Pandemia

Vacunan a 2.000 mayores en Sevilla que acudieron tras recibir un mensaje «fake»

El SAS interpone una denuncia ante la Policía Nacional para intentar aclarar el origen de la masiva convocatoria

Casi 2.000 personas mayores de 80 años han sido vacunadas hoy contra el coronavirus en Sevilla sin cita, convocadas tan sólo por un mensaje que resultó ser un bulo. La Consejería de Salud sí había citado a 2.000 mayores para recibir la dosis de Pfizer en el pabellón de deportes de la Universidad de Sevilla ubicado en el barrio de Los Bermejales, conocido como Sadus. Más de 4.000 personas hicieron cola en el centro deportivo, la mayoría portando el mensaje que resultó ser un «fake». El Servicio Andaluz de Salud (SAS) reforzó el personal sanitario y, finalmente, inoculó a 4.000 personas, las 2.000 previamente citadas y a otras 2.000 que acudieron alentadas por el mensaje falso.

La Junta desmintió por la mañana dicho bulo en redes sociales que, según explicó la Consejería en un comunicado, generó «problemas de aglomeraciones» en las inmediaciones del centro deportivo.

Pese a ello, se reforzó el personal sanitario y se pusieron a disposición más vacunas que estaban previstas administrar en los próximos días, según detalló la Junta, destacando además que se contó con la labor de Protección Civil y Policía Local, que ayudaron a solventar la situación antes del mediodía.

Desde la Consejería de Salud y Familias se insistió en que en Andalucía «sólo se vacuna con cita previa personalizada», rogando a las personas que reciban mensajes del tipo como los que circularon a través del bulo desmentido que «no acudan a los centros de vacunación si no disponen de cita previa».

Andalucía se continúa «con total normalidad» la campaña de vacunación durante todos los días de Semana Santa con los grupos actualmente vigentes.

El SAS presentó ante la Policía Nacional una denuncia «para ver si se puede determinar el origen del bulo», que desde la Administración autonómica subrayaron que estaba «perfectamente preparado para intentar perjudicar la campaña de vacunación».

Fuentes de la Junta aclararon que no es la primera vez que circulan bulos de este tipo. De hecho, el pasado miércoles se difundió otro que no tuvo «tanto efecto» sobre la campaña de vacunación en la facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, y hace varias semanas circuló otro que se difundió, en ese caso, instando a la gente a que no fuera a un punto de vacunación porque no había dosis suficientes, lo que provocó que «mucha gente» no acudiera a su cita.

Desde la Junta explican que la mayoría de personas que se presentaron sin cita en el punto de vacunación de los Bermejales aportaron al personal sanitario el mensaje que habían recibido por WhatsApp propagando ese bulo, y detallaron que se llamó a muchos profesionales enfermeros, administrativos y celadores de la sanidad andaluza que se encontraban el Jueves Santo de descanso y que se incorporaron «de manera rápida» para «reforzar» el servicio.

La Administración sanitaria reiteró el agradecimiento tanto a los efectivos de Protección Civil como de la Policía Local de Sevilla, que «colaboraron de manera impecable y decisiva para que la situación se controlara» en este punto.