Polémica

Ajdepla considera “injusto” el nombramiento del nuevo jefe de la Policía Local de Alcalá de Guadaíra

La asociación alerta de que esta situación vulnera el Estatuto Básico del empleado público

Imagen de archivo de un coche de la Policía Local de Alcalá de Guadaíra
Imagen de archivo de un coche de la Policía Local de Alcalá de GuadaíralarazonAYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍ

La Asociación de Jefes y Directivos de Andalucía, AJDEPLA, asegura en un comunicado que se encuentra “en contra del nombramiento de un Capitán de la Guardia Civil ajeno al Cuerpo para Jefe de la Policía Local de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por el procedimiento de libre designación”. Según señala la asociación, “AJDEPLA lleva años formulando numerosas alegaciones, ante la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil” para que en la nueva Ley la Jefatura de los Cuerpos de Policía Local, sea sólo ostentada por mandos de las Policías Locales.

La asociación ha manifestado a la Consejería de Justicia e interior que existe unanimidad entre todos los miembros de la Comisión de Coordinación para que el nombramiento de una Jefatura de la Policía Local de Andalucía se efectúe entre las personas de máxima categoría del Cuerpo de la Policía Local del municipio o incluso de otros cuerpos de la policía local de Andalucía.

Así las cosas, AJDEPLA anuncia su rechazo a este recién nombramiento por parte de la Alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, porque “no queremos puertas giratorias, ni “pasarelas”. Además, no existe reciprocidad para que mandos de las Policías Locales puedan ser nombrados jefes de las restantes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en este caso concreto de la Guardia Civil. Aunque pertenezca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil tiene carácter militar. Tampoco existe equivalencia entre las distintas categorías o empleos de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Para la asociación, este procedimiento ha sido siempre considerado como un “mecanismo que vulnera el Estatuto Básico del empleado público” porque, de esta forma, “algunos Alcaldes pueden nombrar discrecionalmente al Jefe de la Policía Local, a funcionarios de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad solamente con el requisito de la categoría igual o superior” sin tener en cuenta la titulación que la Ley exige a las propias Policías Locales para ascender de una escala a otra.

AJDEPLA considera que la frecuente utilización por parte de algunos Ayuntamientos de estos “nombramientos” de libre designación sólo ha traído a las plantillas de Policía Local, desencanto, desmoralización y desestructuración. Según explica la asociación, “el hecho de que en las mayorías de Comunidades Autónomas de nuestro país (todas menos Baleares y Andalucía), esta posibilidad haya sido retirada de sus respectivas Leyes de Coordinación, da la razón a AJDEPLA”.

Desde AJDEPLA señalan que el nombramiento de la Jefatura inmediata del Cuerpo, debe efectuarse entre las personas de máxima categoría del Cuerpo de la Policía Local del Municipio o incluso de otros Cuerpos de la Policía Local de Andalucía. Consideramos que la dirección profesional de las Policías Locales necesita de la experiencia y el conocimiento del complejo mundo municipal, y esta experiencia y el conocimiento, lo tenemos aquellos y aquellas que llevamos años dedicados a ella, y no nos pueden despreciar y apartar de esta injusta forma.

Según explican en el mismo comunicado, “no puede ser parte del Cuerpo de la Policía Local de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ni vestir el uniforme de Policía Local ni ostentar la categoría de Intendente Jefe con sus galones respectivos por el mero hecho de ser Capitán de la Guardia Civil.

AJDEPLA, ha considerado el nombramiento de un capitán de la Guardia Civil, injusto y discriminatorio, y muestra su rechazo a “fichar” a nadie ajeno, ya que es un “nuevo intento de menospreciar a los profesionales de los Cuerpos de las Policías Locales de Andalucía, y de volver a abrir puertas giratorias”.

El presidente de AJDEPLA, Juan Ferrer, asegura que “esperamos que tal y como avanzó el Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el pasado día 26 de Marzo en la Jefatura de la Policía Local de Málaga, la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, acabe de una vez con estos procedimientos injustos, discriminatorios e insultantes, en los nombramientos de las Jefaturas de las Policías Locales, y que actualmente suponen un desprecio y desconsideración a los Jefes, jefas, Directivos y Directivas de las Policías Locales de Andalucía”. Ferrer destaca que “nuestro afán cada día es mejorar la gestión, eficacia y eficiencia, y que puedan beneficiar tanto a las Policías Locales de Andalucía, como a nuestros ayuntamientos andaluces”.

AJDEPLA tiene entre sus objetivos la unificación de los criterios de actuación, organización y tratamiento de las tareas de las Policías Locales de Andalucía y de potenciar el desarrollo de la imagen de nuestra policía, dentro de la lealtad, profesionalidad y objetividad que la caracterizan, por ello nos reafirmamos en el rechazo de estos nombramientos, cualquiera que sea el municipio donde se produzcan.