Economía
Andalucía dará 1.000 euros a fondo perdido a pymes comerciales, de artesanía, hostelería y agencias de viajes
Se pondrán en circulación 46,1 millones que serán una “tabla de salvación”, según Velasco, para esos sectores muy castigados por la covid
Las turbulencias provocadas por la Covid-19 han sido de hecatombe no sólo en el ámbito sanitario, también en el económico. Por ello, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy la concesión de “ayudas a fondo perdido por 1.000 euros” para pequeñas y medias empresas (pymes) castigadas por la crisis del coronavirus. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha explicado que ese oxígeno se distribuirá en dos líneas de subvenciones: “Una primera para el comercio minorista y el sector de la distribución artesana”, a la que se destinarán 26.400.000 euros; y una segunda, dotada con 19.700.000, que “irá orientada hacia la hostelería, incluyendo alojamientos turísticos y, por primera vez, también agencias de viajes”.
En global se pondrán en circulación 46,1 millones, con lo que el Ejecutivo regional ha superado la “idea original” que pasaba por aportarles 44 millones, según ha expuesto Velasco, al ser sus miembros conscientes de “la gravedad de la situación” por la que atraviesa el sector del pequeño comercio, debido a la pandemia.
El consejero ha asegurado que en cuanto se publique la Orden de su departamento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se dispondrá de un mes para solicitar las ayudas y que los pagos se realizarán “en los dos meses posteriores” al inicio del periodo de petición, para que lleguen “muy rápidamente” y la “tabla de salvación” pueda ser efectiva.
Para acceder a los 1.000 euros, habrá que cumplir con varios requisitos como tener la condición de pyme, con una plantilla inferior a 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a 50 millones; mantener el domicilio fiscal en la comunidad; desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo y mantenerla vigente hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes, según han concretado luego desde la Junta. A ello hay que añadir que las entidades que opten a estos incentivos deberán acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la covid de, “al menos, un 20% en el ejercicio 2020 respecto a 2019″, además de demostrar que “no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019″, de acuerdo a una nota de la Junta. Junto a lo reseñado, los beneficiarios estarán obligadas a estar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, así como la inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía o en el Registro de Turismo de la región durante al menos cuatro meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se inicie el periodo para aportar solicitudes.
La medida anunciada hoy se incluye en el Plan de apoyo a la pyme y a los autónomos suscrito el pasado noviembre entre la Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos (ATA) y las Cámaras de Comercio, con el que se prevé beneficiar a más de 46.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar