Innovación

El Grupo Cajamar promueve la digitalización del sector agroalimentario a través de la Plataforma Tierra

El evento agrario se presenta este martes en Madrid a las 17:00 horas

Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar
Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de CajamarLa RazónLa Razón

«Las entidades del Grupo Cajamar siempre hemos estado vinculadas al sector agroalimentario, proporcionando servicios financieros y comprometidos con la generación y transferencia de conocimiento, a través de nuestras estaciones experimentales, servicio de estudios y publicaciones y nuestra escuela de formación agroalimentaria», señala Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar.

Mañana a las 17:00 se presenta en Madrid la Plataforma Tierra, un evento agrario «con el objetivo de conseguir la sostenibilidad y la mejora de la rentabilidad de los diferentes agentes que conforman la cadena agroalimentaria». A través de la Plataforma Tierra se crea «una comunidad abierta y participativa de agricultores y ganaderos, cooperativas e industrias alimentarias, comercializadoras y empresas de distribución, industria auxiliar, centros de conocimiento y desarrolladores de tecnología» en busca de la eficiencia y como herramienta de trabajo.

García Torrente señaló en un artículo sobre la plataforma que el Grupo Cajamar es «la entidad financiera con mayor especialización agroalimentaria, con una cuota de mercado del 15% en la financiación del sector agro en España». «Esta proximidad al sector nos permite conocer los retos y oportunidades a los que se enfrenta, y por ello sabemos que en los próximos años tendrá que dar respuesta a una demanda creciente de alimentos, a la implementación de técnicas de producción más sostenibles, a la renovación generacional, y a mejorar la rentabilidad de todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria», señaló.

Para trabajar en estas líneas, «se están desarrollando nuevas tecnologías y fórmulas de organización y de relación entre los productores y las empresas: la inteligencia artificial, la sensorización, el internet de las cosas, las tecnologías de comunicación, el big data, etc.», que se abordarán en el Proyecto Tierra.