ahora disponemos de potentes medios de diagnostico (de imagen, de laboratorio y de genética) e igualmente contamos fármacos para tratar y aliviar todas las dolencias neurológicas.

Trayectoria profesional

Su larga trayectoria profesional, especialista en Neurología desde 1971, habla por si sola. En periodos de meses durante 1969, 1972 y 1974, recibió formación post especialidad en el Hospital de la Salpêtrière en Paris, junto al profesor Rondot, años que el propio doctor destaca por su aprendizaje y posterior desempeño en su labor como super especialista en Enfermedad de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento (Coreas, Distonías, Tics, etc). En el ámbito autonómico, entre otras cosas, creó la primera unidad en Andalucía para el tratamiento de estos pacientes en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla en 1.987 y la dirigió hasta su jubilación en la medicina pública.

Es Miembro Numerario de Honor –y dos veces miembro de la Junta Directica– de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Fundador y luego coordinador, durante cinco años, del GATM (Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento) de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN). Miembro de la Movement Disorders Society y, entre otros importantes cargos, también ha sido profesor asociado de Neurología en la Facultad de Medicina de Sevilla durante 18 años.